Publication:
Teaching English through art and culture in Primary Education

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

Pérez Velasco, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Grado presenta una investigación sobre la eficacia del uso de recursos artísticos, como vídeos, teatro, música, literatura o pintura para la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso el inglés y sus beneficios para enriquecer y motivar a los alumnos de primaria. Tras establecer el marco teórico en el que se analizan diferentes métodos y teorías sobre el uso de estos recursos en el aula, se presenta un marco práctico. En esta parte de la investigación se establecen los objetivos del trabajo, así como las metodologías utilizadas y, a continuación, se incluye la propuesta didáctica de 15 sesiones en las que se enseñan diferentes aspectos de la asignatura de inglés utilizando los recursos anteriormente mencionados. Por último, se presentan tanto los resultados como la discusión de tres encuestas realizadas a diferentes profesionales y alumnos sobre el uso de los recursos artísticos en el aula, así como las conclusiones a las que se ha llegado a lo largo del estudio.


Gradu Amaierako Lan honek baliabide artistikoen, hala nola bideoak, antzerkia, musika, literatura edo pintura, erabileraren eraginkortasunari buruzko ikerketa bat aurkezten du, atzerriko hizkuntza bat irakasteko, kasu honetan ingelesa eta lehen hezkuntzako ikasleak aberasteko eta motibatzeko dituen onurak. Baliabide horiek ikasgelan duten erabilerari buruzko metodoak eta teoriak aztertzeko esparru teorikoa ezarri ondoren, esparru praktiko bat aurkezten da. Ikerketaren zati honetan lanaren helburuak eta erabilitako metodologiak ezartzen dira, eta, ondoren, 15 saioko proposamen didaktikoa azaltzen da. Saio horietan, ingelesa irakasgaiaren hainbat alderdi irakasten dira, lehen aipatutako baliabideak erabiliz. Azkenik, hainbat profesional eta ikasleri ikasgelako baliabide artistikoen erabilerari buruz egindako hiru inkesten emaitzak eta eztabaida aurkezten dira, bai eta azterlanean zehar ateratako ondorioak ere.


This Final Degree Project presents an investigation about the effectiveness of the use of artistic resources, such as videos, theatre, music, literature or paintings for the teaching of a foreign language, in this case English and its benefits for enriching and motivating primary school pupils. After establishing the theoretical framework in which different methods and theories on the use of these resources in the classroom are analysed, a practical framework is presented. In this part of the research the objectives of the work are established, as well as the methodologies used and, then the didactic proposal of 15 sessions in which different aspects of the subject of English are taught using the previously mentioned resources is included. Finally, both the results and the discussion of three surveys carried out with different professionals and pupils on the use of artistic resources in the classroom are presented, together with the conclusions reached throughout the study.

Keywords

Recursos artísticos, Motivación, Dificultades de aprendizaje, Educación Primaria, Lengua Extranjera Inglés, Baliabide artistikoak, Motibazioa, Ikasteko zailtasunak, Lehen hezkuntza, Atzerriko hizkuntza, Artistic resources, Motivation, Learning difficulties, Primary Education, English Foreign Language

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.