Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak by Department/Institute "Enpresen Kudeaketa"
Now showing 1 - 20 of 608
Results Per Page
Sort Options
Publication Restricted El abandono de explotaciones agrícolas en Aragón(2007) Abadía Crespo, Hernán; Aldanondo Ochoa, Ana María; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Abriendo la caja negra de las profesiones sanitarias: evaluación de la aplicación de la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud(Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2014) Pérez García, Raquel María; Fresno García, Miguel del; López Peláez, Antonio; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sistema sanitario es uno de los pilares del estado del bienestar y fundamento clave de nuestra ciudadanía. El proceso de institucionalización del estado del bienestar ha creado una organización denominada Sistema Nacional de Salud (SNS) de proporciones gigantescas, con una concentración muy alta de profesionales y de recursos, adoptando un gran desarrollo de modelos de gestión, siendo uno de los aspectos clave: la carrera profesional. La asunción de las competencias de sanidad por las Comunidades Autónomas (CC. AA.) ha sido uno de los aspectos más determinantes de las características del modelo sanitario español, sustentado en la actividad de los servicios de salud autonómicos. Las CC. AA. disponen actualmente de sus respectivos Servicios de Salud, que estructuran la administración y la gestión, integrando centros, servicios y otros establecimientos de la propia CC. AA. En los análisis que se realizan a partir de este punto, cabe señalar que cuando se citan los modelos de carrera profesional nos referimos a los modelos que abarcan a licenciados y diplomados sanitarios del SNS. Los profesionales no sanitarios también han tenido sus desarrollos específicos de carrera profesional en algunas CC. AA. pero no constituyen parte del objeto de estudio de esta investigación.Publication Open Access Absorptive capacity in family firms: exploring the role of the CEO(Emerald, 2024) Garcés Galdeano, Lucía; Kotlar, Josip; Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Frattini, Federico; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEPurpose: Absorptive capacity (AC), the ability to leverage external knowledge for innovation, helps explain the mixed findings on family firms' innovation performance. Our research focuses on the CEO's role - whether family or non-family, and founding or later generation - in influencing AC. We also explore how firm size and environmental dynamism affect these relationships, offering insights into varying AC levels among family firms. Design/methodology/approach: OLS regression models were estimated to test the hypotheses using a sample of 364 family firms in Spain. Findings: Family firms¿ absorptive capacity is greater when the CEO is a family member, and even more so when the family CEO belongs to the founding family generation. While AC diminishes in larger family firms this effect is mitigated when the CEO is a family member. The predicted moderating effect of environmental dynamisms is not supported by the analyses. Originality: This paper adds insights about the drivers of heterogeneity in innovation among family firms, addressing recent calls for more nuanced views of how family members drive the strategic behavior of the business, and incorporating considerations of different types of family firms based on the identity of the firm CEO. The results overall support the theoretical claims, but also open up important questions for future studies.Publication Open Access Aceptación de innovaciones comerciales en el etiquetado de vino por los consumidores de Bilbao(2015) Villa Llop, Ana; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud del producto. En cuanto a la industria del vino, en un futuro, la demanda será más sofisticada y compleja, lo que llevará a rivalidades más intensas. Por ello, se deben realizar estrategias de marketing adecuadas para dar a conocer los productos, desarrollar y mejorar los niveles de conocimiento de los nuevos mercados, gustos y preferencias de los nuevos consumidores, para poder adaptarse con mayor eficiencia a ellos. El objetivo de este trabajo es analizar la aceptación por parte de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de innovaciones comerciales, y en particular respecto a una innovación de producto a nivel de etiquetas. Este estudio de caso se orienta hacia la industria del vino, un sector en crecimiento en España, pero estancado en cuanto a innovaciones. Para realizar dicho experimento, se diseñó una etiqueta termo-sensible, esta se compara con la etiqueta común. Además se realiza la comparación entre vinos crianza o reserva ambos con denominación de origen, para ver si el precio del producto afecta al lanzamiento de una innovación. El trabajo se desarrolla, basándose