Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Otros documentos DCHE - GHZS Beste lan batzuk by Department/Institute "Ciencias humanas y de la educación"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Alto de la Cruz, Cortes(Gobierno de Navarra, 2020) ArmendĆ”riz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakContextualización arqueológica de los enterramientos infantiles, 40 aproximadamente, descubiertos bajo el suelo de las casas en las excavaciones arqueológicas del poblado del Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) a lo largo del siglo XX. Cultura de los Campos de Urnas (Hierro antiguo).Publication Open Access Aprender al revĆ©s. Flipped learning 3.0 y metodologĆas activas en el aula: reseƱa(Universidad de La Rioja, 2020-09-14) GarcĆa-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASA lo largo de diez capĆtulos, RaĆŗl Santiago y Jon Bergmann abordan el tema del flipped classroom, analizando sus principios fundamentales y ofreciendo una ingente cantidad de recomendaciones para su correcta implementación; asĆ lo refleja al comienzo del prólogo Eric Mazur, creador del Peer Instruction y uno de los precursores del Flipped Learning, quien en primera persona vio la necesidad de un cambio de paradigma educativo en su labor como docente.Publication Open Access Beorlegui Zarranz, David, Transición y melancolĆa. La experiencia del desencanto en el PaĆs Vasco (1976-1986): reseƱa(Universidad del PaĆs Vasco, 2018-06-18) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este libro, fruto de una tesis doctoral, el historiador navarro David Beorlegui, habla principalmente del llamado fenómeno del Desencanto entre los militantes de la izquierda revolucionaria, en el marco donde mĆ”s eco tuvo Ć©sta: el PaĆs Vasco peninsular.Publication Open Access CadĆ”ver exquisito(Associació Webdemusica.org, 2025-04-23) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASReflexiones del autor a propósito de la novela "Solaris", de Stanislaw Lem.Publication Open Access Crossing linguistic boundaries: systemic, synchronic and diachronic variation in English: reseƱa(Asociación EspaƱola de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), 2021) GoƱi AlsĆŗa, Edurne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakMĆ”s allĆ” de la profusión de los temas que los autores nos presentan, gracias a sus profundas explicaciones, tablas y anĆ”lisis y a las sólidas referencias, en todos los artĆculos encontramos nuevas perspectivas en los estudios de sus campos correspondientes, lo que supone un enriquecimiento indudable de los mismos. Por todo ello, podemos concluir que este volumen supone un avance en la definición y descripción actual de la lengua inglesa y las variaciones que vienen dadas por su uso global, por lo que su lectura es muy recomendable.Publication Open Access La Custodia, Viana(Gobierno de Navarra, 2020) ArmendĆ”riz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDescripción del hallazgo y circunstancias de la muerte, violenta en acto de guerra, de un individuo -varón joven de 18-20 aƱos- hallado sobre el pavimento de una de las calles de la ciudad berona de Uara/Vareia. Fue provocado por el ataque desplegado por la milicia sertoriana en esta ciudad, que ha sido identificada en las excavaciones del yacimiento de La Custodia de VianaPublication Open Access Entre rejas: Diccionario biogrĆ”fico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, por H. Herrero HernĆ”n: reseƱa(Sociedad de Estudios Vascos, 2021) PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASConstruido como fortaleza en el monte Ezkaba (Berrioplano, Navarra) en el siglo XIX para la defensa de Pamplona tras la Ćŗltima Guerra Carlista, el Fuerte de San Cristóbal funcionó durante los aƱos posteriores a la revolución de Asturias de 1934 y el final de la Segunda Guerra Mundial, como penal militar, a pesar de no haber sido construido para ello. Considerado como uno de los penales mĆ”s duros de la EspaƱa franquista, destinado no solo al castigo sino tambiĆ©n a la redención de penas y la "reeducación" de la población reclusa, todavĆa hoy, no sabemos a ciencia cierta el nĆŗmero exacto de presos que allĆ vivieron y murieron hasta que la prisión fue clausurada como tal en julio de 1945. El libro Entre rejas. Diccionario biogrĆ”fico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, recoge el resultado de un arduo trabajo de investigación que se inició por el empeƱo personal de la autora de rellenar vacĆos de su propia historia familiar. Una historia que la vinculaba con su abuelo y su abuela, presos de las cĆ”rceles franquistas.Publication Open Access Franco, la represión como sistema: reseƱa(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) GarcĆa Funes, Juan