Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Franco, la represión como sistema: reseña(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) García Funes, Juan CarlosEsta obra, coordinada por Julio Aróstegui, aborda alguno aspectos que la historiografía sobre la represión franquista ha ido dejando sin resolver. Puesta al día, recapitulación, balance, debate, conclusiones y síntesis hecha sin grandes pretensiones pero desde la seguridad que otorgan unos autores de larga, rigurosa y científica trayectoria investigadora, en su mayoría de la Cátedra Computense Memoria Histórica del siglo XX, dirigida por el propio Aróstegui.Publication Open Access Símbolos de poder y rango del emperador romano en la Antigüedad tardía: reseña(Universidad del País Vasco, 2024) Lanz Betelu, Jokin; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl libro reseñado es una obra reciente de Javier Arce, un destacado académico en el campo de la historia antigua. Arce explora en profundidad los símbolos de poder utilizados por los emperadores romanos durante la Antigüedad tardía, abarcando desde el reinado de Diocleciano hasta Justiniano. La investigación, que el autor ha desarrollado durante décadas, analiza cómo estos símbolos, como el paludamentum y la diadema, no solo representaban autoridad, sino que también reflejaban una creciente sacralización del poder imperial. Además, el libro examina la ritualización del acceso al emperador, la adopción de prácticas orientales y la influencia de estos símbolos en reinos posteriores como los visigodos y francos. Arce ofrece una perspectiva única sobre la evolución de los insignia imperiales, destacando su papel crucial en la legitimación y la percepción del poder imperial en la sociedad romana y más allá.Publication Open Access PAMPLONA / OSN, Gil Shaham y Adele Anthony: el hijo predilecto vuelve a casa(Scherzo Editorial, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 19-IV-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Gil Shaham y Adele Anthony, violines. Director: Oliver Díaz. Homenaje a Pablo Sarasate. Obras de Guridi, Sarasate, Fauré, Falla y Glinka.Publication Open Access Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura: reseña(Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak¿Podemos contestar a la pregunta de por qué importa la cultura? Como respuesta y fruto de una reflexión de años, Antonio Monegal presenta este ensayo (terminado durante el confinamiento) y galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2023. Sin pretender sentenciar el debate sino más bien generar nuevas preguntas y reflexiones sobre el concepto de cultura, Monegal, parte de la premisa de que todo es cultura, el propio marco de la existencia humana. A partir de ahí, presenta su paradigma. En éste no cabría una diferenciación entre alta y baja cultura, comparar ciencia y cultura, o bien equiparar cultura y educación: tanto la ciencia como la educación son cultura.Publication Open Access La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel: una Pasión transformada(Scherzo, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakCrítica a la interpretación de la Pasión según San Juan, de J.S. Bach, por parte de La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel. Auditorio Baluarte, Pamplona, 17 marzo de 2024.Publication Open Access ¿La música puede cambiar el mundo? Dilemas ante la disolución de una pirámide(Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakArtículo publicado en Sonograma Magazine, Edició #062, abril de 2024. Columna "Metamorfosis".Publication Open Access Pamplona / Accademia del Piacere y Dani de Morón: "good trip"(Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña de "Metamorfosis", concierto interpretado por Accademia del Piacere y Dani de Morón en la Sala de Cámara de Baluarte (Pamplona) el 17 de mayo de 2023. Concierto que supone otra interacción equitativa de la música antigua con el flamenco.Publication Open Access PAMPLONA / OSN, Alban Gerhardt y Pablo González: "Antonín meets Mitya"(Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del concierto interpretado por la OSN, Alban Gerhardt y Pablo González. En Pamplona, Auditorio Baluarte, 14-XII-2023.Publication Open Access Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil: reseña(Ediciones Universidad de Salamanca, 2018) García Funes, Juan Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAfrontar la historia de Madrid