Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 55
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Franco, la represión como sistema: reseña(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) García Funes, Juan CarlosEsta obra, coordinada por Julio Aróstegui, aborda alguno aspectos que la historiografía sobre la represión franquista ha ido dejando sin resolver. Puesta al día, recapitulación, balance, debate, conclusiones y síntesis hecha sin grandes pretensiones pero desde la seguridad que otorgan unos autores de larga, rigurosa y científica trayectoria investigadora, en su mayoría de la Cátedra Computense Memoria Histórica del siglo XX, dirigida por el propio Aróstegui.Publication Open Access Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil: reseña(Ediciones Universidad de Salamanca, 2018) García Funes, Juan Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAfrontar la historia de Madrid durante la guerra civil española es la propuesta germinal de Asedio..., una de las últimas publicaciones de la Serie de Investigación de la Editorial Complutense. La historia de los largos meses en los que Madrid se conformó como un espacio en transformación, donde las muy diversas movilizaciones sociales, militares y las experiencias de la vida cotidiana, son vertebradas por las y los autores de esta obra en cuatro ejes: capital, frente, ciudad y retaguardia. Una apuesta interpretativa sólida, fundamentada en estas coordenadas, con el objetivo de comprender el reciente pasado madrileño. Apuesta por parte de una nómina de 21 autoras y autores que reúnen sus esfuerzos investigadores y divulgadores contribuyendo, con 19 artículos, a recuperar la capital como elemento clave para entender la Guerra Civil española en su conjunto. Y es que Madrid, en palabras de Gutmaro Gómez Bravo, coordinador del libro, «desaparece de la mayoría de las historias de la guerra civil, también de las que se han sucedido, con mejor o peor fortuna, desde la Transición a nuestros días». Y, para ello, se han dotado de sus respectivos marcos teóricos, algunos propios, otros compartidos, junto a numerosas referencias bibliográficas y fuentes documentales de archivo que, en no pocos casos, no habían sido tratadas hasta ahora.Publication Open Access Speaking of Spain. The Evolution of Race and Nation in the Hispanic World: reseña(Universidad Complutense de Madrid, 2018) Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del libro de Antonio Feros en el que, partiendo de finales del siglo XVI y finalizando con la Constitución de Cádiz en 1812, busca analizar la evolución y construcción de dos conceptos esenciales para la conformación de esta nueva entidad política: la raza y la naciónPublication Open Access El euskera de ayer y hoy: variación y contacto: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta publicación supone un importante avance en el campo de la variación lingüística y en el de la dialectología vasca. Presta especial atención a la variación que ha experimentado el euskera y que se está registrando hoy en día. Se analiza cómo influye el hablante en la lengua, así como la importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este aspecto, a lo largo del libro se pone en evidencia la diferencia entre el euskera de los jóvenes y el de los adultos. El libro se adentra en el día a día, analizando la diversidad del euskera: desde la dialectal hasta los procesos de convergencia y adaptación lingüística. Se analiza el impacto que ha provocado la convivencia secular de las lenguas que la han rodeado y la huella que han dejado unas en las otras.Publication Open Access Conceptualising Integration in CLIL and Multilingual Education: reseña(Universidad Cardenal Cisneros, 2018) Roothooft, Hanne; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakConceptualising Integration in CLIL and Multilingual Education provides us with useful insights into what still remains to be done if we want to put the “I” truly at the centre of CLIL.Publication Open Access L’antropologia medica di Laín Entralgo: reseña(Asociación española de personalismo, 2018) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del libro que Armando Savignano dedica a Pedro Laín Entralgo en el que se sintetiza, y, al mismo tiempo, se aborda desde una perspectiva muy rigurosa y original, el pensamiento de uno de los principales filósofos españoles contemporáneos.Publication Open Access Enseñar español a niños y adolescentes. Enfoques y tendencias: reseña(Universitat de Barcelona, 2018) Celayeta Gil, Nekane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPresenta al documento al que referencia como una herramienta imprescindible que cumple con un doble objetivo: poner al alcance de los profesionales de ELE los últimos avances en este campo y contexto específicos y dar continuidad a la investigación en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.Publication Open Access Matar, purgar, sanar. La represión franquista en Álava: reseña(Centro de Estudios de la Guerra-RUHM, 2018) Zubiaga Arana, Erik; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl