Browsing by Author "Casanova Lamoutte, Elsa Milagros"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Autoconcepto y autoestima: factores determinantes para el logro del bienestar personal en la educación positiva(2013) Ayerra Larráyoz, Soterraña; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl autoconcepto es una de las variables más significativas de la personalidad y engloba aspectos afectivos, cognitivos y socio- conductuales. El autoconcepto como proceso se desarrolla a lo largo del ciclo vital del individuo. En el presente trabajo se ofrecen algunas investigaciones empíricas que corroboran la correlación existente entre el nivel de autoconcepto del niño con su rendimiento académico. Igualmente, se subraya la principal aportación que conlleva la Psicología Positiva a la Educación Positiva en torno a la importancia de ayudar al alumno a desarrollar un autoconcepto positivo y una alta autoestima para así poder lograr el bienestar personal y la salud mental en el niño. Por esta razón, se ofrece en primer lugar una visión general de los orígenes del estudio del autoconcepto, y sus principales características e interacciones; para presentar en última instancia, una propuesta didáctica de programa de intervención socio-afectiva destinado a la Educación Primaria.Publication Open Access Comunicación familiar y bienestar psicosocial en educación primaria(2014) Echandi Ochoa, Nerea; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo fin de grado se indaga en tres ámbitos fundamentales en la infancia como son las habilidades sociales potenciadas con la comunicación, la importancia de la relación entre la familia y la escuela, así como el equilibrio y el bienestar personal. Todo ello, como se aprecia en la propuesta didáctica sobre el manejo de emociones a través de la comunicación empática, enfocado a educación primaria. Se inicia por un estudio sobre qué es la comunicación lingüísticamente hablando, para posteriormente introducir la perspectiva social de ésta a través de las habilidades sociales que se fomentan gracias a ella. En la segunda parte, explicamos los cambios que se están produciendo en las familias en la actualidad, los estilos educativos que existen y cómo mantener una comunicación eficiente y empática en el hogar y en la escuela. En el tercer punto, hablamos del bienestar psicosocial por lo que necesariamente hacemos alusión a la Inteligencia Emocional.Publication Open Access Estudio sobre las emociones positivas y su desarrollo en Educación Primaria(2014) Ayerra Arrese, Raquel; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl objetivo de este trabajo es profundizar en el concepto de emoción positiva y su desarrollo en el aula a través de la realización de un programa de actividades aplicado en la etapa de Educación Primaria. Se inicia con el estudio de las emociones a nivel teórico-histórico para, después, centrarnos en las emociones positivas, desde el punto de vista psicológico. En segundo lugar, tratamos las características del desarrollo evolutivo y emocional de los niños/as de 6 a 12 años. Y por último, desde una perspectiva más didáctica, el estudio se centra en cómo ayudar al desarrollo de las emociones positivas en los alumnos de esta edad y su aplicación al ámbito educativo por medio de un programa actividades.Publication Open Access Introducción a la práctica profesional en psicología desde el aprendizaje basado en problemas: memoria final PINNE(2023) Artuch Garde, Raquel (coord.); Soria Oliver, María (coord.); Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; López Martínez, Jorge S.; Sampedro Ibáñez, María Sonia; Olabarrieta Landa, Laiene; Rivera, Diego; López-Goñi, José Javier; Haro Escribano, Begoña; Beranuy Fargues, Marta; Fernández-Montalvo, Javier; Bausela Herreras, Esperanza; Sotés Ruiz, Pablo; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaSe presentó una iniciativa de carácter interdisciplinar en el Grado de Psicología que aglutina a todas las asignaturas de los 6 módulos y 16 materias del grado. Tuvo como objetivo introducir metodologías activas y de innovación docente para el desarrollo de competencias transversales y la inclusión de temáticas transversales. En concreto, el proyecto de innovación educativa se presentó para desarrollarse en la asignatura Introducción a la práctica profesional (IPP), una asignatura obligatoria de 6 ECTS perteneciente a la materia Psicología: Historia, ciencia y profesión. Se implementó en el 7º semestre del grado (4º curso) durante 5 semanas (del 30 de enero al 3 de marzo de 2023) antes de que el alumnado tomara contacto con la realidad profesional en las prácticas obligatorias. Dado el carácter aplicado de la asignatura y su ubicación en el plan de estudios, se consideró oportuno utilizar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para su desarrollo. Una de las razones fundamentales es que esta metodología se usa en la facultad de Ciencias de la Salud y de manera más concreta en el grado de Medicina. Se pretende extenderla al resto de titulaciones de manera que sea una seña de identidad de la facultad. Por tanto, con este proyecto también se buscó involucrar al profesorado de diferentes áreas en su ejecución de manera transversal.Publication Open Access Motivación en el aula de 3º de Educación Primaria(2020) Oroz Elizalde, Andrea; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl Trabajo de Fin de Grado consta de dos partes. La primera de ellas consiste en una investigación acerca del concepto de motivación donde se estudia la importancia que tiene este factor interno del comportamiento en la vida de las personas y específicamente en el ámbito educativo. Por un lado, se exponen diversas características y funciones de la motivación, a partir de las cuales se puede distinguir entre motivación intrínseca y extrínseca. Y por otro lado, se analiza la relación motivación y educación prestando atención a Educación Primaria y concretamente al 3º curso de esta etapa escolar. En la segunda parte de este trabajo, se presenta una propuesta educativa para llevar a cabo en el aula de 3º de Educación Primaria. En esta propuesta se define el contexto, los objetivos, los destinatarios y se proponen diversas Unidades didácticas con el objetivo de promover la motivación intrínseca.Publication Open Access Prevención de la violencia: El fenómeno Bullying(2014) Alonso Pérez, Arantxa; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa finalidad de este trabajo es indagar y profundizar en el fenómeno bullying para posteriormente poder prevenir éste en las aulas de Educación Primaria a través de un programa aplicado en tercer ciclo. Se inicia con el estudio de las características principales del bullying, dando importancia a los agentes que participan. En segundo lugar, se enmarca el acoso entre iguales en la sociedad actual, es decir, se analiza cuáles son las características de nuestra sociedad que propician el surgimiento de dicho fenómeno. En tercer lugar, se trata la figura del profesorado y la formación que este debe tener para la prevención del bullying. En cuarto lugar, se estudia el conflicto y las existentes tecinas para prevenir y resolver éste. Y finalmente, se desarrolla un Programa para Prevención del Bullying en Educación Primaria, cuyo objetivo es abordar tres ámbitos claves: las relaciones, las emociones y el clima de clasePublication Open Access Relación familia y escuela en Educación Infantil(2014) García Moneo, Elena; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl presente trabajo fin de grado se centra en las relaciones de encuentro y comunicación entre familia y escuela. Tal es la importancia de dichas relaciones, que vienen reguladas por Ley a nivel Estatal y concretándose la competencia a nivel Autonómico. Además, si tenemos en cuenta que ambas instituciones, familia y escuela, son los dos contextos más influyentes en el niño, merece la pena intentar buscar momentos de encuentro y comunicación fluidos, complementarios, cordiales y constructivos, por el bien del desarrollo infantil. Para ello, en este trabajo se ha elaborado un marco teórico en referencia a los tres pilares fundamentales de la Educación Infantil, familia, niño y escuela, y los diferentes momentos de participación existentes entre ellos. Así mismo, se incluye una propuesta de taller sobre comunicación para familias y docentes, en donde se aportan herramientas para lograr una comunicación asertiva.Publication Open Access Trabajar las emociones positivas a través del juego(2014) Zuazu Garcés, Natalia; Casanova Lamoutte, Elsa Milagros; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este Trabajo de Fin de Grado se presenta un proyecto de investigación acerca del juego y sus beneficios en el desarrollo integral de los infantes donde, concretamente, nos centraremos en el trabajo de las competencias emocionales en el marco escolar. Su fin es aportar una crítica a la cada vez más acusada pérdida de valor del juego como ingrediente básico en las aulas actuales, para, finalmente, brindar una propuesta de intervención lúdica dirigida a niños/as de 6, 7 y 8 años, que guíe a replantear el uso del juego como una herramienta de aprendizaje. Este trabajo se divide en dos partes fundamentales. La primera, se trata de una revisión bibliográfica en torno al concepto de juego y emoción. Posteriormente, ambos aspectos se integran en un programa de intervención lúdico, donde varias sugerencias son mencionadas para un posible uso dentro de un aula real de Educación Primaria.