durante la guerra civil española es la propuesta germinal de Asedio..., una de las últimas publicaciones de la Serie de Investigación de la Editorial Complutense. La historia de los largos meses en los que Madrid se conformó como un espacio en transformación, donde las muy diversas movilizaciones sociales, militares y las experiencias de la vida cotidiana, son vertebradas por las y los autores de esta obra en cuatro ejes: capital, frente, ciudad y retaguardia. Una apuesta interpretativa sólida, fundamentada en estas coordenadas, con el objetivo de comprender el reciente pasado madrileño. Apuesta por parte de una nómina de 21 autoras y autores que reúnen sus esfuerzos investigadores y divulgadores contribuyendo, con 19 artículos, a recuperar la capital como elemento clave para entender la Guerra Civil española en su conjunto. Y es que Madrid, en palabras de Gutmaro Gómez Bravo, coordinador del libro, «desaparece de la mayoría de las historias de la guerra civil, también de las que se han sucedido, con mejor o peor fortuna, desde la Transición a nuestros días». Y, para ello, se han dotado de sus respectivos marcos teóricos, algunos propios, otros compartidos, junto a numerosas referencias bibliográficas y fuentes documentales de archivo que, en no pocos casos, no habían sido tratadas hasta ahora.Publication Open Access Del objeto de deseo al «Ya hemos pasao»: Madrid cautivo: reseña(FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2021) García Funes, Juan Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este libro se sintetizan las concepciones de Madrid que tenían las tropas franquistas que planificaron, consumaron y establecieron su ocupación.Publication Open Access El mito de las checas: historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936): reseña(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Oviedo Silva, Daniel; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakFernando Jiménez Herrera nos ofrece un detallado estudio de los comités revolucionarios madrileños y de las diversas representaciones de los mismos que se erigieron en la propia guerra y durante el franquismo. La propuesta destaca por su meritoria genealogía de estos espacios de sociabilidad y de actividad plural no solo violenta y devuelve la densidad histórica a sus integrantes. A su vez, desmiente de forma convincente su presunta inspiración en la Cheká soviética y rastrea el origen y la pervivencia de estas percepciones interesadas.Publication Open Access La música despierta el tiempo: reseña(Associació Webdemusica.org, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDaniel Barenboim dedica este libro a los músicos de la Orquesta West-Eastern Divan, que es, como lo fue para Edward Said, el proyecto más importante en su vida. El director, nacido en Argentina, pero que también tiene las nacionalidades españolas, israelí y la palestina, vertebra su discurso político mediante su más valiosa herramienta, la música. Si bien se trata de un texto de sumo interés para la profesión, su discurso pretende ser (y es) extrapolable a la política, para quien le quiera escuchar.Publication Open Access Entrevista a ChatGPT: "La inteligencia artificial está cambiando la música, para bien o para mal" (poema accidental)(Associació Webdemusica.org, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSobre la influencia de la inteligencia artificial en la creación musical.Publication Open Access Pamplona / Orquesta del Siglo XVIII y Orfeón Pamplonés: con entidad propia(Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del concierto realizado por la Orquesta del Siglo XVIII y el Orfeón Pamplonés. Pamplona. Auditorio Baluarte. 19-IV-2023. Berit Norbakken, soprano. Esther Kuiper, contralto. Stuart Jackson, tenor. Henk Neven, bajo. Daniel Reuss, director. Obras de Haydn.Publication Open Access Pamplona / Marco Mezquida y Juan de la Rubia: invocación, evocación, (re)creación(Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del concierto Bach & Forward, en Pamplona, Sala de Cámara de Baluarte, el 12-IV-2023. Interpretado por Marco Mezquida y Juan de la Rubia (piano y órgano).Publication Open Access PAMPLONA / OSN y Pablo Ferrández: líricas diferencias(Scherzo Editorial, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del concierto interpretado en Pamplona, Auditorio Baluarte, 12-II-2023. Pablo Ferrández,violonchelo. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: JoAnnFalletta. Obras de Gubaidulina, Chaikovski y Farrenc.Publication Open Access Cacicas: the indigenous women leaders of Spanish America 1492-1825: reseña(Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 2022) Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEsta obra observa una institución —el cacicazgo— en los casos en los que fue ocupada por mujeres, en su complejidad. Analiza los distintos tipos de cacicas, desde aquellas gobernadoras, hasta las recaudadoras de tributos, pasando por grandes propietarias e incluso simples intermediarias sin una autoridad étnica clara, y lo hace a lo largo de todo el espacio de la América Hispana, desde la Nueva España, hasta el Río de la Plata, pasando por Guatemala, Quito y Perú, desde inicios del siglo XVI hasta entrado el siglo XIX. Así, el libro muestra una institución heterogénea en toda su complejidad, analiza su implantación, cambios y desarrollo en una sociedad variada y en continuo cambio y evolución. De esta manera, esta obra es un claro ejemplo de combinación del análisis micro y la visión macro, de una historia que permite observar distintos espacios y que, de una manera eficaz, permite profundizar en lo particular de las distintas regiones; pero también, en la visión de conjunto geográfica y cronológica de una institución secular, y de unos sujetos políticos fundamentales para entender la sociedad de la América Hispana como fueron las cacicas.Publication Open Access Prólogo [Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes](Universidad Pública de Navarra, 2022) Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste manual surge de la mano de los docentes de varios de estos centros pioneros en Navarra y pretende ser una guía para el alumnado que se embarca en la aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. Está concebido para orientar al alumnado paso a paso en todas las fases de su investigación; desde el inicio, con el planteamiento de preguntas de investigación y de hipótesis, a través del diseño, la obtención de datos y el análisis de los resultados y, finalmente, en las conclusiones de su trabajo y la manera de comunicarlas. Esta obra, si bien está concebida en el marco del programa Bi+ desarrollado en Navarra, no se ciñe únicamente a este, y puede ser útil para cualquier alumno interesado en ahondar en la labor de investigar como preparación para su etapa universitaria. Por ello, este manual aúna concreción, exhaustividad y rigor metodológico, tratando de no dejar fuera ningún aspecto necesario para llevar a buen término, con rigor científico, cualquier investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y Tecnología. Al mismo tiempo, presenta una amplia variedad de ejemplos escogidos de la propia experiencia y que «de seguro» serán de gran ayuda al alumnado preuniversitario para iniciarse en la investigación y, especialmente, para asimilar verdaderamente los conceptos que se deben aplicar en sus propias investigaciones. De esta manera, esta obra desea ser, y como tal se ofrece, un recurso de uso diario para docentes y alumnado que busca desarrollar un papel activo en su proceso de aprendizaje, y trata de hacerlo a través de la búsqueda de respuestas a sus preguntas, esto es, a través de la investigación.Publication Open Access Made in Spain. Cómo un país cambió mi forma de ver la vida: reseña(Associació Webdemusica.org, 2021) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este libro se relata la experiencia de un pianista inglés, español por elección, que ha encontrado en este país algo más que una casa: un hogar que lo sostiene. Rhodes, nos narra de manera transparente y en primera persona (como ya lo hiciera en Instrumental y en Fugas), su vida con una crudeza visceral que rompe con los convencionalismos, porque no es ficción.Publication Open Access Janis Joplin: la biografía definitiva de la legendaria reina del rock: reseña(Associació Webdemusica.org, 2020) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakCon el título original en inglés Janis: Her Life and Music, en 2020, Libros Cúpula ha traducido la biografía que de Janis Joplin realizada por Holly George-Warren, con el subtítulo 'la biografía definitiva' en su publicación en castellano. La autora nos relata, con una precisión quirúrgica y un excelente trabajo de campo y documentación, los movimientos de Janis a lo largo de su veintisiete intensos años de vida.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »