Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Embargo Natural designs: Gonzalo Fernández de Oviedo and the invention of New World nature: reseña(Taylor & Francis, 2025-08-08) Baraibar Echeverría, Álvaro; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl libro de Elizabeth Gansen se inscribe en una línea de trabajo de la investigadora norteamericana centrada en la figura de Gonzalo Fernández de Oviedo y que ya ha dado otros frutos como el artículo "Framing the Indies: the Renaissance aesthetics of Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557)" publicado en Colonial Latin American Review en 2019. En esta monografía Gansen completa un proceso de reflexión sobre el que fuera primer cronista de Indias situando su narrativa y pensamiento en el contexto de la historiografía humanista de la que bebió Oviedo. Además, en las páginas de esta obra la autora dialoga con buena parte de la bibliografía más relevante sobre el cronista madrileño, regresando sobre cuestiones que parecían suficientemente abordadas en el marco de la importante lectura sobre la obra ovetense que se produjo hace unas décadas, en los años 80 y 90 del siglo pasado. Sin embargo, como bien afirma Gansen, aunque la historiografía y la crítica actuales reconocen el papel pionero y fundacional de Oviedo en las modernas historias naturales, su contribución sigue sin ser suficientemente conocida ni valorada. La autora reivindica en este libro la relevancia e influencia de Oviedo en las historias naturales que le sucedieron. Por otro lado, Gansen muestra también de manera muy solvente el papel desempeñado por el cronista en la incorporación de un nuevo conocimiento sobre la flora y fauna americanas al saber del Imperio español. Este aspecto tendría una gran trascendencia no solo científica, sino también y sobre todo política, en línea con lo que Arendt Brendecke puso de manifiesto en su influyente libro, Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial español.Publication Open Access Cadáver exquisito(Associació Webdemusica.org, 2025-04-23) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASReflexiones del autor a propósito de la novela "Solaris", de Stanislaw Lem.Publication Open Access Orquesta Sinfónica de Navarra: la luz en la oscuridad(Scherzo, 2025) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrítica del concierto que tuvo lugar en el Auditorio Baluarte el 08-V-2025. Temporada 2024/25, Concierto 10: "Tiempos de guerra". Camille Thomas, violonchelo. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: Debora Waldman. Obras de Beethoven, Elgar y Sohy.Publication Open Access Samuel Mariño y Gabetta Consort: interpretar el pasado, reinventar el presente(Scherzo, 2025) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrítica del concierto que tuvo lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona el 09-V-2025. Temporada Principal de Fundación Baluarte, 2024-2025. Samuel Mariño, sopranista. Gabetta Consort. Director y violín solista: Stefano Barneschi. Obras de Purcell, Haendel, Geminiani, Vivaldi y Graun.Publication Open Access Imágenes cautivas. Arte, violencia política y cultura visual en España (1923-1959): reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2025-06-05) García Funes, Juan CarlosEste estudio de gran envergadura aborda con una perspectiva interdisciplinar y reflexiva el ambicioso reto de analizar la intrincada relación entre la represión política y la creación artística en un periodo crucial de la historia de España, que abarca desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el final de la primera etapa del franquismo. Como bien señala Cabañas Bravo en el prólogo, hasta la aparición de esta obra, la experiencia de los artistas que sufrieron la violencia, así como el destino de sus testimonios y creaciones, no habían sido analizados con tal amplitud, profundidad y contextualización. Chaves Amieva explora de manera exhaustiva el impacto de la violencia política en artistas y obras, así como las diversas formas de cautividad que experimentaron.Publication Open Access Ocio y juventud. Sentido, potencial y participación comunitaria: reseña(Universidad de La Rioja, 2021-03-01) García-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl ocio, además de un derecho, es un valor altamente considerado por la sociedad en general, y por la población joven en particular, ya que es determinante en el desarrollo humano y en la construcción de la identidad. Es por ello que la investigación sobre las diferentes formas de ocio juvenil ha ido cobrando una especial relevancia, y eso ha permitido su consolidación en las Ciencias Sociales.Publication Open Access Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula: reseña(Universidad de La Rioja, 2020-09-14) García-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASA lo largo de diez capítulos, Raúl Santiago y Jon Bergmann abordan el tema del flipped classroom, analizando sus principios fundamentales y ofreciendo una ingente cantidad de recomendaciones para su correcta implementación; así lo refleja al comienzo del prólogo Eric