Carlos; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta obra, coordinada por Julio Aróstegui, aborda alguno aspectos que la historiografĆa sobre la represión franquista ha ido dejando sin resolver. Puesta al dĆa, recapitulación, balance, debate, conclusiones y sĆntesis hecha sin grandes pretensiones pero desde la seguridad que otorgan unos autores de larga, rigurosa y cientĆfica trayectoria investigadora, en su mayorĆa de la CĆ”tedra Computense Memoria Histórica del siglo XX, dirigida por el propio Aróstegui.Publication Open Access Hipogeo de Longar, Viana(Gobierno de Navarra, 2020) Irigaray Soto, Susana; ArmendĆ”riz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakContextualización arqueológica de los cuatro individuos con huesos flechados hallados en la investigación realizada en la sepultura neolĆtica de Longar (Viana, Navarra).Publication Open Access MonogrĆ”fico: "Educación inclusiva: investigación y prĆ”ctica hacia una inclusión real y efectiva". Presentación(Universidad de La Rioja, 2024-09-30) MonzoĢn GonzaĢlez, Javier; Alonso Martirena, Yolanda; Suberviola Ovejas, Iratxe; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakHemos intentado seleccionar en este monogrĆ”fico propuestas e investigaciones que suponen un acercamiento a alumnado que se encuentra en los mĆ”rgenes del currĆculum escolar y cuyas necesidades nos muestran por dónde deberĆa mejorar e innovar ese mismo currĆculum y nuestras escuelas, como es el caso del alumnado con Trastorno EspecĆfico del Lenguaje en el artĆculo "Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno especĆfico del lenguaje desde el marco inclusivo", el alumnado con bajo desempeƱo funcional en la ESO del artĆculo "Estudio de la percepción del profesorado de Educación Secundaria hacia el alumnado con bajo desempeƱo funcional", el alumnado joven con discapacidad del artĆculo "Calidad de vida familiar de jóvenes con discapacidad intelectual del programa formativo Ā«Todos somos campusĀ». Una perspectiva de las familias" y el alumnado con trastorno autista del artĆculo "Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores y contextos". Propuestas todas ellas basada en la mejora del contexto de cara a generar pequeƱas aportaciones a la comunidad educativa al igual que la propuesta de investigación inclusiva basada en tĆ©cnicas cualitativas como la fotovoz "AnĆ”lisis del uso de la fotovoz en un proceso de investigación inclusiva".Publication Open Access Las mujeres navarras en el primer AƱo Internacional de la Mujer(Ayuntamiento de Pamplona, 2005) PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASArtĆculo sobre la repercusión y actividades que se llevaron a cabo en EspaƱa y Navarra con motivo de la proclamación del aƱo 1975 como AƱo Internacional de la Mujer.Publication Embargo Natural designs: Gonzalo FernĆ”ndez de Oviedo and the invention of New World nature: reseƱa(Taylor & Francis, 2025-08-08) Baraibar EcheverrĆa, Ćlvaro; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl libro de Elizabeth Gansen se inscribe en una lĆnea de trabajo de la investigadora norteamericana centrada en la figura de Gonzalo FernĆ”ndez de Oviedo y que ya ha dado otros frutos como el artĆculo "Framing the Indies: the Renaissance aesthetics of Gonzalo FernĆ”ndez de Oviedo (1478-1557)" publicado en Colonial Latin American Review en 2019. En esta monografĆa Gansen completa un proceso de reflexión sobre el que fuera primer cronista de Indias situando su narrativa y pensamiento en el contexto de la historiografĆa humanista de la que bebió Oviedo. AdemĆ”s, en las pĆ”ginas de esta obra la autora dialoga con buena parte de la bibliografĆa mĆ”s relevante sobre el cronista madrileƱo, regresando sobre cuestiones que parecĆan suficientemente abordadas en el marco de la importante lectura sobre la obra ovetense que se produjo hace unas dĆ©cadas, en los aƱos 80 y 90 del siglo pasado. Sin embargo, como bien afirma Gansen, aunque la historiografĆa y la crĆtica actuales reconocen el papel pionero y fundacional de Oviedo en las modernas historias naturales, su contribución sigue sin ser suficientemente conocida ni valorada. La autora reivindica en este libro la relevancia e influencia de Oviedo en las historias naturales que le sucedieron. Por otro lado, Gansen muestra tambiĆ©n de manera muy solvente el papel desempeƱado por el cronista en la incorporación de un nuevo conocimiento sobre la flora y fauna americanas al saber del Imperio espaƱol. Este aspecto tendrĆa una gran trascendencia no solo cientĆfica, sino tambiĆ©n y sobre todo polĆtica, en lĆnea con lo que Arendt Brendecke puso de manifiesto en su influyente libro, Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial espaƱol.Publication Open Access Ocio y juventud. Sentido, potencial y participación comunitaria: reseƱa(Universidad