Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 65
  • PublicationOpen Access
    Guía para el desarrollo de procesos de valorización del patrimonio cultural inmaterial (PCI)
    (2023) Asiain Ansorena, Alfredo; Delgado Zugarrondo; Casteret, Jean Jacques; Montlló Bolart, Jordi; Rojas Rabaneda, Antonio; Delgado Zugarrondo, Ekiñe; Merino González, Isabel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Desde la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en el año 2003 se han sucedido los instrumentos que ayudan a tomar conciencia de la importancia de salvaguardar los conocimientos y prácticas que son expresión de la identidad cultural de las comunidades. La presente Guía es una herramienta metodológica para la valorización de este tipo de Patrimonio, en la línea con los principios y acciones del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte) en colaboración con las Comunidades Autónomas. Además, dado que el PCI, además de un valor simbólico de uso y como soporte de la memoria compartida, tiene un papel fundamental en la sostenibilidad medioambiental y social, en la Guía se desgranan medidas para coordinar la salvaguardia del PCI con los acuerdos adoptados en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. De una manera transversal y con la mirada puesta en la participación de las comunidades, esta publicación no solo actualiza el marco normativo y de protección, sino que ofrece propuestas muy diversas (tanto a nivel teórico como práctico) para experimentar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial. Las experiencias que se incluyen en la Guía nos hablan de la diversidad del PCI y de la necesaria creatividad para ofrecer soluciones innovadoras en el reto de su identificación y salvaguardia, comenzando por la coordinación entre instituciones, administraciones y protagonistas, pues este tipo de Patrimonio Cultural requiere, más que ningún otro, un consistente trabajo de colaboración entre todos los agentes implicados.
  • PublicationOpen Access
    Las mujeres navarras en el primer Año Internacional de la Mujer
    (Ayuntamiento de Pamplona, 2005) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Artículo sobre la repercusión y actividades que se llevaron a cabo en España y Navarra con motivo de la proclamación del año 1975 como Año Internacional de la Mujer.
  • PublicationOpen Access
    Entre rejas: Diccionario biográfico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, por H. Herrero Hernán: reseña
    (Sociedad de Estudios Vascos, 2021) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Construido como fortaleza en el monte Ezkaba (Berrioplano, Navarra) en el siglo XIX para la defensa de Pamplona tras la última Guerra Carlista, el Fuerte de San Cristóbal funcionó durante los años posteriores a la revolución de Asturias de 1934 y el final de la Segunda Guerra Mundial, como penal militar, a pesar de no haber sido construido para ello. Considerado como uno de los penales más duros de la España franquista, destinado no solo al castigo sino también a la redención de penas y la "reeducación" de la población reclusa, todavía hoy, no sabemos a ciencia cierta el número exacto de presos que allí vivieron y murieron hasta que la prisión fue clausurada como tal en julio de 1945. El libro Entre rejas. Diccionario biográfico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, recoge el resultado de un arduo trabajo de investigación que se inició por el empeño personal de la autora de rellenar vacíos de su propia historia familiar. Una historia que la vinculaba con su abuelo y su abuela, presos de las cárceles franquistas.
  • PublicationOpen Access
    Reseña de "Desafíos para la educación democrática. Homenaje a Jesús Estepa Giménez" (Coords. P. Rivero, P. L. Domínguez y M. A. Pallarés)
    (Proyecto Clío, 2024-12-19) Merino González, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    A primera vista el libro parece un compendio ecléctico de artículos, pero al adentrarnos en sus páginas, el lector descubre un hilo conductor que une cada uno de ellos: desafíos para fomentar una educación democrática a través de las Ciencias Sociales.
  • PublicationOpen Access
    Presentación del dossier: "Mientras tú existas", Lenin a cien años de su muerte (1924-2024)
    (Hastapenak, 2024-07-04) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Como suele suceder en todos los grandes centenarios, el 100 aniversario del fallecimiento de Vladimir Ilich Ulianov Lenin ha generado una abundante proliferación de publicaciones sobre la vida y obra del líder bolchevique. Son numerosos los trabajos que se han publicado este año, algunos de ellos dirigidos al público no especializado, y otros enfocados al mundo académico. ¡Y cómo no!, en Hastapenak no hemos podido resistirnos y nos hemos dejado llevar por la corriente, aportando nuestro granito de arena en este humilde dossier.
