Trabajos Fin de Grado ETSIIT - TIIGMET Gradu Amaierako Lanak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Fin de Grado ETSIIT - TIIGMET Gradu Amaierako Lanak by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1123
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Colore, iOS7: nuevas funcionalidades y versión para iOS de la aplicación móvil Colore(2014) Crespo Arocena, Julen; Izal Azcárate, Mikel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónPara la realización de este proyecto partimos de la aplicación móvil Colore desarrollada para la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática impartida en la especialidad de Telemática correspondiente al Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Se le ha añadido la funcionalidad de reconocer el color de una prenda mediante la cámara del móvil. Además, se ha planteado la forma de añadir un servicio de red para compartir prendas entre usuarios. Para ello, se utiliza un servidor propio y los servidores de notificaciones push GCM y APNS, para Android e iOS respectivamente. Se ha realizado también una versión inicial para IOS 7 de la aplicación Colore. Se ha puesto especial énfasis en aprender y comprender el funcionamiento del SDK de iOS, siendo esta la tarea a la que más tiempo se le ha dedicado, ya que el principal objetivo del proyecto era familiarizarse con el entorno de desarrollo de iOS. iOS sigue el patrón Modelo-Vista-Controlador. Objective-C es el lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de aplicaciones en iOS. Es un lenguaje orientado a objetos y sus clases están formadas por dos ficheros, una cabecera dónde se declara la API pública de la clase y una implementación dónde se declaran las acciones que lleva a cabo la clase. Las propiedades exponen los atributos que contiene la clase y son un recurso muy utilizado en Objective-C. La gestión de memoria ha evolucionado mucho en iOS, llegando a ser realizada de manera automática con la llegada del ARC. IBActions e IBOutlets son dos elementos muy importantes, ya que son los encargados de informar a nuestra aplicación de los eventos que genera el usuario y de modificar las vistas que mostremos. Utilizamos segues para cambiar de una vista a otra y es el Navigation Controller el que se encarga de manejar estos eventos. Utilizaremos tablas para realizar prácticamente cualquier interfaz, por las ventajas en cuanto a gestión de memoria que proporcionan y porque además permiten modificar la celda de forma que ya no parezca que se trata de una tabla. Utilizaremos el Core Data para realizar la gestión de los datos de forma correctaPublication Open Access Aplicación del sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador a la nueva instalación de transporte(2014) Sánchez Liso, Daniel; Merino Díaz de Cerio, Javier; Martínez Moreno, Roberto; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl trabajo consistirá en documentar los equipos existentes en el nuevo tramo de skid (transporte aéreo de carrocerías) mediante la documentación técnica o la observación directa. Después de documentarse habrá que introducir estos equipos del nuevo tramo de skid en el GMAO (gestión mantenimiento asistido por ordenador). Se elaborará una nueva estructura con los equipos existentes para que la gestión del mantenimiento sea más cómoda. Por último se elaborará el mantenimiento preventivo de los equipos del nuevo tramo de transporte, siguiendo las indicaciones del fabricante, pero teniendo la experiencia y los medios de los que disponemos la última palabra.Publication Open Access Estudio y mejora de los procesos de fabricación desarrollados en la empresa Faurecia Automotive Exteriors, para el incremento de la productividad(2014) Sanz Matute, Esther; Latorre Biel, Juan Ignacio; León, José Antonio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl siguiente trabajo de fin de grado ha sido realizado en colaboración con la empresa Faurecia Automotive Exteriors de Tudela. La motivación para desarrollar este trabajo surge como consecuencia de un problema de la línea de Pintura. Recientemente se ha percibido un considerable aumento de las piezas que salen de la línea de pintura defectuosas por la presencia de motas. El trabajo comprende el estudio que se inicia ante este suceso y que tiene como objetivo averiguar la causa de la aparición de estas suciedades. Para ello se sigue una metodología que permite organizar las acciones y esfuerzos realizados, siguiendo unas pautas y pasos ya definidos. Se inicia un proceso de investigación que engloba todos los procesos que se realizan en el área de pintura y que requiere de un análisis en detalle de los mismosPublication Open Access Diseño de un dispositivo sustitutivo de mascarilla para la inyección de oxígeno(2014) Goicoechea Triana, Zoraida María; Ballesteros Egüés, Tomás; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEn el siguiente trabajo fin de grado se ha realizado el