en una encuesta, de la que se analizarán las respuestas obtenidas. Se han realizado 200 encuestas, divididas en dos grupos de 100 entre crianza y reserva, y se han realizado a los habitantes de Bilbao. Los datos se analizan mediante análisis estadístico con el programa “SPSS 20” y los resultados podrán servir de ayuda en la estrategia de lanzamiento, comunicación y posicionamiento del producto.Publication Open Access Aceptación de innovaciones derivadas de la castaña por los consumidores de Baztán(2016) Zúñiga González, Iosu; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaA día de hoy, la cantidad de productos de toda clase que tenemos a nuestra disposición, de alguna manera, podría considerarse abrumadora para el consumidor. Esto hace que la competencia entre los diferentes productos sea feroz, teniendo que llevarse a cabo estudios de mercado para poder estudiar la viabilidad de los productos, así como para poder situarse en una posición de ventaja en el mercado. En nuestro caso, llevaremos a cabo un estudio sobre la hipotética aceptación, por parte del consumidor, de un nuevo producto, la harina de castaña. El estudio, será realizado mediante la realización de encuestas personales en el Valle de Baztán. En dicho estudio analizaremos diferentes aspectos, para poder determina la acogida que tendría esta harina entre la población. Los datos obtenidos a pie de calle serán analizados con el programa estadístico SPSS, mediante análisis univariantes y bivariantes, para posteriormente sacar las conclusiones oportunas.Publication Restricted Aceptación de nuevos alimentos en los valles pirenaicos(2008) Genbero Etxeberria, Olatz; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Aceptación de un nuevo producto derivado de la castaña en función del nivel de estudios del consumidor(2015) Iriarte Beorlegi, Iñigo; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste proyecto fin de carrera tiene como objetivo conocer en el sentido más amplio posible los intereses de la población de la cuenca de Pamplona, intentando medir las prioridades o las exigencias de éstos de cara a la salida al mercado de un nuevo producto como es la harina de castaña. Por medio del análisis tanto de variables generales como de otras más concretas, tratamos de enfocar qué aspectos han de ser prioritarios y cuáles no, para que con ella se pueda proceder a realizar una campaña de marketing lo más eficaz posible, sabiendo cómo y a quién dirigirse en las diferentes etapas de implantación y venta. Con este fin en mente hemos enfocado varios aspectos en el trabajo, resaltando por un lado tanto el castaño y la castaña como materia prima de nuestro producto, el concepto de innovación y sus diferentes tipos, y por último la actitud del consumidor hacia los aspectos más relevantes (alimentación, salud, nuevos alimentos…). Este último punto es el más desarrollado, marcándonos una serie de objetivos: 1. Análisis de la actitud y conocimiento de los consumidores a la hora de probar nuevos alimentos y particularmente harina de castaña. 2. Analizar el consumo de nuevos productos, en cuanto a la frecuencia de consumo del producto, los aspectos relacionados con la compra del mismo y los que hacen referencia a la información a disposición del consumidor. 3. Estudiar si existen diferencias en la percepción de estos alimentos en función de las características sociodemográficas y estilos de vida de los encuestados.Publication Open Access Aceptación de una innovación alimentaria derivada de la castaña en función del gusto por cocinar de los encuestados(2015) Arriaga Anchia, Euken; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa disponibilidad de una mayor variedad de alimentos y una mayor y más detallada información acerca de los productos disponibles, está desencadenando un cambio notable en nuestros hábitos de consumo. Disponer de múltiples opciones para conocer tanto productos como recetas, facilita la expansión y comercialización de nuevos alimentos En nuestro caso concreto, estudiamos una hipotética aceptación por parte del consumidor hacia un nuevo producto que sería la harina de la castaña. Mediante encuestas realizadas a familias de Pamplona, este trabajo de análisis, estudia la teórica aceptación que obtendría el lanzamiento de un producto nuevo en el mercado, un derivado de la castaña que sería concretamente la harina de castaña. Analiza el hábito de vida de las personas tratando de conocer la acogida que tendría esta harina tomando como base a la gente a la que le gusta cocinar. Los datos obtenidos, se analizan en el programa estadístico SPSS mediante análisis univariantes y bivariantes para posteriormente sacar las conclusiones oportunas.Publication Open Access Aceptación de una innovación alimentaria discontinua por parte del consumidor. Aplicación para un producto lácteo(2011) Arzak Iridoy, Manex; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud de los productos que consume. De tal forma que la innovación se ha convertido en una estrategia fundamental para aquellas empresas que quieran hacer frente a una saturación de los mercados y a los continuos cambios de preferencia de los consumidores. Sin embargo, se ha demostrado que el porcentaje de aceptación de estos nuevos alimentos entre los consumidores es muy bajo, siendo una de las principales causas el fenómeno conocido como neofobia. La neofobia es el rechazo hacia los alimentos no habituales en la dieta, que puede venir motivada por diversos motivos, como por ejemplo la familiaridad con los mismos. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en conocer la actitud de los consumidores de la bahía de Txingudi hacia las innovaciones en productos alimentarios, observando si existen diferencias en función de la edad, el sexo o el estatus socioeconómico Para la consecución de estos objetivos propuestos se realizarán encuestas personales basados en la técnica de laddering. Esta técnica permite relacionar atributos de un producto, con una serie de consecuencias o beneficios que producen dichos atributos, hasta llegar mediante una secuencia de enlaces a los valores personales deseados, que son los fines y la fuente de criterio en la elección de un producto. Los datos se analizarán mediante análisis estadisticos y los resultados podrán servir de ayuda en el diseño de diferentes estrategias de comunicación y posicionamiento del producto más adecuadas a cada tipología de consumidores, que posibilite un mayor éxito en la introducción de nuevos alimentos en el mercadoPublication Open Access Aceptación de una innovación alimentaria incremental por parte del consumidor. Aplicación para un producto lácteo(2011) Eraso Zabalegui, Juan; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud del producto. De tal forma que aspectos como la saturación de los mercados y los cambios en las preferencias de los consumidores, exige a los productores y transformadores a innovar y desarrollar nuevos productos para satisfacer las necesidades y deseos de los mercados y mejorar la posición competitiva de la empresa. Así, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio de la actitud del consumidor hacia el nuevo producto, yogurt con efecto bifidus, fruto de un proceso de innovación a partir de los yogurts tradicionales. La información la obtendremos a partir de unas encuestas y entrevistas laddering. De esta manera podremos relacionar los atributos de dicho producto con una serie de consecuencias o beneficios que producen dichos atributos hasta llegar mediante una secuencia de enlaces a los valores personales deseados, que son los fines y la fuente de criterio en la elección de un producto. Los resultados pueden ayudar a ver si el consumidor encuentra nuevos valores en el nuevo productoPublication Open Access Action research as a meta-methodology in the management field(SAGE, 2020) Erro Garcés, Amaya; Alfaro Tanco, José A.; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaAlthough it was first developed in the field of psychology, action research is a methodology of growing importance in business and management contexts. In this research article, we focus on a significant aspect of action research: the variety of methodologies that can be used jointly in an action research study and its relationships. More specifically, the aim of this study is to underscore the definition of action research as a meta-methodology that encompasses different ways of carrying out empirical research. To this end, we perform a meta-analysis of articles discussing empirical research that used an action research methodology. The meta-analysis is based on a systematic review of articles published between 2000 and 2018. The main findings suggest that action research may be regarded as a multidisciplinary method and that it can be implemented jointly with other methodologies; not just qualitative methods but also quantitative research. Consequently, action research may now be defined as a meta-methodology or an umbrella process. In this way, action research is a tool whose implementation ought to be promoted in the business/management field as a way of enhancing relevant, rigorous empirical studies and serving as a framework reference in projects based on research and practice contribution as well as active collaboration between researchers and practitioners.Publication Restricted Actitud de los consumidores de la Ribera Alta de Navarra ante los alimentos ecológicos(2007) Estarriaga Jiménez, Alfonso; Sánchez García, Mercedes; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Actitud de los consumidores navarros y riojanos ante sus DOPs de aceite de oliva "Aceite de Navarra" y "Aceite de La Rioja"(2010) Palacios Berzal, Abel; Sánchez García, Mercedes; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste trabajo está enfocado a detectar diferencias en el comportamiento del consumidor hacia los productos con DOP de su región y hacia los de una región distinta, y concretamente al aceite de oliva virgen extra. Se contrasta la actitud de los consumidores navarros y riojanos hacia la DOP “Aceite de Navarra” y la DOP “Aceite de La Rioja” considerando los siguientes objetivos: 1)-Determinar el grado de conocimiento sobre los productos con DOP. 2)- Comparar el nivel de conocimiento de las DOP de su región y con el de una región distinta. 