  • PublicationOpen Access
    Presentación del monográfico: innovando en lenguas, lenguajes y literatura: nuevos relatos
    (Historia de los Sistemas Informativos (HISIN), 2024-12-04) Goñi Alsúa, Edurne; Ortiz Aguirre, Enrique; Martín Gilete, Marta; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este monográfico explora cómo las innovaciones tecnológicas y socioculturales están transformando las lenguas, los lenguajes y la literatura. Aborda el papel de la traducción en la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos, y cómo las lenguas emergentes, especialmente en redes sociales, están creando nuevos códigos lingüísticos. Se analiza la influencia de los lenguajes artificiales en la literatura y la filosofía del lenguaje, así como el impacto de las plataformas digitales en la creación de nuevos relatos. La enseñanza de lenguas extranjeras también juega un papel crucial, destacando el uso de nuevas tecnologías y enfoques híbridos. Además, se explora la filología comparada y el uso de arcaísmos, la relación entre las narrativas literarias y visuales, y el análisis de las narrativas psicológicas. Por último, se analiza el storytelling estratégico en la publicidad digital, destacando cómo las marcas están creando nuevos relatos que redefinen la identidad del consumidor.
  • PublicationOpen Access
    Monográfico: "Educación inclusiva: investigación y práctica hacia una inclusión real y efectiva". Presentación
    (Universidad de La Rioja, 2024-09-30) Monzón González, Javier; Alonso Martirena, Yolanda; Suberviola Ovejas, Iratxe; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Hemos intentado seleccionar en este monográfico propuestas e investigaciones que suponen un acercamiento a alumnado que se encuentra en los márgenes del currículum escolar y cuyas necesidades nos muestran por dónde debería mejorar e innovar ese mismo currículum y nuestras escuelas, como es el caso del alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje en el artículo "Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno específico del lenguaje desde el marco inclusivo", el alumnado con bajo desempeño funcional en la ESO del artículo "Estudio de la percepción del profesorado de Educación Secundaria hacia el alumnado con bajo desempeño funcional", el alumnado joven con discapacidad del artículo "Calidad de vida familiar de jóvenes con discapacidad intelectual del programa formativo «Todos somos campus». Una perspectiva de las familias" y el alumnado con trastorno autista del artículo "Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores y contextos". Propuestas todas ellas basada en la mejora del contexto de cara a generar pequeñas aportaciones a la comunidad educativa al igual que la propuesta de investigación inclusiva basada en técnicas cualitativas como la fotovoz "Análisis del uso de la fotovoz en un proceso de investigación inclusiva".
  • PublicationOpen Access
    Hipogeo de Longar, Viana
    (Gobierno de Navarra, 2020) Irigaray Soto, Susana; Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Contextualización arqueológica de los cuatro individuos con huesos flechados hallados en la investigación realizada en la sepultura neolítica de Longar (Viana, Navarra).
  • PublicationOpen Access
    La Custodia, Viana
    (Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Descripción del hallazgo y circunstancias de la muerte, violenta en acto de guerra, de un individuo -varón joven de 18-20 años- hallado sobre el pavimento de una de las calles de la ciudad berona de Uara/Vareia. Fue provocado por el ataque desplegado por la milicia sertoriana en esta ciudad, que ha sido identificada en las excavaciones del yacimiento de La Custodia de Viana
  • PublicationOpen Access
    Alto de la Cruz, Cortes
    (Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Contextualización arqueológica de los enterramientos infantiles, 40 aproximadamente, descubiertos bajo el suelo de las casas en las excavaciones arqueológicas del poblado del Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) a lo largo del siglo XX. Cultura de los Campos de Urnas (Hierro antiguo).
  • PublicationOpen Access
    Violencia en Viana, siglo I a. C.
    (Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Se presenta y contextualiza el estudio del esqueleto de un individuo -joven, varón- que fue abatido, por lesión de arma blanca en la cabeza, en la toma de la ciudad berona de La Custodia (Viana) por parte de la milicia de Sertorio.
  • PublicationOpen Access
    Pamplona / Sinfónica de Navarra: fenómenos astronómicos
    (Scherzo, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Crítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 07-11-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Alena Baeva, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: Chloé van Soeterstède. Obras de Montgomery, Barber y Brahms.