libro reseñado constituye un estudio riguroso y completo de la estructura represiva implementada en Álava tras el golpe militar de julio de 1936.Publication Open Access Presentación. Mediación crítica en arte y cultura visual(Universidad Cardenal Cisneros, 2018) Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; Aberasturi-Apraiz, Estíbaliz; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPresentación al monográfico que recoge algunas de las comunicaciones más relevantes presentadas al IV Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria.Publication Open Access Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso: reseña(FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2019) Mendiola Gonzalo, Fernando; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del libro en el que se hace un recorrido que, desde un repaso selectivo por algunas de las grandes aportaciones y debates que han atravesado la historia del siglo XX, se asoma al siglo XXI desde una postura crítica y esperanzadora.Publication Open Access Mujer e ideología en la dictadura franquista. Navarra (1939-1960): reseña(Universidad del País Vasco, 2019) Bueno Urritzelki, Mikel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl estudio de Gemma Piérola se puede considerar como pionero, un trabajo fruto de su tesis doctoral defendida a finales del año 2011. Han pasado siete años para que este novedoso estudio vea la luz en una publicación que recupera a las mujeres y su protagonismo en la historia.Publication Open Access Las casas del valle de Arce: reseña(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Ibarra Murillo, Orreaga; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta obra recoge los nombres de todas las casas del valle pirenáico navarro de Arce. Los autores son un equipo conformado por la técnica del Servicio de Euskera y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arce, un especialista en Onomástica y Filología Vasca profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra y diez investigadores locales que han realizado las labores de recogida de la documentación oral y escrita.Publication Open Access Arte para Primaria: reseña(Universidad Cardenal Cisneros, 2019) Arriaga Azkarate, Amaia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa publicación da cuenta de la amplia experiencia de Ricard Huerta en los diferentes ámbitos de la educación artística: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la organización de reuniones científicas o el asociacionismo, una experiencia que permite que el autor proyecte una mirada amplia sobre los complejos problemas a los que se enfrenta este campo en la actualidad. El relato entremezcla reflexiones de tipo teórico, propuestas prácticas y pasajes personales escritos en primera persona con la intención de orientar al profesorado interesado en la educación artística.Publication Open Access La construcción del poder real en la monarquía castellana (siglos XI-XV): reseña(Universidad de Salamanca, 2020) Ramírez Vaquero, Eloísa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakJ. M.ª Monsalvo plantea aquí un objetivo ambicioso: analizar las transformaciones del poder, con sus ingredientes ideológicos y culturales esenciales, en la corona de Castilla y a lo largo de cuatro siglos fundamentales para la construcción de la monarquía. Afrontar un proceso de larga duración tan complejo y además para la totalidad de la Corona, resulta ante todo un mérito indiscutible e inusual. Pero esto es lo que le otorga perspectiva y sentido, y detrás aflora un sinnúmero de lecturas –se aporta una extensísima bibliografía de casi 50 páginas– que sustentan un estudio de conjunto relativamente infrecuente en nuestra historiografía. La visión reflexiva, interpretativa si se quiere, es muy necesaria y también arriesgada y aquí está arropada además por una evidente experiencia docente e investigadora de varios años. Ciertamente, conviene detenerse cada cierto tiempo y con la necesaria solvencia a sopesar el caudal de investigaciones para proponer propuestas de conjunto, planteadas en 'tiempos largos' y para espacios coherentes.Publication Open Access Notitia Vasconiae, Notitia Mundi(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2020) Mendiola Gonzalo, Fernando; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl primer tomo del diccionario Notitia Vasconiae recoge las biografías y obras de los historiadores, juristas y pensadores políticos de y sobre Vasconia de las Edades Antigua, Media y Moderna. Más de cuarenta especialistas en la materia pertenecientes a veintidós centros académicos o de investigación han elaborado 324 voces distribuidas en 39 bloques temáticos organizados en épocas históricas, cada uno de ellos precedido de una breve introducción. La selección y extensión de las voces depende de la relevancia de los autores o de la importancia de su contribución a la ciencia histórica, al derecho o al pensamiento político de Vasconia. Las voces incluyen una semblanza biográfica del personaje y una descripción y análisis crítico de