3)-Comparar la valoración de un producto DOP, con otro sin esta certificación. 4)- Jerarquizar los aspectos del aceite de oliva en el momento de la compra. 5)- Analizar la actitud y el grado de conocimiento de los consumidores hacia el aceite con DOP “Aceite de Navarra” y con DOP “Aceite de La Rioja”. 6)- Establecer una relación de la actitud del consumidor ante el aceite de oliva con DOP, con su consumo. 7)-Analizar la importancia relativa en los atributos que determinan la compra de aceite de oliva. En primer lugar se lleva a cabo una descripción del sector oleícola; en cuanto a producción, consumo y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial, en Europa, en España y finalmente respecto a la DOP “Aceite de Navarra” y la DOP “Aceite de La Rioja”. En la segunda parte, se analiza la actitud del consumidor hacia las DOP. Para ello es necesaria la recolección de datos a través de entrevista personal. Hay diferentes tipos de preguntas sobre el conocimiento de las DOP, la actitud, el consumo y características sociodemográficas de los encuestados. Se realizan un total de 400 encuestas, 200 en Navarra y 200 en La Rioja. Se desprende del estudio que existe una falta de promoción publicitaria y comercial tanto de la DOP “Aceite de Navarra” como de la DOP “Aceite de La Rioja”, principalmente fuera de su región de producción, pero también incluso en sus zonas de origen, especialmente del “Aceite de La Rioja”. Este hecho puede deberse a que son Denominaciones de reciente creación, en proceso de expansión, que llevan muy pocos años en el mercado bajo estas certificaciones. Actualmente a navarros y riojanos les cuesta asociar la imagen de las DOP de aceite como un producto de su tierra. Sin embargo, las personas que consumen ambos aceites de DOP los valoran de forma sobresaliente, así que, existen posibilidades de crecimiento en el mercado si se promocionan adecuadamente.Publication Open Access Actitud de los jóvenes de Navarra y del norte de Portugal ante las denominaciones de origen vinícolas propias de estas regiones(2010) Zuza Santacilia, Irene; García López de Meneses, Teresa; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEuropa está perdiendo terreno en el mercado de los vinos, debido a que en los últimos años ha descendido el consumo interno de los países tradicionalmente vitivinícolas, entre ellos España y Portugal. El futuro de España y Portugal parece estar destinado a centrarse en exportar, pero no se debe abandonar el mercado interior. En estos países tradicionalmente vitivinícolas, existe una nueva demanda que hay que estudiar en primer lugar, y después satisfacer. En esta nueva demanda se encuentran también los jóvenes, un segmento de la población que ha ido perdiendo el interés hacia el vino en las últimas generaciones. El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo conocer el consumo de vino de los jóvenes de Bragança y de la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de dos regiones en las que se encuentran la Denominación de Origen de Oporto y la Denominación de Origen de Navarra, respectivamente. Para ello, la primera parte del trabajo consiste en el análisis de la comercialización de vino a nivel mundial, europeo y concretamente los mercados portugués y español, analizando los principales problemas por los que atraviesa a día de hoy. Una vez conocida la situación general de los mercados se procederá a la realización de una encuesta con el objetivo de analizar las distintas actitudes, preferencias y hábitos que adoptan los jóvenes frente al consumo de vino en general y de vinos con Denominación de Origen en particular.Publication Open Access Actitud hacia la innovación y orientación al mercado de productores agrarios en Navarra(2015) Tellería Arza, Mireia; Sánchez García, Mercedes; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa evolución que ha sufrido el estilo de vida de nuestra sociedad ha provocado cambios en la tendencia de consumo. La introducción de la mujer en el mundo laboral o la necesidad de tiempo libre han provocado que la ciudadanía reduzca el tiempo dedicado a la compra de los alimentos así como a su elaboración. Paralelamente, la preocupación por el sobrepeso así como la concienciación sobre ciertos temas (medioambientales, cuidado de la salud, etc.) ha provocado que el consumidor se decante por ciertos