Enhancing EFL teaching: pre-service teachers' beliefs and attitudes about didactic resources

Date

2024-08-23

Director

Publisher

Concilium
Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Introducción: Los materiales didácticos constituyen la base para una enseñanza eficaz de lenguas extranjeras. Este estudio investiga las creencias de los profesores de inglés como lengua extranjera en formación sobre la eficacia de los recursos didácticos. Metodología: Los participantes fueron 84 estudiantes de los grados de maestro matriculados en un programa de inglés en una universidad de España. Para recoger los datos se empleó una encuesta que indagaba sobre la experiencia previa de aprendizaje de inglés de los participantes, sus creencias sobre los recursos didácticos, y cómo utilizarían éstos en el futuro. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos para analizar los datos. Resultados: Los participantes habían encontrado los recursos didácticos de inglés como lengua extranjera inapropiados para el aprendizaje exitoso de esta lengua, y fueron unánimes en la pertinencia de tener criterios para seleccionar materiales que se ajusten a las necesidades de alumnos y profesores. Discusión: Los participantes tuvieron una experiencia de aprendizaje frustrante debido a los recursos utilizados y a la manera de utilizar esos recursos por sus profesores. Conclusiones: El diseño de recursos innovadores parece ser la forma de que el aprendizaje de inglés como lengua extranjera EFL sea accesible a todos.


Introduction: Teaching materials lay at the core of both effective instruction and successful learning of foreign languages (FL). This study investigates pre-service EFL teachers' beliefs about the effectiveness of teaching resources. Methodology: The participants were 84 students of teaching degrees enrolled in an English programme at a university in Spain. To collect the data, a survey was passed that inquired participants about their previous EFL learning experience, and both about their beliefs about teaching resources and how they would use them in the future. A mixed methods approach was used to analyse the data. Results: The participants had found the teaching resources of EFL inappropriate for the successful learning of this language, and were unanimous at the necessity of having criteria to select materials that meet the needs of students and teachers. Discussion: The participants had undergone a frustrating EFL learning experience both due to the resources that had been used, and to the way those resources had been implemented by their teachers. Conclusions: The design of innovative resources seems to be the way to make EFL learning accessible to everyone.

Description

Keywords

Profesores de inglés como lengua extranjera en formación, Creencias de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera, Materiales didácticos de inglés como lengua extranjera, Enseñanza eficaz de inglés como lengua extranjera, Aprendizaje eficaz de inglés como lengua extranjera, Selección de materiales didácticos de inglés como lengua extranjera, Diseño de materiales didácticos de inglés como lengua extranjera, Motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, EFL pre-service teachers, EFL pre-service teacher beliefs, EFL teaching materials, Effective EFL instruction;, Successful EFL learning;, EFL teaching materials selection, EFL teaching materials design, EFL learning motivation

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Azparren-Legarre, M. P., Celayeta-Gil, N. (2024) Enhancing EFL teaching: pre-service teachers' beliefs and attitudes about didactic resources. European Public and Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-384.

item.page.rights

Licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.