diseño de un dispositivo que une la cánula de Guedel con un respirador automático. Este dispositivo, a la vez de unir estos elementos, sella la boca por dentro impidiendo que el aire salga. Está enfocado para utilizarlo en ambulancias. La ventaja que tiene este dispositivo respecto a las mascarillas que se utilizan actualmente es que el personal de ambulancia no tiene que estar realizando presión en la boca del paciente para garantizar un buen sellado. Para poder probar el dispositivo que se ha diseñado, se ha creado un modelo mediante ingeniería inversa. En este trabajo se ha explicado el proceso entero de realizar un modelo mediante este métodoPublication Open Access Detección y marcaje automáticos de defectos exteriores de carrocería pintada en líneas de pulido de pintura de VW Navarra. Memoria(2014) Tardío Martos, Leyre; Luri Irigoyen, Rodrigo; Laszczok, Bartosch; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl control y retrabajo de carrocerías tras la aplicación de las lacas es un proceso indispensable de cara a asegurar la calidad de los vehículos que adquieren los clientes. Actualmente en Volkswagen Navarra, la detección defectos se realiza de forma visual y depende completamente del factor humano. Debido a este hecho, este proceso de suma importancia es variable y poco eficaz y existe el riesgo de que los fallos lleguen al cliente final. En el presente proyecto se presentan varias alternativas para automatizar el proceso de localización de defectos exteriores y se desarrolla aquella que se considera más adecuada para la fábrica y su situación actual. La descripción de dicha instalación incluye parte técnica, ahorros, valoraciones económicas y análisis de calidad del nuevo procesoPublication Open Access Implementación de una web Single Page App para proyecto de emprendedores TeamSurWing.com(2014) Sanz Catalán, Oliver; Ardaiz Villanueva, Óscar; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaImplementación de un minumum viable product para un grupo del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas. Este mpv consistirá en una herramienta para facilitar la formación de nuevos equipos de trabajo enfocada desde el factor humano, permitiendo a los candidatos preseleccionar entre sus contactos de Linkedin con quien desearía trabajar. Además, ofrecerá a las empresas la posibilidad de publicar una oferta de trabajo mostrando el equipo para el cual se ofrece la vacante de manera que ambas parte (candidatos y empresas) puedan ver la compatibilidad de los equipos. La aplicación será de tipo web con el fin de poder llegar a un mayor numero de usuarios y se desarrollará con HTML, CSS y Javascript utilizando varias librerías conocidas para facilitar el mismo como son jQuery, Backbone y Bootstrap. Además utilizaremos Parse, un servidor que permite almacenar gratuitamente datos en la nube y que también nos provee de una librería para facilitarnos su uso.Publication Open Access Diseño e integración del diseño de una motocicleta de competetición(2014) Idoate Gil, Germán; Díaz de Cerio García, César; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente trabajo se centra en el diseño mecánico de una motocicleta de competición que monta un motor de cuatro tiempos (4T) y 250cc. Además, en él también se lleva a cabo la labor de integración del diseño mecánico de dicha motocicleta, haciendo que, aquellos componentes desarrollados por los distintos integrantes del equipo, al igual que aquellos diseñados por el autor del presente documento, sean coherentes entre sí y cumplan con la normativa establecida por la organización del campeonato Motostudent. Por último, añadido al diseño conceptual del prototipo completo, se realizará el diseño exhaustivo, con su correspondiente justificación técnica, de algunos componentes. Por otro lado, se ha querido establecer, en este mismo trabajo, un sistema de integración unificado, a fin de que el trabajo de futuros diseñadores resulte más sencillo, de manera que los sucesivos integradores mecánicos que formen parte del equipo en las diferentes ediciones resulte más eficiente y permita centrar su tiempo en los aspectos más importantes del proyectoPublication Open Access Análisis de una red de sensores en motos(2014) Martínez González, José Javier; Falcone Lanas, Francisco; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto se centra en el análisis y comprobación del funcionamiento de una red de sensores con tecnologías inalámbricas como Bluetooth o ZigBee colocada en una moto. El estudio consistirá en analizar el comportamiento del canal radioeléctrico de dicha red, para lo que se realizarán simulaciones deterministas con un software de trazado de rayos, que nos permitirá tanto estudiar la influencia que tiene un piloto en el funcionamiento de la red, así como averiguar la influencia de la frecuencia de trabajo en el funcionamiento de la red, o la mejor colocación para las distintas antenas que se