productos en concreto. Actualmente, la calidad y la seguridad, así como la trazabilidad de los productos son clave para satisfacer la demanda del cliente. Está claro que la demanda del consumidor cambia de forma constante y las empresas agroalimentarias tienen que adaptarse a la demanda pública. Por tanto, es fundamental que las empresas agrarias y alimentarias innoven y ofrezcan nuevos productos o servicios que el cliente solicite. Este estudio se ha realizado con el fin de identificar y cuantificar las estrategias empresariales competitivas empleadas en el sector agrario navarro. Para ello, primero se ha definido el concepto innovación, se han descrito los tipos que existen y la forma de medirlos. Después, tras resumir la evolución que ha tenido el sector agrario en los últimos años y detallar la situación del mismo en Navarra, se ha contextualizado una visión global de la situación de la innovación en el sector agrario. Por último, el trabajo se ha centrado en el estudio de la innovación en el sector agrario navarro. Este trabajo parte de una encuesta diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Pública de Navarra. Los datos han sido analizados mediante análisis estadísticos univariantes y bivariantes, empleando como herramienta el programa informático SPSS. De esta forma, tras describir al encuestado y a su explotación, se han realizado cruces entre variables para identificar posibles influencias entre unas y otras. Sin embargo, debido a la variabilidad en la muestra, los resultados obtenidos no han mostrado una clara resolución. La influencia de las variables varía entre los diferentes tipos de explotaciones. Se ha estudiado, principalmente, la influencia de la edad, formación, porcentaje de tiempo dedicado y el tamaño de la explotación sobre los diferentes factores de innovación. Dependiendo del tipo de explotación los resultados obtenidos han variado. Se ha visto que las explotaciones navarras tienen actitud innovadora, en cambio, la capacidad de innovación es limitada. Por otro lado, la tendencia a orientarse al mercado va cobrando importancia y, sorprendentemente, no es influenciada por la edad, formación y la dedicación del agricultor. Los titulares más jóvenes trabajan con esperanzas de mejorar su rendimiento y calidad de vida en un futuro, mientras tanto, los más veteranos se muestran satisfechos con sus resultados actuales. Para terminar, comentar que las innovaciones realizadas en los últimos 5 años, tanto en productos y servicios, técnicas de producción o actividades económicas, son favorecidas por el tamaño creciente de las explotaciones.Publication Restricted Actitud hacia los productos de comercio justo en los navarros(2008) Blanco Gastaminza, Sandra; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Actividad física y salud autopercibida en personas mayores de 50 años(Universidad Autonoma de Madrid, 2017) Lera López, Fernando; Garrués Irisarri, Mirian; Ollo López, Andrea; Sánchez Iriso, Eduardo; Cabasés Hita, Juan Manuel; Sánchez-Santos, José Manuel; Economía; Ekonomia; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl propósito del estudio es analizar los posibles efectos de la actividad física sobre la salud autopercibida. Para ello, se encuestó a 765 personas entre 50-70 años durante 2012 en España. Se utilizó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) para estimar el equivalente metabólico de la tarea (MET) total y en cuatro ámbitos: trabajo, ocio, hogar y desplazamientos. La salud auto-percibida se obtuvo de la escala visual analógica del EQ-5D-5L. Los resultados muestran que únicamente el gasto energético de actividad física en el tiempo de ocio incide positivamente en el nivel de salud percibido, el resto de ámbitos no tienen influencia significativa. Asimismo, la autopercepción de la salud es más negativa con mayor edad, menor nivel educativo y mayor frecuencia de uso de servicios sanitarios. En conclusión, la actividad física desarrollada en el tiempo libre podría plantearse como alternativa para mejorar la calidad de vida de los mayores.Publication Open Access The adoption of sustainability practices in manufacturing: barriers, drivers, enablers, and impact(2023) Ahmadi Ghobadbezani, Zahra; Bello Pintado, Alejandro; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEsta tesis aborda la adopción de prácticas de sostenibilidad en la manufactura. El objetivo principal es arrojar luz sobre la literatura actual presentando evidencia convincente que no solo resalta los beneficios de abrazar la sostenibilidad y el valor de seguir prácticas sustentables, sino que también ilumina las razones subyacentes de la heterogeneidad observada en la adopción de dichas medidas de sostenibilidad. Para lograr este propósito, la tesis se estructura en cuatro capítulos distintos, siendo que cada capítulo tiene como objetivo abordar preguntas específicas pertinentes