su aportación intelectual, seguidas de una relación de las obras de cada autor, con indicación de las ediciones que ha tenido, así como de una relación bibliográfica que se limita a los estudios más significativos dedicados a él. En el caso de las obras anónimas, se realiza la descripción de cada una de ellas, seguida de las correspondientes referencias bibliográficas, las ediciones con las que han contado y una relación de los estudios más relevantes dedicados a ellas.Publication Open Access Feedback in second language writing. Contexts and issues: reseña(Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), 2020) Roothooft, Hanne; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakGiven the growing number of studies dedicated to feedback in second language writing in the last two decades, Ken Hyland and Fiona Hyland felt it was time for a second edition of the edited volume which was first published in 2006. Only four of the original chapters have been maintained, in an updated form, and ten new chapters have been added. The second edition of ‘Feedback in Second Language Writing’ touches upon a wide range of important issues, many of which are in need of further research.Publication Open Access Las gafas de lo invisible: propuesta didáctica sobre convivencia y diversidad (Educación Primaria)(2020) Ledesma Marín, Nieves; Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Alemany González, Amparo; Monzón González, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaPropuesta didáctica elaborada desde el grupo de investigación “Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I)” de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la investigación “Convivencia y Diversidad: La prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes”, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra. Esta propuesta permite profundizar en las temáticas “Diversidad y Convivencia” en Educación Primaria (8-12 años) promoviendo que el alumnado reflexione sobre la riqueza de la diversidad, el derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto, el dolor que provoca el maltrato, la convivencia positiva, el amor y el cuidado. Desde la metodología del aprendizaje-servicio solidario se plantea elaborar un mural “el árbol del amor = el árbol de lo invisible” con el que las niñas y niños sensibilizarían al resto de la comunidad educativa sobre estos temas. Cada ejercicio de esta propuesta incluye su propósito educativo, algunas posibles preguntas para el alumnado y la agenda oculta del profesorado con cuestiones clave a tener en cuenta. Las actividades y ejercicios de esta propuesta (asambleas, dinámicas vivenciales…) pueden comenzar con la lectura del cuento “Ana y las Gafas del Reino Invisible” (GERNA, 2021) o el visionado de la obra teatral “Ana Montaña y el Reino Invisible” de la Compañía Iluna. Igualmente pueden trabajarse en aula algunas actividades sin tener que completar toda la propuesta. El Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes que incluye el cuento mencionado completa las indicaciones para implementar esta propuesta en aula.Publication Open Access Carteggi tra basso medioevo ed età moderna. Pratiche di redazione, trasmissione e conservazione: reseña(Editorial CSIC, 2020) Ramírez Vaquero, Eloísa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña de la obra en la que se reúnen las aportaciones de 11 expertos en el seminario ‘Frammenti dell’Archivio del Principato vescovile nel Fondo manoscriti della Biblioteca comunale di Trento (secoli XV-XVIII)’, derivado de un proyecto de investigación de la Fundación Bruno Kessler que aspira a reconstruir la fisonomía del archivo del Principado de Trento entre 1532 y 1803. En este caso, se plantea un cuestionario crítico a estas fuentes epistolares incluyendo una atención iconográfica y una aproximación tipológica desde diversas perspectivas. Se presta además una especial atención a la producción, la conservación y la tradición de la tipología epistolar.Publication Open Access Las lenguas indígenas en los tribunales de América Latina: intérpretes, mediación y justicia (siglos XVI-XXI): reseña(Universidad Complutense de Madrid, 2020) Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña de la obra colectiva en la que se trata sobre la figura del traductor en la América Latina colonial. Aporta una reflexión sobre su figura como agente de mediación y negociación en la esfera jurídica. Los seis primeros capítulos se dedican al análisis de los intérpretes en época colonial, el último tercio del libro se centra en el papel de estos oficiales tras los procesos de independencia americanos.Publication Open Access Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020) Aldave Monreal, Esther; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa obra reseñada trata en una primera parte sobre las problemáticas y las realidades tras las personas represaliadas desde 1939 a 1944 en Madrid, y que en una segunda parte recoge el listado completo de las personas ejecutadas en esas fechas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »