Dpto. Gestión de Empresas - Enpresen Kudeaketa Saila
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Browsing Dpto. Gestión de Empresas - Enpresen Kudeaketa Saila by browse.metadata.doctorateProgram "Programa de Doctorado en Economía, Empresa y Derecho (RD 99/2011)"
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Publication Embargo Collective psychological ownership in family firms and its implications(2024) Caicedo Leitón, Ana Lucía; Larraza Kintana, Martín; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste estudio investiga la dinámica socio-psicológica dentro de las empresas familiares, haciendo hincapié en el papel de las emociones y la Propiedad Psicológica Colectiva Familiar (FCPO) y sus implicaciones en la transferencia de conocimientos intergeneracionales y la planificación de la sucesión. Utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación se llevó a cabo con empresas familiares de la comunidad autónoma de Navarra, España. Este estudio consta de tres partes, la primera parte se centra en un estudio sobre las emociones y sus implicaciones para la transferencia de conocimiento intergeneracional. La segunda parte incluye tres estudios sobre la propiedad psicológica colectiva familiar y la tercera parte compuesta por dos capítulos sobre las implicaciones de la propiedad psicológica colectiva familiar en la planificación de la sucesión. En la primera parte, el estudio identifica varios arquetipos emocionales dentro de las empresas familiares, categorizándolos en función de sus características emocionales y enfoques de transferencia de conocimiento. Destaca cómo las emociones positivas y las experiencias tempranas con el negocio contribuyen a la transferencia efectiva de conocimientos y a la planificación de la sucesión. En la segunda parte, el segundo capítulo hace una revisión de la literatura que cubre conceptos clave como la propiedad psicológica y la propiedad psicológica colectiva. Los tres capítulos muestran cómo se desarrolla la propiedad psicológica colectiva familiar en las empresas familiares, los cuatro capítulos detallan el proceso de desarrollo y validación de una nueva escala para medir el FCPO. Discute las propiedades psicométricas de la escala, incluyendo el análisis factorial, la confiabilidad y las pruebas de validez. En la tercera parte, los capítulos cinco y seis exploran el concepto de FCPO y sus implicaciones para la planificación de la sucesión. Finalmente, el estudio concluye resumiendo los principales hallazgos y sus contribuciones a la comprensión de la dinámica de la empresa familiar. Reconoce las limitaciones de la investigación y sugiere direcciones para estudios futuros.Publication Open Access Electronic word of mouth (eWOM) and marketing implications(2021) Alzate Barricarte, Miriam; Cebollada Calvo, Javier; Arce Urriza, Marta; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEsta tesis doctoral estudia varios aspectos relacionados con un tipo concreto de boca a boca electrónico (en inglés electronic Word-of-Mouth o eWOM), que son las reseñas de consumidores. Por un lado, se estudia cómo ciertas características no textuales y textuales de esas reseñas, junto a su visibilidad, influye en varios tipos de comportamiento de consumidor, en concreto en la adopción de información y en el comportamiento de compra. Por otro lado, se estudia el contenido textual de las reseñas y cómo este se puede utilizar tanto para estudiar el posicionamiento y segmentación de marcas, como para estudiar el posicionamiento y asociaciones con productos. Previamente al análisis empírico, se revisa principalmente la literatura sobre procesamiento de información, toma de decisiones e imagen de marca y minería de textos.Publication Open Access Employees´ well-being: the study of the determinants of job satisfaction and presenteeism in public and private sectors(2022) Gastearena Balda, María Lourdes; Larraza Kintana, Martín; Ollo López, Andrea; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaThe general objective of the present dissertation was to contribute to the employee well-being literature by examining the antecedents of two well-being indicators (i.e. job satisfaction and presenteeism) in the public and private sectors. The specific objective was to explore the relationship between job characteristics and institutional factors on job satisfaction and presenteeism in both sectors. To this end, we present a compendium of three studies that look at different types of job characteristics (e.g., demands, resources) and institutional context (e.g., formal, and informal) and their influence on job satisfaction and presenteeism. The specific objectives of this dissertation are outlined below, with each specific objective corresponding to a different research study: • The first study explores the mediating role of job demands and job resources in the relationship between the employment sector (i.e., public vs. private) and job satisfaction. • The second study analyses the interaction effect of formal (i.e., labour freedom) and informal institutions (i.e., national culture) on job satisfaction. • The third study identifies some job resources (extrinsic and intrinsic) as determinants of presenteeism at work.Publication Embargo Health claims, nutritional labels and consumer preferences (experience in agricultural activities-olive oil specially)(2023) Bou Fakhreddine, Lara; Sánchez García, Mercedes; García Martínez, Marian; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThe effect of nutritional labels and claims on consumer behavior is far from being a minor topic given that consumers’ are increasingly interested in healthy eating and products. It is often said that because consumers are susceptible to several factors during the purchase process, such as contextual and product attribute variables, their attitudes toward food labeling are changeable. However, much of the literature on consumers’ attitudes towards food labels has focused on studying the effects of these factors separately, and little is known about their interplay in the presence of food labels. Furthermore, there is a need for more indepth understanding of the emerging contextual factors that shape consumers’ attitudes towards food labels. Therefore, the objective of this thesis is to investigate the contextual and product attributes determinants of consumer attitudes towards food labels. To do so, consumers’ attitudes towards food labels were investigated through four empirical studies addressing the factors that influence these attitudes. The first study examines consumers’ personal (e.g., health consciousness and understanding nutritional labels) and product attributes factors (e.g., price and packaging) by analyzing how specifically the COVID-19 risk perception moderates such factors towards the use of nutritional labels and claims. Results show that there is an increase in the use of nutritional labels and claims in both countries during COVID-19 pandemic. Additionally, COVID-19 risk perception enhances this health behavior by reducing the importance of product price and packaging. The second study investigates the mediating role of consumers’ attitudes towards health claims in the relationship between consumers’ interest in health claims and their willingness to pay for health claims in extra virgin olive oil. Furthermore, we explore the moderation effect of COVID-19 risk perception in the relationship between consumers’ interest in and attitudes towards health claims. Results confirm the mediating role of consumers’ attitudes towards health claims. Moreover, the relationship between consumers’ interest and their attitudes towards health claims was stronger when COVID-19 risk perception was higher. The third study presents an innovative approach using Twitter data to analyse how Twitter users’ characteristics (followers and followings) and their context (crisis conditions, community healthy eating and exercise habits) determine food safety-related sentiments during health crises. Results reveal that users with a high followings number express fewer positive sentiments, while it is the opposite for users with a high number of followers. COVID-19 cases exacerbate the propensity of communities with healthy eating habits to express fewer positive sentiments. Regarding community exercise habits, users within these communities tend to express fewer positive sentiments; however, this propensity is weakened by epidemic conditions. Finally, the fourth study focuses on the impact of health claims presented to the consumers along with the sensory attributes on their purchasing intentions, and examines to what extent sensory attributes mediate the relationship between the presence of health claims and consumers’ purchasing intentions. The sensory attributes taste and aftertaste partially mediate the relationship between the presence of health claims and consumers’ purchasing intentions. Furthermore, consumers rated the sensory attributes higher in the presence of health claims. This thesis contributes to the consumer behavior field by contextualizing the consumers’ attitudes towards food labels and providing valuable insights for understanding the personal, cultural, contextual and product attributes factors triggering consumer behavior toward food labels. Our findings highlight the importance of contextual factors as well as product attributes factors, which have consequences for improving food labels in a way that is compatible with customers' needs and preferences. This research enhances our understanding of how the interplay of different factors affect consumer’s attitudes toward food labels, which has implications for policies aimed at improving consumer welfare as individual that reflects on the wellbeing of the public health.Publication Embargo The interaction with virtual assistants as applications of the Artificial Intelligence: from the utilitarian to emotional dimension(2024) Saavedra Montejo, Álvaro; Cortiñas Ugalde, Mónica; Chocarro Eguaras, Raquel; Rubio Benito, Natalia; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEsta tesis se centra en el estudio de la interacción de los consumidores con los asistentes virtuales, analizando las formas de interacción posibles: voz, texto y gestos. El comportamiento de los consumidores es crucial en marketing, y la llegada de los asistentes virtuales requiere examinar las diversas formas de interacción. La tesis inicia