Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Irazabal Zuazua, Itziar"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria
    (Taylor & Francis, 2017) Fernández-Montalvo, Javier; Peñalva Vélez, Alicia; Irazabal Zuazua, Itziar; López-Goñi, José Javier; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. Para ello, se contó con 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas) de 6º curso de Educación Primaria, que fueron evaluados en sus centros educativos y divididos aleatoriamente en dos grupos: experimental (n = 190) y control (n=174). La evaluación se llevó a cabo en tres sesiones: pre-intervención, post-intervención y seguimiento de 6 meses. El programa consistía en 3 sesiones dirigidas a mejorar el grado de alfabetización digital como forma de conseguir un uso seguro y responsable de Internet. Los resultados tras la aplicación del programa mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre los dos grupos. En concreto, el grupo experimental consiguió un grado de alfabetización digital (conceptual, procedimental y actitudinal) significativamente superior al grupo de control tras su paso por el programa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Elikadura eta emozioak Haur Hezkuntzan
    (2020) Aristorena Zarauz, Irati; Irazabal Zuazua, Itziar; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    En este Trabajo de Fin de Grado se aborda la alimentación, las emociones y la relación que hay entre ambas en la Educación Infantil. Para ello y partiendo de una base teórica, se presentan unas propuestas didácticas. En la parte teórica, se analizará primero el concepto de alimentación y con ello, se hará especial hincapié en los datos sobre la obesidad en el Estado español como en la Comunidad Autónoma de Navarra. A continuación se abordará el concepto de emociones, la importancia de su gestión y su abordaje en niños/as y en docentes. Por último, se estudiará tanto la relación entre la alimentación y las emociones como el papel fundamental que juegan estos dos factores en el cerebro/aprendizaje. En la parte práctica, cómo se ha mencionado anteriormente, se presentan unas propuestas didácticas para Educación Infantil con el objetivo de trabajar y desarrollar el correcto desarrollo emocional y nutricional en los niños/as, y una buena relación alimentación-emoción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Entzutearen garrantzia hezkuntzan: ikaskuntza dialogikoa eta ikas komunitateak
    (2020) Buldain Sestelo, Hodei; Irazabal Zuazua, Itziar; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Este trabajo de fin de grado se basa en resaltar la importancia de escuchar, y en conocer un modelo educativo que apoye esta actividad. Se analizarán las comunidades de aprendizaje y las características del aprendizaje dialógico: los valores que defienden, las bases filosóficas junto a las actuaciones de éxito desarrolladas y diferentes teorías y autores que han hecho posible la aplicación de esta práctica educativa, como son Vygotsky, Habermas y Neil Mercer. Los objetivos principales son adquirir la capacidad de escuchar activamente y dominar las distintas características que nos ofrece este sentido; y concienciar de la necesidad de aprender en un contexto grupal y dialógico que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades cognitivas y sus estructuras mentales de un modo amplio y profundo. En la propuesta para lograr estos objetivos aparecerán ejercicios para el desarrollo de la escucha, un análisis y propuesta de mejoras de las actuaciones de éxito de la escuela Ibarberri (Lekunberri), y un nuevo ejercicio, todo ello teniendo siempre en cuenta los valores y las bases filosóficas que defiende un aprendizaje basado en el diálogo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Eskola eta haurren babesgabetasuna
    (2020) Oderiz Zubieta, Saioa; Irazabal Zuazua, Itziar; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La desprotección infantil es una realidad muy grave desconocida para muchos y que, siguiendo un protocolo de actuación, debe ser abordada lo antes posible. Existen situaciones así en todos los niveles de la sociedad; por eso, la escuela, dado el papel tan importante que juega en la vida de los menores, se encuentra en un lugar privilegiado de detección e intervención. Este trabajo pretende subrayar el papel fundamental de la escuela en la detección, comunicación e intervención de estas situaciones. Para ello, definiendo qué es, los tipos y niveles de gravedad, las posibles consecuencias, las señales indicadoras, ..., y subrayando la importancia de estar bien informado y formado, la prevención y la intervención temprana para actuar correctamente. Además, se propone un taller para padres con hijos de 3 a 6 años, en el que se trabajan, mediante diferentes ejercicios, algunas competencias parentales necesarias para el correcto desarrollo de los menores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia
    (Grupo Comunicar, 2015) Fernández-Montalvo, Javier; Peñalva Vélez, Alicia; Irazabal Zuazua, Itziar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una muestra de preadolescentes de entre 10 y 13 años, que cursan 6º curso de Educación Primaria en Navarra (España). Asimismo, se analizó la existencia de un perfil diferencial en el uso de Internet en función del sexo y se detectó la existencia de conductas de riesgo. La muestra estaba compuesta por 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas), que fueron evaluados en sus centros educativos. Se recogió información sobre las características sociodemográficas, los hábitos de uso de Internet y los comportamientos desarrollados en la red a través de un instrumento de recogida de datos diseñado específicamente para la investigación. Los resultados mostraron un uso elevado de Internet por parte de los adolescentes estudiados. Las chicas usaban más Internet para las relaciones sociales, mientras que los chicos tendían a darle otro tipo de usos, como el acceso a juegos online. Además, se encontraron algunas conductas de riesgo, como quedar con desconocidos, dar datos personales o enviar fotos y vídeos. Asimismo, se encontraron comportamientos relacionados con el «ciberbullying». Estos resultados indican la necesidad de establecer programas de prevención para el uso seguro y responsable de Internet.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Jantokian osasuna sustatzeko proiektu pedagogikoa
    (2020) López Gaztelumendi, Leire; Irazabal Zuazua, Itziar; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El comedor escolar debería incorporarse a los proyectos educativos de los centros y gestionarse con una visión integral y profesionalizada. El comedor se puede convertir en un vector educativo importante y, a pesar de que en los últimos años la situación y organización ha cambiado considerablemente, en la mayoría de los centros es todavía un contexto con falta de objetivos pedagógicos. Analizando las necesidades del alumnado y aprovechando el contexto, se plantea un proyecto de promoción de la salud en los comedores escolares. Para empezar, se hace un análisis de los comedores, y se define la salud y la promoción de la salud. Después, basándonos en dicho análisis, se plantean talleres de promoción de hábitos saludables en tres áreas para todo el alumnado de Educación Primaria: alimentación, actividad física y emociones. Se propone también la transformación de los comedores. Finalmente, se reflexiona sobre las ventajas de llevar a cabo un proyecto como este.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Musika-terapia: bere historia, metodoak eta aplikazioa hezkuntzan
    (2020) Bacaicoa Díaz, Amaia; Irazabal Zuazua, Itziar; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La música, una de las siete Bellas Artes del mundo, esa que está presente en nuestro día a día y que todos conocemos a la perfección, pero son pocos los que conocen el poder que tiene en nosotros. De manera inconsciente todos recurrimos a ella cuando estamos felices, cuando estamos tristes, cuando necesitamos estar con nosotros mismos, etc. y eso se debe a su inimaginable valor terapéutico. De ese valor terapéutico nace esta disciplina llamada musicoterapia. Como bien dijo Juliette Alvin “la musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales”. Teniendo esas palabras en cuenta y el hecho de que la música está sin ninguna dificultad a nuestro alcance, esta disciplina resulta de gran de gran interés para poder así ayudar a esos niños que precisan de una ayuda en su periodo escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    The role of adults in children digital literacy
    (Elsevier, 2017) Peñalva Vélez, Alicia; Leiva Olivencia, Juan José; Irazabal Zuazua, Itziar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Collected data from different studies show how users acquire great skills in terms of technology’s use, but they don’t gain such skills in a safe use of technology. The objective of this study is to identify the level of digital literacy on a sample of teachers and families. It can be observed a lower competence when managing their own identity on the Internet, and in general, lower competences when it comes to take part in conflict situations on the Internet, as well as the ones related to management of digital identity. In terms of children’s digital literacy, adults play a very significant role in three main aspects: (1) As direct responsible of their digital literacy. (2) As enablers of behaviour models which promote a positive conviviality and cyber conviviality. (3) As adult referents which children can ask for help.
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Powered by DSpace