Mazur, creador del Peer Instruction y uno de los precursores del Flipped Learning, quien en primera persona vio la necesidad de un cambio de paradigma educativo en su labor como docente.Publication Open Access Guía para el desarrollo de procesos de valorización del patrimonio cultural inmaterial (PCI)(2023) Asiain Ansorena, Alfredo; Delgado Zugarrondo; Casteret, Jean Jacques; Montlló Bolart, Jordi; Rojas Rabaneda, Antonio; Delgado Zugarrondo, Ekiñe; Merino González, Isabel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDesde la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en el año 2003 se han sucedido los instrumentos que ayudan a tomar conciencia de la importancia de salvaguardar los conocimientos y prácticas que son expresión de la identidad cultural de las comunidades. La presente Guía es una herramienta metodológica para la valorización de este tipo de Patrimonio, en la línea con los principios y acciones del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte) en colaboración con las Comunidades Autónomas. Además, dado que el PCI, además de un valor simbólico de uso y como soporte de la memoria compartida, tiene un papel fundamental en la sostenibilidad medioambiental y social, en la Guía se desgranan medidas para coordinar la salvaguardia del PCI con los acuerdos adoptados en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. De una manera transversal y con la mirada puesta en la participación de las comunidades, esta publicación no solo actualiza el marco normativo y de protección, sino que ofrece propuestas muy diversas (tanto a nivel teórico como práctico) para experimentar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial. Las experiencias que se incluyen en la Guía nos hablan de la diversidad del PCI y de la necesaria creatividad para ofrecer soluciones innovadoras en el reto de su identificación y salvaguardia, comenzando por la coordinación entre instituciones, administraciones y protagonistas, pues este tipo de Patrimonio Cultural requiere, más que ningún otro, un consistente trabajo de colaboración entre todos los agentes implicados.Publication Open Access Las mujeres navarras en el primer Año Internacional de la Mujer(Ayuntamiento de Pamplona, 2005) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASArtículo sobre la repercusión y actividades que se llevaron a cabo en España y Navarra con motivo de la proclamación del año 1975 como Año Internacional de la Mujer.Publication Open Access Entre rejas: Diccionario biográfico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, por H. Herrero Hernán: reseña(Sociedad de Estudios Vascos, 2021) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASConstruido como fortaleza en el monte Ezkaba (Berrioplano, Navarra) en el siglo XIX para la defensa de Pamplona tras la última Guerra Carlista, el Fuerte de San Cristóbal funcionó durante los años posteriores a la revolución de Asturias de 1934 y el final de la Segunda Guerra Mundial, como penal militar, a pesar de no haber sido construido para ello. Considerado como uno de los penales más duros de la España franquista, destinado no solo al castigo sino también a la redención de penas y la "reeducación" de la población reclusa, todavía hoy, no sabemos a ciencia cierta el número exacto de presos que allí vivieron y murieron hasta que la prisión fue clausurada como tal en julio de 1945. El libro Entre rejas. Diccionario biográfico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, recoge el resultado de un arduo trabajo de investigación que se inició por el empeño personal de la autora de rellenar vacíos de su propia historia familiar. Una historia que la vinculaba con su abuelo y su abuela, presos de las cárceles franquistas.Publication Open Access Reseña de "Desafíos para la educación democrática. Homenaje a Jesús Estepa Giménez" (Coords. P. Rivero, P. L. Domínguez y M. A. Pallarés)(Proyecto Clío, 2024-12-19) Merino González, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA primera vista el libro parece un compendio ecléctico de artículos, pero al adentrarnos en sus páginas, el lector descubre un hilo conductor que une cada uno de ellos: desafíos para fomentar una educación democrática a través de las Ciencias Sociales.Publication Open Access Presentación del dossier: "Mientras tú existas", Lenin a cien años de su muerte (1924-2024)(Hastapenak, 2024-07-04) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakComo suele suceder en todos los grandes centenarios, el 100 aniversario del fallecimiento de Vladimir Ilich Ulianov Lenin ha generado una abundante proliferación de publicaciones sobre la vida y obra del líder bolchevique. Son numerosos los trabajos que se han publicado este año, algunos de ellos dirigidos al público no especializado, y otros enfocados al mundo académico. ¡Y cómo no!, en Hastapenak no hemos podido resistirnos y nos hemos dejado llevar por la corriente, aportando nuestro granito de arena en este humilde dossier.Publication Open Access Presentación del monográfico: innovando en lenguas, lenguajes y literatura: nuevos relatos(Historia de los