al tema en investigación. El primer capítulo se dedica a examinar la competitividad de las empresas. Esto implica una investigación detallada en el rango potencial de resultados de sostenibilidad que pueden surgir de la adopción e implementación de diversos conjuntos de prácticas de sostenibilidad. Además, el capítulo proporciona información sobre cómo estos resultados pueden desempeñar un papel fundamental en el mejoramiento de la ventaja competitiva de las empresas manufactureras. El segundo capítulo explora el marco de la cultura nacional para explicar la respuesta heterogénea de las empresas manufactureras hacia la adopción de prácticas de sostenibilidad en diferentes contextos. Este análisis examina minuciosamente la interacción entre tres dimensiones de la cultura nacional con diferentes impulsores de sostenibilidad internos/externos en la influencia sobre la adopción de diferentes prácticas de sostenibilidad ambiental. Centrándose en el tercer capítulo, un esfuerzo investigativo busca establecer las condiciones necesarias que permiten a las empresas manufactureras abordar de manera efectiva los desafíos de sostenibilidad que se extienden más allá de sus fronteras organizativas, considerando la influencia moderadora del liderazgo en la cadena de suministro. El objetivo de este estudio es analizar cómo la influencia de la empresa focal en la sostenibilidad afecta el desempeño de los proveedores desde la perspectiva de la teoría institucional. Finalmente, el cuarto capítulo explora la conexión entre las prácticas de sostenibilidad y el logro operativo de las empresas manufactureras. Esto implica una evaluación de cómo la adopción de diversos conjuntos de prácticas de sostenibilidad por parte de las empresas manufactureras contribuye al avance del éxito en el desarrollo de nuevos productos, abarcando tanto el éxito operativo como el éxito en el mercado.Publication Open Access Agent-based simulation improves e-grocery deliveries using horizontal cooperation(IEEE, 2020) Serrano Hernández, Adrián; Faulín Fajardo, Javier; Torre Martínez, Rocío de la; Cadarso, Luis; Estatistika, Informatika eta Matematika; Enpresen Kudeaketa; Institute of Smart Cities - ISC; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Estadística, Informática y Matemáticas; Gestión de EmpresasE-commerce has increased tremendously in recent decades because of improvements in the information and telecommunications technology along with changes in societal lifestyles. More recently, e-grocery (groceries purchased online) including fresh vegetables and fruit, is gaining importance as the most-efficient delivery system in terms of cost and time. In this respect, we evaluate the effect of cooperation-based policies on service quality among different supermarkets in Pamplona, Spain. Concerning the methodology, we deploy, firstly, a detailed survey in Pamplona in order to model e-grocery demand patterns. Secondly, we develop an agent-based simulation model for generating scenarios in cooperative and non-cooperative settings, considering the real data obtained from the survey analysis. Thus, a Vehicle Routing Problem is dynamically generated and solved within the simulation framework using a biased-randomization algorithm. Finally, the results show significant reductions in lead times and better customer satisfaction when employing horizontal cooperation in e-grocery distribution.Publication Open Access Agri-food 4.0: drivers and links to innovation and eco-innovation(Elsevier, 2023) Calafat-Marzal, Consuelo; Sánchez García, Mercedes; Marti, L.; Puertas, R.; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaDigital transformation affects all stages of the agri-food value chain. Digitalisation is being combined with innovations and eco-innovations to gain a competitive advantage and ensure greater sustained competitiveness. However, not all technologies have been implemented in the same way and at the same pace by the different companies in the agri-food sector. The aim of this research is to identify the internal and external drivers of digitalisation in agri-food companies and to develop a synthetic index to rank companies based on those drivers, before examining the relationship between the position in the ranking and innovation. The results reveal that the decisive drivers are management support and competitive pressure rather than external support from government policies or suppliers. Higher ranking companies in terms of the digitalisation process are more proactive in introducing product and radical innovations and are the most eco-innovative and thus sustainability-oriented. Finally, results show that the digitalisation of the sector is marked by the depth of technology implementation, specifically IoT, big data and artificial intelligence. Blockchain technology does not currently make a difference as it is not widely used.