Browsing by Author "Celayeta Gil, Nekane"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Desarrollo de destrezas lingüísticas en lengua materna y extranjera en Educación Primaria(2023) Fernández Barrill, Núria; Celayeta Gil, Nekane; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo la implementación de una metodología activa, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, para el desarrollo de las destrezas lingüísticas tanto en la lengua materna como en la extranjera en Educación Primaria. Se busca comprobar si realmente esta metodología beneficia al alumnado y es efectiva en dicha tarea. Tras establecer el marco teórico del estudio, se presenta una propuesta práctica realizada en ambas lenguas (castellano e inglés) en diferentes cursos del colegio Luis Amigó, aunque centrada principalmente en 5º de primaria. El objetivo es realizar una comparativa de las habilidades lingüísticas de los/as estudiantes, pudiendo observar los niveles lingüísticos en los que se encuentra el alumnado y cómo, a medida que van creciendo, sus conocimientos también lo hacen. Las principales motivaciones de esta propuesta metodológica implementada son el fomento y desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en la etapa educativa mediante actividades cooperativas, favoreciendo al desarrollo de habilidades personales, sociales y laborales del alumnado. En el apartado de resultados se podrán observar si los objetivos de esta propuesta práctica han sido logrados. Finalmente, se recogen las conclusiones alcanzadas durante la realización del trabajo.Publication Open Access Enhancing English pronunciation and determining foreign language anxiety through a dubbing project(2022) Hernandorena Lazkano, Julene; Celayeta Gil, Nekane; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn el ámbito pedagógico de la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE), la pronunciación sigue estando muy descuidada y no se aborda adecuadamente a pesar de los avances e innovaciones que se han producido en la enseñanza del ILE (Cruz, 2019). Esto se debe al escaso material disponible y, en parte, a que es un área que genera una considerable sensación de ansiedad en los estudiantes (Cuétara, 2015). No obstante, algunos estudios han destacado que el enfoque Intuitivo-Imitativo ayuda a tomar conciencia de la precisión fonológica (Cruz, 2019). Por ello, este estudio pretende analizar si a través del doblaje disminuye la ansiedad de 16 alumnos de Secundaria y si mejora su pronunciación. Durante 5 sesiones, los alumnos completaron dos cuestionarios (Pre y Post-test) y dos actividades (Tarea 1 y Tarea 2). El pre-test se basa en la Escala de Ansiedad en el Aula de Lenguas Extranjeras (EAALE) para medir su ansiedad en las habilidades orales (Pérez-Paredes, 2001). La primera tarea se basa en la lectura de un pasaje y la segunda en el doblaje e imitación de un clip. Por último, la prueba posterior se basa en su experiencia con el doblaje. Los resultados se analizaron individualmente y luego con un análisis cuantitativo comparativo (Adiyia, 2017) para tener una visión amplia sobre el fenómeno investigado. Los datos recogidos mostraron que el doblaje ayudó a reducir la ansiedad oral de los estudiantes y la pronunciación mejoró en ciertos aspectos.Publication Open Access Enseñar español a niños y adolescentes. Enfoques y tendencias: reseña(Universitat de Barcelona, 2018) Celayeta Gil, Nekane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPresenta al documento al que referencia como una herramienta imprescindible que cumple con un doble objetivo: poner al alcance de los profesionales de ELE los últimos avances en este campo y contexto específicos y dar continuidad a la investigación en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.Publication Open Access Teaching English through art and culture in Primary Education(2024) Pérez Velasco, Ainhoa; Celayeta Gil, Nekane; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste Trabajo Fin de Grado presenta una investigación sobre la eficacia del uso de recursos artísticos, como vídeos, teatro, música, literatura o pintura para la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso el inglés y sus beneficios para enriquecer y motivar a los alumnos de primaria. Tras establecer el marco teórico en el que se analizan diferentes métodos y teorías sobre el uso de estos recursos en el aula, se presenta un marco práctico. En esta parte de la investigación se establecen los objetivos del trabajo, así como las metodologías utilizadas y, a continuación, se incluye la propuesta didáctica de 15 sesiones en las que se enseñan diferentes aspectos de la asignatura de inglés utilizando los recursos anteriormente mencionados. Por último, se presentan tanto los resultados como la discusión de tres encuestas realizadas a diferentes profesionales y alumnos sobre el uso de los recursos artísticos en el aula, así como las conclusiones a las que se ha llegado a lo largo del estudio.Publication Embargo The use of cooperative methodologies for the development of foreign skiils in English in Primary Education(2022) Echeverria Ayesa, Leire; Celayeta Gil, Nekane; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un estudio acerca de la implementación de cuatro metodologías cooperativas para el desarrollo de las destrezas lingüísticas en inglés de forma integrada. Se pretende comprobar su eficacia a través de una propuesta práctica llevada a cabo en la asignatura de lengua extranjera inglesa en las aulas de 6º de primaria de la Ikastola San Fermín. Las motivaciones principales de este proyecto son fomentar las aptitudes de lectura, escritura, oral y de escucha en el aula mediante actividades cooperativas y trabajo en grupo, así como favorecer las relaciones entre los alumnos siendo capaces de involucrarse y desarrollar sus capacidades autónomamente en el proceso. Asimismo, se pretende probar la efectividad del uso de diferentes metodologías cooperativas y comparar sus beneficios con la metodología habitual utilizada en el aula para verificar si el uso de las metodologías cooperativas es beneficioso o no en el proceso educativo. En el apartado de resultados, se muestra la correlación entre la mejora de las aptitudes y la participación del alumnado en la propuesta metodológica implementada.