Sistemas Informativos (HISIN), 2024-12-04) Goñi Alsúa, Edurne; Ortiz Aguirre, Enrique; Martín Gilete, Marta; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste monográfico explora cómo las innovaciones tecnológicas y socioculturales están transformando las lenguas, los lenguajes y la literatura. Aborda el papel de la traducción en la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos, y cómo las lenguas emergentes, especialmente en redes sociales, están creando nuevos códigos lingüísticos. Se analiza la influencia de los lenguajes artificiales en la literatura y la filosofía del lenguaje, así como el impacto de las plataformas digitales en la creación de nuevos relatos. La enseñanza de lenguas extranjeras también juega un papel crucial, destacando el uso de nuevas tecnologías y enfoques híbridos. Además, se explora la filología comparada y el uso de arcaísmos, la relación entre las narrativas literarias y visuales, y el análisis de las narrativas psicológicas. Por último, se analiza el storytelling estratégico en la publicidad digital, destacando cómo las marcas están creando nuevos relatos que redefinen la identidad del consumidor.Publication Open Access Monográfico: "Educación inclusiva: investigación y práctica hacia una inclusión real y efectiva". Presentación(Universidad de La Rioja, 2024-09-30) Monzón González, Javier; Alonso Martirena, Yolanda; Suberviola Ovejas, Iratxe; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakHemos intentado seleccionar en este monográfico propuestas e investigaciones que suponen un acercamiento a alumnado que se encuentra en los márgenes del currículum escolar y cuyas necesidades nos muestran por dónde debería mejorar e innovar ese mismo currículum y nuestras escuelas, como es el caso del alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje en el artículo "Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno específico del lenguaje desde el marco inclusivo", el alumnado con bajo desempeño funcional en la ESO del artículo "Estudio de la percepción del profesorado de Educación Secundaria hacia el alumnado con bajo desempeño funcional", el alumnado joven con discapacidad del artículo "Calidad de vida familiar de jóvenes con discapacidad intelectual del programa formativo «Todos somos campus». Una perspectiva de las familias" y el alumnado con trastorno autista del artículo "Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores y contextos". Propuestas todas ellas basada en la mejora del contexto de cara a generar pequeñas aportaciones a la comunidad educativa al igual que la propuesta de investigación inclusiva basada en técnicas cualitativas como la fotovoz "Análisis del uso de la fotovoz en un proceso de investigación inclusiva".Publication Open Access Hipogeo de Longar, Viana(Gobierno de Navarra, 2020) Irigaray Soto, Susana; Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakContextualización arqueológica de los cuatro individuos con huesos flechados hallados en la investigación realizada en la sepultura neolítica de Longar (Viana, Navarra).Publication Open Access La Custodia, Viana(Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDescripción del hallazgo y circunstancias de la muerte, violenta en acto de guerra, de un individuo -varón joven de 18-20 años- hallado sobre el pavimento de una de las calles de la ciudad berona de Uara/Vareia. Fue provocado por el ataque desplegado por la milicia sertoriana en esta ciudad, que ha sido identificada en las excavaciones del yacimiento de La Custodia de VianaPublication Open Access Alto de la Cruz, Cortes(Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakContextualización arqueológica de los enterramientos infantiles, 40 aproximadamente, descubiertos bajo el suelo de las casas en las excavaciones arqueológicas del poblado del Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) a lo largo del siglo XX. Cultura de los Campos de Urnas (Hierro antiguo).Publication Open Access Violencia en Viana, siglo I a. C.(Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe presenta y contextualiza el estudio del esqueleto de un individuo -joven, varón- que fue abatido, por lesión de arma blanca en la cabeza, en la toma de la ciudad berona de La Custodia (Viana) por parte de la milicia de Sertorio.Publication Open Access Pamplona / Sinfónica de Navarra: fenómenos astronómicos(Scherzo, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 07-11-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Alena Baeva, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: Chloé van Soeterstède. Obras de Montgomery, Barber y Brahms.Publication Open Access Beorlegui Zarranz, David, Transición y melancolía. La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986): reseña(Universidad del País Vasco, 2018-06-18) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este libro, fruto de una tesis doctoral, el historiador navarro David Beorlegui, habla principalmente del llamado fenómeno del Desencanto entre los militantes de la izquierda revolucionaria, en el marco donde más eco tuvo ésta: el País Vasco peninsular.