con un enfoque utilitario y progresa hacia los aspectos sociales y emocionales de la interacción. En el Capítulo 1 se investiga la importancia de la calidad de la interacción y la respuesta de los asistentes de voz como principales antecedentes de los beneficios utilitarios, así como la privacidad percibida y la intención de uso continuado. Para esto, se aplica la Teoría de Usos y Gratificaciones, enfocándose en el beneficio utilitario, e incorporando la personalidad innovadora tecnológica del consumidor como variable moderadora. Los resultados muestran que los consumidores innovadores valoran la calidad de la interacción, mientras que los no innovadores priorizan la calidad de la respuesta. El Capítulo 2 examina la diferencia entre el lenguaje social y socioemocional, analizando cómo impactan en las competencias del chatbot (cognitiva, social y emocional), formando una percepción global de su competencia. Este capítulo se basa en el Modelo del Contenido Estereotipado, explicando cómo las personas estereotipan a los chatbots según su competencia. Los resultados demuestran que el lenguaje social es relacional, atractivo y receptivo, con baja implicación emocional, mientras que el lenguaje socioemocional es solidario, empático y compasivo, con alta implicación emocional. Los resultados determinan que el lenguaje social influye en la competencia social del chatbot, mientras que el lenguaje socioemocional afecta su competencia emocional. La competencia cognitiva y social influye en la competencia global, pero la competencia emocional está mediada por la competencia social. Finalmente, en el Capítulo 3 se explora la interacción mediante gestos faciales, utilizando un enfoque exploratorio debido a las innovaciones en Computación Afectiva, que permite comprender y responder a las emociones del usuario. Se analizan las actitudes (afectivas, cognitivas y comportamentales) de los consumidores hacia esta tecnología bajo la Teoría del Comportamiento Planificado, empleando técnicas de neurociencia del consumidor. Los principales resultados muestran la importancia del compromiso y el impacto emocional en la interacción.Publication Open Access Linking manufacturing strategy process and manufacturing performance: the role of formalized strategic planning, internal communication and leadership practices(2019) Alcaide Muñoz, Cristina; Bello Pintado, Alejandro; Merino Díaz de Cerio, Javier; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa estrategia manufacturera ha sido identificada como un arma competitiva, ya que ofrece dirección y apoyo en la toma de decisiones empresarial. Sin embargo, existe un abandono de investigación sobre el proceso estratégico manufacturero, a pesar de ser identificado como el segundo pilar de la estrategia manufacturera. Por ello, esta tesis trata de profundizar en la comprensión de dicho proceso, explorando sus implicaciones en el desempeño operativo. A través de tres estudios empíricos se analiza en profundidad los factores que pueden reforzar la relación entre las dos actividades principales que conforman el proceso estratégico: la formulación y la adopción de la estrategia manufacturera, remarcando la importancia de la formalización del plan estratégico. Asimismo, se analiza la influencia del proceso manufacturero en las actividades de explotación y de exploración dentro de la empresa manufacturera. Más concretamente, el primer estudio se centra en analizar el proceso estratégico manufacturero como una sola actividad, destacando los beneficios de la formalización del plan estratégico sobre la adopción de la estrategia manufacturera, y la necesidad de la comunicación a nivel de planta en dicho proceso. Los resultados revelan que el plan estratégico es un factor clave para la adopción de la estrategia manufacturera, dado que su formalización, además de ser el principal apoyo para la toma de decisiones, ayuda a la coordinación de los diferentes procesos y áreas funcionales dentro de la planta. Asimismo, los resultados muestran que prácticas de comunicación como la retroalimentación y la instrucción a los empleados permiten transmitir los objetivos y planes estratégicos a los operadores y entre ellos mismos, conduciendo a la integración estratégica necesaria para adoptar la estrategia de fabricación con éxito. El segundo estudio analiza cómo varias prácticas de liderazgo utilizadas diariamente en la planta pueden asegurar o limitar la implementación de la estrategia manufacturera, afectando al rendimiento operativo. Los resultados realzan la idea de que la ausencia de habilidades de dirección, como el liderazgo, es uno de los principales obstáculos para la adopción de la estrategia de manufacturera. Además, revelan que el uso de prácticas de liderazgo no coercitivas mitiga el impacto negativo de la estructura centralizada en las empresas manufactureras, mejorando el rendimiento operativo. Asimismo, dichas prácticas limitan los efectos negativos en la adopción de la estrategia manufacturera debido a los problemas de comunicación, participación y motivación de los empleados. Por el contrario, los efectos negativos de las prácticas de liderazgo coercitivas en la implementación de la estrategia de fabricación tienen una influencia