de La Rioja, 2021-03-01) GarcĆa-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl ocio, ademĆ”s de un derecho, es un valor altamente considerado por la sociedad en general, y por la población joven en particular, ya que es determinante en el desarrollo humano y en la construcción de la identidad. Es por ello que la investigación sobre las diferentes formas de ocio juvenil ha ido cobrando una especial relevancia, y eso ha permitido su consolidación en las Ciencias Sociales.Publication Open Access Orquesta Sinfónica de Navarra: la luz en la oscuridad(Scherzo, 2025) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrĆtica del concierto que tuvo lugar en el Auditorio Baluarte el 08-V-2025. Temporada 2024/25, Concierto 10: "Tiempos de guerra". Camille Thomas, violonchelo. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: Debora Waldman. Obras de Beethoven, Elgar y Sohy.Publication Open Access PAMPLONA / OSN, Gil Shaham y Adele Anthony: el hijo predilecto vuelve a casa(Scherzo Editorial, 2024) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrĆtica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 19-IV-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Gil Shaham y Adele Anthony, violines. Director: Oliver DĆaz. Homenaje a Pablo Sarasate. Obras de Guridi, Sarasate, FaurĆ©, Falla y Glinka.Publication Open Access Pamplona / Sinfónica de Navarra: fenómenos astronómicos(Scherzo, 2024) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrĆtica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 07-11-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Alena Baeva, violĆn. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: ChloĆ© van SoeterstĆØde. Obras de Montgomery, Barber y Brahms.Publication Open Access Presentación del dossier: "Mientras tĆŗ existas", Lenin a cien aƱos de su muerte (1924-2024)(Hastapenak, 2024-07-04) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakComo suele suceder en todos los grandes centenarios, el 100 aniversario del fallecimiento de Vladimir Ilich Ulianov Lenin ha generado una abundante proliferación de publicaciones sobre la vida y obra del lĆder bolchevique. Son numerosos los trabajos que se han publicado este aƱo, algunos de ellos dirigidos al pĆŗblico no especializado, y otros enfocados al mundo acadĆ©mico. Ā”Y cómo no!, en Hastapenak no hemos podido resistirnos y nos hemos dejado llevar por la corriente, aportando nuestro granito de arena en este humilde dossier.Publication Open Access Presentación del monogrĆ”fico: innovando en lenguas, lenguajes y literatura: nuevos relatos(Historia de los Sistemas Informativos (HISIN), 2024-12-04) GoƱi AlsĆŗa, Edurne; Ortiz Aguirre, Enrique; MartĆn Gilete, Marta; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste monogrĆ”fico explora cómo las innovaciones tecnológicas y socioculturales estĆ”n transformando las lenguas, los lenguajes y la literatura. Aborda el papel de la traducción en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y los derechos humanos, y cómo las lenguas emergentes, especialmente en redes sociales, estĆ”n creando nuevos códigos lingüĆsticos. Se analiza la influencia de los lenguajes artificiales en la literatura y la filosofĆa del lenguaje, asĆ como el impacto de las plataformas digitales en la creación de nuevos relatos. La enseƱanza de lenguas extranjeras tambiĆ©n juega un papel crucial, destacando el uso de nuevas tecnologĆas y enfoques hĆbridos. AdemĆ”s, se explora la filologĆa comparada y el uso de arcaĆsmos, la relación entre las narrativas literarias y visuales, y el anĆ”lisis de las narrativas psicológicas. Por Ćŗltimo, se analiza el storytelling estratĆ©gico en la publicidad digital, destacando cómo las marcas estĆ”n creando nuevos relatos que redefinen la identidad del consumidor.Publication Open Access ReseƱa de "DesafĆos para la educación democrĆ”tica. Homenaje a JesĆŗs Estepa GimĆ©nez" (Coords. P. Rivero, P. L. DomĆnguez y M. A. PallarĆ©s)(Proyecto ClĆo, 2024-12-19) Merino GonzĆ”lez, Isabel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA primera vista el libro parece un compendio eclĆ©ctico de artĆculos, pero al adentrarnos en sus pĆ”ginas, el lector descubre un hilo conductor que une cada uno de ellos: desafĆos para fomentar una educación democrĆ”tica a travĆ©s de las Ciencias Sociales.Publication Open Access Samuel MariƱo y Gabetta Consort: interpretar el pasado, reinventar el presente(Scherzo, 2025) SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrĆtica del concierto que tuvo lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona el 09-V-2025. Temporada Principal de Fundación Baluarte, 2024-2025. Samuel MariƱo, sopranista. Gabetta Consort. Director y violĆn solista: Stefano Barneschi. Obras de Purcell, Haendel, Geminiani, Vivaldi y Graun.