deberán implantar en la moto, permitiendo de este modo a los conductores de diferentes motos recibir información sobre la humedad de la calzada o la velocidad del viento, o incluso comunicarse entre ellos mientras van conduciendo sobre la moto. De este modo se conseguirá extraer conclusiones de gran interés para la posterior implantación de la red de sensores en las motos.Publication Open Access Diseño de inversor con microcontrolador para control de motores(2014) Huguet Embún, Iñigo; Corres Sanz, Jesús María; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaDiseño de tarjeta PCB, con entrada de tensión alterna de red, y salida en tensión alterna a partir de tensión de bus continua de 325V conmutada, para control de motor síncrono de imanes permanentes. Desarrollo de software para microcontrolador, destinado a controlar el motor para el manejo completo de una puerta de ascensor, llevando a cabo un control de velocidad mediante control vectorial (en inglés FOC: field oriented control). Medición de la velocidad y la posición mediante encoder de cuadratura, detección de obstáculos por aumento de corriente y configuración de parámetros de control a través de un menúPublication Open Access Análisis de las funciones del coche Volkswagen Polo A05 GP mediante un simulador(2014) Quintana Esparza, Eder; Del Villar, Ignacio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl objetivo del Trabajo Fin de Grado es el estudio y análisis de las funciones eléctricas y electrónicas del coche Volkswagen Polo A05 GP mediante un simulador de funciones electrónicas de las unidades de control del vehículo. Asimismo se elaboran fichas descriptivas sobre las funciones y el método de comprobación de las mismas, orientadas al uso en el taller de retrabajo. También se desarrollarán una serie de máscaras en el programa del simulador, con las cuales observar distintos parámetros y mensajes de los buses del vehículo, para un análisis más sencillo del comportamiento de las unidades de control. El objetivo de lo anterior es poder comprobar de manera más sencilla, en el simulador, las funciones, las averías posibles de los distintos componentes eléctricos y electrónicos, las incorporaciones de nuevos hardware y software de los componentes antes de la introducción de estos componentes en los vehículos de la línea de producción de la plantaPublication Open Access Estudio de viabilidad técnico económico para optimizar el consumo energético originado por los motores de la nave de montaje de Volkswagen Navarra(2014) Contreras Larumbe, Daniel; Senosiain Miquélez, Vicente; Zulet Recalde, Miguel Ángel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente trabajo consiste en el análisis e identificación de los motores eléctricos de la nave de montaje de Volkswagen Navarra, y en un posterior estudio de los consumos eléctricos. Además se llevó a cabo un estudio acerca de la iluminación en la nave y se valoraron nuevas soluciones y alternativas. En primer lugar se realizó un inventariado de los motores, se estudió la distribución de los mismos dentro del layout de la planta y se analizaron sus regímenes de funcionamiento. Se midieron consumos en diferentes puntos de funcionamiento y se realizaron cálculos y estimaciones del gasto energético a lo largo del tiempo. Además, se tomaron medidas del nivel de iluminación a lo largo de la cadena. Una vez realizado el estudio, se analizaron medidas de mejora para reducir el gasto energético de la planta. Los datos fruto del estudio fueron incorporados a la base de datos de Volkswagen Navarra S.A.Publication Open Access Aplicación para la gestión de averías en el mantenimiento prensas en Volkswagen Navarra(2014) Cortázar Cestao, Adrián; Barrenechea Tartas, Edurne; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEn el presente trabajo se ha desarrollado una aplicación para gestionar las averías que se dan en el taller de Prensas de la empresa Volkswagen Navarra. En este taller es donde se realiza el primer paso del proceso de producción de un automóvil, que es la estampación de las piezas de la carrocería. La materia prima son los desarrollos de chapas suministrados por un proveedor externo ya cortados y colocados en palés específicos. El proceso de estampación comienza con la colocación, en las mesas de cambio, del juego de troqueles en función de la pieza que se quiere obtener. El troquel, también llamado matriz, es la herramienta más importante ya que se encarga de estampar, cortar y conformar los desarrollos de chapa hasta configurar la pieza definitiva. La chapa pasa por diferentes estaciones donde se efectúan las operaciones precisas para obtener su forma definitiva. Cada prensa cuenta con una barra transfer encargada de recogerla, pasarla por las estaciones y depositar la pieza terminada en la cinta de salida. Estos troqueles o matrices son los que sufren averías constantemente y éstas deben ser registradas y reparadas. La aplicación que hemos desarrollado tiene como objetivo gestionar la parte de matricería en la que un trabajador (matricero) puede añadir o modificar nuevas averías, obtener informes sobre las reparaciones, almacenar averías como “históricos”, o consultar los trabajos ya realizados, además de poder imprimir hojas de asistencia en línea. La aplicación está desarrollada en Windows 7 mediante el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2010 y en ella se diferencian tres partes. La primera parte es el análisis, diseño e implementación necesarios para mostrar al usuario todas las interfaces, dando mayor prioridad a las funcionalidades de registrar “Nueva Avería” e “Históricos”. La segunda parte es la creación e integración de la base de datos implementada en Microsoft Access, de tal manera que se establezca la relación con Visual Studio para tratar los datos e interactuar con ellos. La última parte, realizada durante el ciclo de vida del proyecto y paralelamente a las dos anteriores, consiste en llevar una planificación y seguimiento mediante la herramienta de software libre Redmine.Publication Open Access Resonant power converter for fuel cells: analysis, design and simulation(2014) Garcés Quílez, María; Sanchis Gúrpide, Pablo; Barrios Rípodas, Ernesto; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaThe objective of this project is to analyze a power generation system based on hydrogen, connected to the electricity grid, finding the optimal operation point for the system. For that, a power control loop has been implemented. The operation of this control is based on determining the optimal number of fuel cells connected at any time in order to work with the highest efficiency possiblePublication Open Access Incremento de la potencia calorífica disipada por un sistema de auto-refrigeración termoeléctrica con tubos de calor(2014) González Bastida, Juan; Martínez Echeverri, Álvaro; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaSe realizará un análisis teórico y experimental del incremento de potencia calorífica disipada para distintas configuraciones de un sistema de auto-refrigeración termoeléctrica. Dicho sistema consistirá en una resistencia eléctrica a modo de fuente de calor, un número constante de módulos termoeléctricos, un intercambiador de calor tipo heat pipe, un sistema de aletas y varios ventiladores para el aprovechamiento de ese calor residual. En un primer análisis usaremos un único ventilador y calcularemos el flujo de calor disipado para después, en un segundo análisis, conectar un ventilador más y comprobar el incremento de potencia calorífica disipada. Para calcular el flujo de calor disipado será necesario obtener el valor de la resistencia del sistema tanto de forma teórica como experimental. El objetivo final será disipar 50 kW/m2 para un salto de temperatura entre el ambiente y la resistencia eléctrica de aproximadamente 60 °C. Finalmente aunque solo hemos conseguido disipar unos 20 kW/m2 hemos obtenido una mejora de la resistencia térmica global de hasta un 20% para el segundo prototipoPublication Open Access Adaptación y evaluación de los 7 básicos de calidad al nuevo VW Polo(2014) Sainz Goñi, Jaime; Merino Díaz de Cerio, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEl proyecto va a consistir en la adaptación y evaluación de los 7 básicos de calidad en una empresa que tiene prevista la fabricación de un nuevo producto. El objetivo será que ninguna pieza defectuosa llegue al cliente final, independientemente de quien sea el culpable de dicho defecto, pero controlando con cuidado donde se producen los defectos para poder detener su aparición.Publication Open Access Cálculo y optimización del espacio de trabajo de un manipulador paralelo del tipo Hexaglide(2014) Moldes Sáez, David; Aginaga García, Jokin; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEn este trabajo de fin de grado se propone la modelización matemática y cinemática, mediante el programa informático MatLab, de un robot manipulador paralelo del tipo Hexaglide. Dada la complejidad de sus cadenas cinemáticas cerradas se resolverá el problema mediante la cinemática inversa y se añadirán limitaciones añadidas a la resolución analítica con objeto de una mejor aproximación de los resultados a la realidad. Para comprender mejor el funcionamiento de este tipo de robots se representarán gráficamente distintas características del mismo como el espacio de trabajo cartesiano y angular y sus evoluciones en función de distintas variables. Una vez implementada la modelización se buscarán las condiciones geométricas óptimas del robot para maximizar su espacio de trabajo desde el punto de vista del volumen y de los posibles giros de la cabeza del robot en las diferentes posiciones del espacioPublication Open Access A lexicographic approach to health care optimization: case studies(2014) Tornos Sola, Uxue; Faulín Fajardo, Javier; Sawik, Bartosz; AGH