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Browsing by Author "Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa"

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    PublicationOpen Access
    Análisis del impacto de la educación grupal en personas con diabetes mellitus tipo 2
    (2025) Martínez Espinal, Saioa; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea
    Introducción: La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 ha incrementado en los últimos años, estimándose que esta tendencia continuará en ascenso. En este contexto, la educación para la salud es clave para prevenir y empoderar a las personas con diabetes. Entre las estrategias disponibles, la educación grupal continúa siendo una metodología infrautilizada y escasamente estandarizada. Objetivos: Explorar la efectividad de los programas de educación grupal, dirigidos por enfermeras, en personas con diabetes mellitus tipo 2. Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión narrativa con metodología sistemática sobre el análisis de la efectividad de la educación grupal en personas con diabetes mellitus tipo 2. Artículos recogidos de las bases de datos Pubmed, Cinahl, Scopus, Web of Science y Cochrane, hasta 2024 inclusive. Resultados: Se han seleccionado 17 artículos en los que se evidencia la efectividad de la modalidad grupal, tanto en parámetros cuantitativos, mejora el HbA1c, como en parámetros cualitativos, aumentando la autogestión. También se ha observado la falta de adecuación de esta herramienta para ciertos usuarios y la necesidad de una formación específica para los profesionales educadores. Conclusión: La educación grupal es una herramienta eficaz que mejora tanto aspectos clínicos como sociales de los participantes. Se requiere más investigación acerca del uso de esta modalidad en combinación a otras herramientas, así como la necesidad de estandarización, manteniendo un enfoque flexible que se adecue a las necesidades y características de los usuarios.
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    PublicationOpen Access
    Aprendizaje basado en el juego (ABJ): snakes and ladders
    (2025) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María Nelia
    Se trata de un juego educativo basado en el clásico Serpientes y Escaleras, diseñado para reforzar conocimientos sobre diabetes de manera dinámica y participativa. Los jugadores avanzan por el tablero respondiendo preguntas y realizando desafíos en cuatro categorías: tipo test, dibujos, verdadero o falso y mímica. Si responden correctamente, siguen avanzando; si fallan, ceden el turno. Además, las casillas especiales con escaleras y serpientes modifican su posición en el tablero. Aunque en este caso se aplica a la especialidad de Procesos Sanitarios en el MUPES para el aprendizaje basado en el juego, su formato permite adaptarlo a cualquier otro tema educativo adaptando las tarjetas.
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    PublicationEmbargo
    Challenges of creating a peer support online community for patients with diabetes: a case study
    (Lippincott, Williams & Wilkins, 2024-09-27) Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Isomursu, Minna; Escalada Hernández, Paula; San Martín Rodríguez, Leticia; García Vivar, Cristina; Soto Ruiz, María Nelia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Institute of Smart Cities - ISC
    This study aims to explore the challenges and strategies in creating online communities for individuals with diabetes, emphasizing their role in fostering connections among individuals facing similar health conditions. Using a single-case approach, we investigated the design process of a diabetes online community using the classic waterfall model. Participants were recruited from a diabetes local association, and usability was assessed using the System Usability Scale and the think-aloud method. Subsequently, semistructured interviews were conducted to evaluate functionality and user experience. Data collection was conducted from August until December 2023. The development of the community unveiled significant usability challenges, highlighting the need for user feedback and improvement. Ethical considerations, including anonymity, usage conditions, privacy terms, and health information sharing, emerged as critical areas requiring meticulous attention. Furthermore, healthcare professional moderation was deemed essential to ensure a secure environment. Users expressed strong interest in enhanced interaction features and personalized notifications. Although online diabetes communities hold potential for peer support, addressing usability challenges, ethical considerations, and moderation issues is essential. This study emphasizes the ongoing necessity for research to enhance the development of patient communities, ensuring accessibility, mitigating ethical risks, and leveraging nurses as moderators.
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    PublicationEmbargo
    CompARTE diabetes: una comunidad online para fomentar el apoyo entre pares dirigida a personas con diabetes
    (2025) Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; San Martín Rodríguez, Leticia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Introducción: La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica compleja que afecta a millones de personas a nivel mundial, generando un impacto significativo en la salud física, psicológica y social. El apoyo entre pares es un recurso efectivo en el manejo de esta enfermedad, y su implementación puede ser optimizada a través del uso de tecnologías como comunidades virtuales. Objetivo: Diseñar y evaluar la implementación de una comunidad online de apoyo entre pares dirigida a personas con DM, coordinada por una enfermera, y analizar el perfil y la experiencia de sus usuarios. Metodología: Esta investigación se estructuró en dos etapas. En la primera etapa, se planteó el diseño, la implementación y la evaluación de una comunidad online siguiendo el modelo Cascada. Y en la segunda etapa, se llevó a cabo un análisis descriptivo del perfil de los usuarios y su percepción sobre DM, la comunidad y el apoyo entre pares, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para una evaluación integral. Resultados: Se diseñó e implementó “CompARTE Diabetes”, una comunidad online de apoyo entre pares dirigida a personas con DM y coordinada por una enfermera. La evaluación de la usabilidad y funcionalidad fue positiva en términos de diseño y facilidad de uso, aunque se identificaron áreas de mejora, como la accesibilidad, la navegación y la interacción entre usuarios. Participaron 103 personas con DM, con una media de edad de 48,4 años; el 51,5% fueron hombres y el 68,9% tenía diabetes tipo 1. Se observó un alto nivel de familiaridad con la tecnología (73,8%) y un uso frecuente de medidores continuos de glucosa (MCG) (81,6%). Los participantes reportaron puntuaciones positivas en términos de satisfacción con el tratamiento (M=25,98) y puntuaciones moderadas en calidad de vida (M=63,73), impacto emocional (M=34,84) y autoeficacia psicosocial (M=31,71). Por otro lado, los resultados del análisis de la percepción de los usuarios destacaron el impacto cotidiano de la DM, la necesidad de mayor educación diabetológica, las barreras percibidas en las comunidades online y el valor del apoyo entre pares. Conclusiones: El diseño de CompARTE Diabetes siguió un enfoque centrado en el usuario y fundamentado en evidencia científica. La evaluación de la usabilidad y la funcionalidad mediante métodos mixtos, permitió optimizar la experiencia de los participantes. Además, la participación activa de profesionales sanitarios como moderadores contribuyó a incrementar la confianza de los usuarios. La DM influye en todos los aspectos de la vida diaria, lo que resalta la necesidad de ofrecer un apoyo integral. De este modo, el apoyo entre pares en las comunidades virtuales fue una herramienta valiosa para complementar el manejo de la DM, proporcionando apoyo emocional, un espacio para el intercambio de experiencias y acceso a información confiable.
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    PublicationOpen Access
    El consumo de sustancias ilícitas en personas con diabetes mellitus tipo 1
    (2024) Corpas Azcona, María; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea
    ANTECEDENTES: el consumo de sustancias ilícitas es muy frecuente durante la adolescencia y conlleva múltiples riesgos a nivel físico y mental. Se trata de un tema de especial interés entre los jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 debido al impacto que estas sustancias producen sobre los niveles de glucosa y el manejo de la enfermedad. OBJETIVOS: identificar la evidencia disponible sobre los efectos de las drogas ilegales en personas con diabetes mellitus tipo 1. Además, pretende determinar la prevalencia, describir las complicaciones principales, conocer la morbimortalidad y determinar su impacto. METODOLOGÍA: se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática sobre el consumo de sustancias ilícitas en personas con diabetes mellitus tipo 1. RESULTADOS: Se han incluido 10 artículos, en los que se ha demostrado que el consumo de estas sustancias entre los jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 tiene lugar con frecuencia y se da con una prevalencia similar a la de los jóvenes sanos, a pesar de que existe un riesgo de complicaciones más elevado. Se asocia con un aumento en la tasa de mortalidad y supone un impacto sobre los niveles glucémicos con un peor control de la enfermedad. CONCLUSIÓN: el consumo de sustancias ilícitas en personas con DM1 es similar al de personas sanas, el consumo de estas sustancias se asocia con un peor control de la enfermedad y peores resultados de salud, siendo el principal responsable de la alta tasa de mortalidad en este grupo.
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    PublicationOpen Access
    Memory: ¿coincide la posición del paciente con el nombre?
    (2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María Nelia
    Este material didáctico es un juego de memoria diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica lúdica, los participantes deben emparejar imágenes con sus nombres correspondientes, favoreciendo el reconocimiento visual y la memorización de conceptos clave en el ámbito sanitario.
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    PublicationOpen Access
    Plantilla para el registro del proceso enfermero
    (2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Escalada Hernández, Paula; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Elizalde Beiras, Itsaso; Osés Recalde, Maddi; Soto Ruiz, María Nelia
    El Proceso Enfermero (PE), también conocido como Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es el marco metodológico que guía la práctica clínica de las enfermeras. En el contexto de la formación de los estudiantes del Grado en Enfermería en la aplicación del PE, se presenta una plantilla en formato Excel que permite el registro de datos en las diferentes fases del PE, principalmente en las fases de Valoración, Diagnóstico y Planificación, con la elaboración de un Plan de Cuidados. Esta plantilla se puede utilizar para trabajar el PE tanto en casos clínicos planteados en las asignaturas teóricas, como con pacientes reales en el Practicum. La plantilla consta de siete hojas. En la primera hoja se indican los datos de los estudiantes que elaboran el caso. En la segunda se especifican los datos del paciente, incluyendo diagnóstico médico principal, antecedentes y tratamiento, entre otros. A continuación, se presenta el registro de la recogida de datos en la fase de Valoración, siguiendo el marco de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson y el marco de los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon. En la siguiente hoja, se ofrece espacio para el análisis de datos, posibilitando la inclusión de un mapa conceptual, para ilustrar el proceso de razonamiento clínico, y la identificación de los problemas. En la siguiente parte, se planteará el Plan de Cuidados, como resultado de las fases de Diagnóstico y Planificación. El Plan de Cuidados engloba tanto la práctica autónoma enfermera como la práctica colaborativa. En la sección de práctica autónoma se registrarán los Diagnósticos Enfermeros NANDA-I, con todos sus componentes, los Resultados NOC y las intervenciones NIC. En la sección de práctica colaborativa se registrarán los problemas colaborativos que la enfermera tenga que abordar para ese caso (incluyendo indicaciones médicas, complicaciones potenciales, problemas derivados del diagnóstico médico o proceso fisiopatológico), junto con los Resultados NOC y las intervenciones NIC. Para cada Resultado NOC se seleccionarán los indicadores más pertinentes. En cada indicador, y de forma global para el resultado, se establecerá la PUNTUACIÓN BASAL (puntuación en el momento de la planificación) y la PUNTUACIÓN DIANA (puntuación que se quiere alcanzar en un periodo determinado), según la escala de referencia. Además, se especificará el intervalo de tiempo en el que se pretende alcanzar la puntuación diana y la periodicidad con la que se evaluará cada resultado/indicador. Para cada intervención NIC, se determinarán las actividades más relevantes a realizar dentro de esa intervención. Por último, se incluye una hoja de ANEXOS, en la que se pueden incluir las escalas utilizadas en la valoración o cualquier otro elemento relevante para el caso.
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    Totem: ¿qué posición del paciente es correcta?
    (2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María Nelia
    Este material didáctico es un juego de rapidez y asociación diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica competitiva e interactiva, los participantes deben identificar correctamente las posiciones del paciente representadas en las cartas y reaccionar rápidamente para ganar puntos, promoviendo la agilidad mental y la memorización en el ámbito sanitario.
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    PublicationOpen Access
    Use of online communities among people with type 2 diabetes: a scoping review
    (Springer, 2024) Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Soto Ruiz, María Nelia; García Vivar, Cristina; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Purpose of Review. People with diabetes require continuous self-monitoring and face numerous decisions in their day-today lives. Therefore, on many occasions, they need more support than that provided by health professionals. In this context, peer support in online diabetes communities could be a useful tool. The purpose of the review is to describe, analyze and synthesize the available evidence on the use and health out-comes of online communities for people with type 2 diabetes mellitus. A scoping review was conducted in accordance with the Joanna Briggs Institute guidelines. Searches were performed PubMed, Web of Science, CINHAL, Scopus and Cochrane databases. Recent Findings. From 1821 identifed documents, 6 articles were included. These studies explored the characteristics of diabetes online communities and the population features. Besides, the results were classifed according to whether they were clinical, psychosocial, or addressed people's experiences with the online community. The analysis underscores their value in facilitating communication, improving diabetes management, and enhancing psychosocial well-being. Future investigations should prioritize longitudinal assessments to elucidate the sustained impact of community engagement and optimize user participation for enhanced patient outcomes. Summary. The growing relevance of new technologies has led to a signifcant number of individuals with chronic illnesses seeking peer support. Online health communities have emerged as virtual spaces where individuals with shared health interests interact and form relationships. Within these digital spaces, individuals can engage in peer interaction, observe behaviors, and mutually beneft, potentially leading to improved attitudes toward the disease.
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

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