Artículos de revista DFDL - FHDS Aldizkari artikuluak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos de revista DFDL - FHDS Aldizkari artikuluak by Department/Institute "Geografía e Historia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access El clero navarro ante el euskera en los años de entreguerras(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2007) Dronda Martínez, Javier; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaUna aproximación histórica a la actitud del clero navarro ante el euskera durante los problemáticos años veinte y treinta del siglo XX. A través de la información, extraída fundamentalmente de fuentes eclesiásticas y de algunos estudios realizados durante el propio período estudiado, se trata de esclarecer cuál fue el papel que jugó la Iglesia católica en torno a la pérdida del euskera en una parte importante del territorio navarro. Una actitud en la que convergen una retórica favorable al euskera como barrera contra la modernización, con un abandono de esta lengua en la labor pastoral de muchas localidades en las que se iba imponiendo el castellano, lo cual a su vez era denunciado por algunos sectores del clero. Se trata, pues, de una cuestión compleja, cuyo esclarecimiento resulta además de suma importancia para comprender mejor la gran influencia social del clero navarro.Publication Open Access Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis(Universidad Autónoma de Madrid, 2017) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación.Publication Open Access Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE)(Universidad del Salvador (Argentina), 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Baraibar Echeverría, Álvaro; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje desde la más favorable posición. Las TIC y las Humanidades Digitales en general no son una moda ni un recurso que permiten al docente o al investigador una apariencia de modernidad, como desde algunos sectores críticos se ha llegado a afirmar. Esta investigación aborda, en primer lugar, los cambios que se han dado en las últimas décadas en lo que a la metodología docente se refiere. Y, en segundo lugar, sin una pretensión de exhaustividad, valora los avances y las posibilidades de futuro de la aplicación de las TIC, a partir de algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha, ofreciendo ejemplos de éxito que tratan de poner en práctica esa confluencia entre el quehacer docente y los avances tecnológicos.