University of Science & Technology (Polonia); Estadística e Investigación Operativa; Estatistika eta Ikerketa OperatiboaThe objective of this project is to solve two optimization multi-criteria models (a bi-criteria one and a triple objective one) using a Lexicographic approach. These models are about the assignment of workers to the different job or services of a real hospital, taking into account the available budget and requirements of each job. The software used for solving it is AMPL programming language with solver CPLEX v9.1 that uses the Branch and Bound method. Both, Lexicographic approach and Branch and Bound method are also explained in this paper. Before the resolution of those models we show several optimization cases applied to health care institutions. We talk about nurse rostering problems, allocation and management problems.Publication Open Access Plan de mejora e implantación de herramientas "Lean" en la sección "Granallado-Encolado", dentro del proceso productivo de la empresa Sigma Brakes(2014) Rodríguez Ortiz, Juan David; Jiménez Ochoa, Francisco Javier; Royo, Daniel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEste Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como causa un convenio de cooperación educativa entre la Universidad Pública de Navarra y la empresa fabricante de materiales de fricción Sigma Brakes S.A., por lo que no sólo se trata de un trabajo necesario para finalizar la carrera, sino que existe la motivación de ser un proyecto que tiene una aplicación real en la empresa. El objeto de este proyecto es tratar de evaluar la situación en una sección en concreto, donde el soporte metálico al que se le incorpora el material de fricción, sufre dos procesos importantísimos para la vida útil y propiedades del producto final, la pastilla de freno. Tras un exhaustivo análisis de observación, explicación de la situación de la maquinaría utilizada, así como del puesto de trabajo, se tratará de encontrar mejoras que sean significativas. Aquí es donde entra en juego el lean manufacturing y sus herramientas, puesto que será un indicador clave en el nivel de eficiencia de la máquina, así como de las pautas a tomar para producir más con menos recursos. Todo esto será representado en el diseño tridimensional de la máquina, lo que ayudará a entender las propuestas de mejora, así como su justificaciónPublication Open Access Generador de vapor portátil(2014) Garbayo Chivite, Adrian; Bea Montes, Francisco Javier; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl trabajo consiste en el diseño, fabricación y montaje de un generador de vapor portátil, capaz de trabajar de forma manual, temporizada o automática. Dicho generador será acoplado a las máquinas que monta EKINSA y etapa importante en los distintos procesos de tratamiento de barricas de vino. Al iniciar el proyecto, y antes de empezar con el diseño tanto de las piezas de fabricación como de los elementos eléctricos y todas las piezas comerciales, se lleva a cavo un estudio de las máquinas semejantes. Se aprende el funcionamiento y los elementos principales que nuestra máquina deberá incorporar. Se hace un estudio y documentación del aspecto legal y requisitos que dichas máquinas deben de cumplir. La máquina consta de un solo bloque capaz de ser transportado manualmente y con la necesidad de toma de corriente eléctrica para poder ser puesto en funcionamiento. El generador de vapor dispone tanto de piezas expresamente diseñadas como de piezas comerciales. Como piezas de diseño se encuentra las chapas, perfiles, pletinas y calderín, todas construidas en acero inoxidable AISI 304 así como el calderín. Dentro del diseño también tenemos el montaje, ensamblaje y despiece de todas y cada una de las piezas al completoPublication Open Access A weighted-sum approach to health care optimization: case studies(2014) Villegas Baztán, Raquel; Faulín Fajardo, Javier; Sawik, Bartosz; AGH University of Science & Technology (Polonia); Estadística e Investigación Operativa; Estatistika eta Ikerketa OperatiboaThe aim of this project is to develop a program using the Branch and Bound method with the Weighted Sum Approach to solve the problem of allocation of personnel in a health care institution. To deal with this problem we use multi-criteria optimization and we compare and analyze the results obtained as we change the importance of the different objectives. Before focusing in the most important part of the project, we also give some explanations about different cases related with health care institutions. Some of them are related with nurse rostering problems, others talk about management and capacity planning in hospitals and some of them are related with multi criteria optimization so they are really important to understand the core of the project. All these cases have been done to approach into the health institutions problems, as an introduction to the main part of the project.