  • PublicationOpen Access
    Beorlegui Zarranz, David, Transición y melancolía. La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986): reseña
    (Universidad del País Vasco, 2018-06-18) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En este libro, fruto de una tesis doctoral, el historiador navarro David Beorlegui, habla principalmente del llamado fenómeno del Desencanto entre los militantes de la izquierda revolucionaria, en el marco donde más eco tuvo ésta: el País Vasco peninsular.
  • PublicationOpen Access
    Crossing linguistic boundaries: systemic, synchronic and diachronic variation in English: reseña
    (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), 2021) Goñi Alsúa, Edurne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Más allá de la profusión de los temas que los autores nos presentan, gracias a sus profundas explicaciones, tablas y análisis y a las sólidas referencias, en todos los artículos encontramos nuevas perspectivas en los estudios de sus campos correspondientes, lo que supone un enriquecimiento indudable de los mismos. Por todo ello, podemos concluir que este volumen supone un avance en la definición y descripción actual de la lengua inglesa y las variaciones que vienen dadas por su uso global, por lo que su lectura es muy recomendable.
  • PublicationOpen Access
    Franco, la represión como sistema: reseña
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) García Funes, Juan Carlos; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta obra, coordinada por Julio Aróstegui, aborda alguno aspectos que la historiografía sobre la represión franquista ha ido dejando sin resolver. Puesta al día, recapitulación, balance, debate, conclusiones y síntesis hecha sin grandes pretensiones pero desde la seguridad que otorgan unos autores de larga, rigurosa y científica trayectoria investigadora, en su mayoría de la Cátedra Computense Memoria Histórica del siglo XX, dirigida por el propio Aróstegui.
  • PublicationOpen Access
    Símbolos de poder y rango del emperador romano en la Antigüedad tardía: reseña
    (Universidad del País Vasco, 2024) Lanz Betelu, Jokin; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El libro reseñado es una obra reciente de Javier Arce, un destacado académico en el campo de la historia antigua. Arce explora en profundidad los símbolos de poder utilizados por los emperadores romanos durante la Antigüedad tardía, abarcando desde el reinado de Diocleciano hasta Justiniano. La investigación, que el autor ha desarrollado durante décadas, analiza cómo estos símbolos, como el paludamentum y la diadema, no solo representaban autoridad, sino que también reflejaban una creciente sacralización del poder imperial. Además, el libro examina la ritualización del acceso al emperador, la adopción de prácticas orientales y la influencia de estos símbolos en reinos posteriores como los visigodos y francos. Arce ofrece una perspectiva única sobre la evolución de los insignia imperiales, destacando su papel crucial en la legitimación y la percepción del poder imperial en la sociedad romana y más allá.
  • PublicationOpen Access
    PAMPLONA / OSN, Gil Shaham y Adele Anthony: el hijo predilecto vuelve a casa
    (Scherzo Editorial, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Crítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 19-IV-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Gil Shaham y Adele Anthony, violines. Director: Oliver Díaz. Homenaje a Pablo Sarasate. Obras de Guridi, Sarasate, Fauré, Falla y Glinka.
  • PublicationOpen Access
    Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura: reseña
    (Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    ¿Podemos contestar a la pregunta de por qué importa la cultura? Como respuesta y fruto de una reflexión de años, Antonio Monegal presenta este ensayo (terminado durante el confinamiento) y galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2023. Sin pretender sentenciar el debate sino más bien generar nuevas preguntas y reflexiones sobre el concepto de cultura, Monegal, parte de la premisa de que todo es cultura, el propio marco de la existencia humana. A partir de ahí, presenta su paradigma. En éste no cabría una diferenciación entre alta y baja cultura, comparar ciencia y cultura, o bien equiparar cultura y educación: tanto la ciencia como la educación son cultura.
  • PublicationOpen Access
    La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel: una Pasión transformada
    (Scherzo, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Crítica a la interpretación de la Pasión según San Juan, de J.S. Bach, por parte de La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel. Auditorio Baluarte, Pamplona, 17 marzo de 2024.
  • PublicationOpen Access
    ¿La música puede cambiar el mundo? Dilemas ante la disolución de una pirámide
    (Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Artículo publicado en Sonograma Magazine, Edició #062, abril de 2024. Columna "Metamorfosis".