negativa en el rendimiento operativo, ya que fomentan la rigidez organizativa y contribuyen a expandir un entorno de trabajo hostil, provocando una inhibición de la comunicación interna y un aumento en la rotación de los empleados. El tercer estudio se centra en el análisis de la formalización de la estrategia manufacturera sobre las actividades de explotación y de exploración de las empresas manufactureras. Por un lado, los resultados revelan que la formalización de la estrategia manufacturera establece las bases para el desarrollo de las capacidades relacionadas sobre la anticipación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, muestran que la anticipación de nuevas tecnologías mitiga los riesgos relacionados con la adopción de nuevos procesos, y que la formalización de la estrategia de fabricación permite tanto explotar los recursos y competencias existentes como explorar nuevos recursos y competencias. Finalmente, se comprueba la importancia de la instrucción a los empleados como una práctica de comunicación que ayuda a la asimilación del conocimiento relacionado a la anticipación de la nueva tecnología y su posterior explotación. Esta tesis contribuye al campo de la gestión empresarial, proporcionando información valiosa para académicos, empresarios y empleados. Los hallazgos obtenidos resaltan el vínculo positivo que existe entre la formalización y la adopción de la estrategia manufacturera. Además, se pone en relieve el papel significativo que juega el capital humano en el proceso estratégico manufacturero.Publication Open Access Mobile social media and social media: advancing our understanding of value creation, use behavior, and competitive intelligence(2022) Ju, Xingting; Chocarro Eguaras, Raquel; Martín Martín, Óscar; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa combinación de redes sociales y tecnología móvil ha revolucionado la forma que los clientes y las empresas crean valor. El objetivo de esta tesis es comprender mejor el papel de las redes sociales móviles y las redes sociales en la creación de valor. La tesis consta de tres artículos. El primer estudio proporciona una revisión de literatura sistemática sobre las redes sociales móviles y la creación de valor, que ilustra cómo las empresas y los clientes aplican las redes sociales móviles para crear y co-crear valor. El segundo artículo se centra en el comportamiento de uso de las redes sociales móviles. Por un lado, el estudio examina los factores determinantes que impulsan a los individuos a utilizar las redes sociales móviles. Por otro lado, el estudio detecta la heterogeneidad no observada entre los usuarios individuales e incluye una microsegmentación internacional basada en patrones de comportamiento de los individuos. El tercer artículo tiene el objetivo de investigar cómo se utiliza la inteligencia competitiva obtenida de los datos de las redes sociales para predecir el compromiso del cliente y apoyar la toma de decisiones. Para cumplir el propósito de la tesis, apliqué diferentes métodos de investigación en los tres artículos. En el primer artículo, recopilé la literatura utilizando bases de datos académicas y las referencias de los artículos localizados. Luego, utilicé el método de análisis temático para extraer las rutas específicas de creación de valor e intercambio entre empresas y clientes. En el segundo artículo, propuse un modelo que integraba el modelo de aceptación de la tecnología, la teoría de la motivación y la teoría de la influencia social para explorar los determinantes del comportamiento de uso de las redes sociales móviles. Recogí los datos mediante encuestas en China y Estados Unidos. Para el análisis de datos, en primer lugar, apliqué Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) para estimar las correlaciones entre las variables. Luego, apliqué el algoritmo REBUS-PLS para detectar la heterogeneidad no observada y realizar la segmentación post hoc. En cuanto al tercer artículo, amplié los marcos de inteligencia competitiva de las redes sociales existentes al integrar la influencia del entorno externo y proponer una nueva fase que predice el compromiso del cliente. Realicé un estudio de casos para ilustrar cómo implementar el marco. Recogí tweets generados por las principales marcas de hostelería estadounidenses utilizando el Application Programming Interface (API) antes y durante la pandemia de COVID-19. En la primera fase, utilicé el Amazon Comprehend y el Latent Dirichlet Allocation (LDA) para analizar los sentimientos y los temas detrás de los datos textuales no estructurados. En la segunda fase, entrené los clasificadores utilizando seis algoritmos de aprendizaje automático para predecir los comportamientos de compromiso del cliente en las redes sociales. Los hallazgos de los tres artículos revelan que los dispositivos móviles y las redes sociales son herramientas efectivas de creación de valores en el marketing moderno. Las empresas que realizan negocios a través de las redes sociales móviles pueden aplicar la tecnología digital para crear valor para los clientes. También pueden capturar valor de los clientes a cambio. Además, los clientes co-crean valor para las empresas. El comportamiento de uso de las redes sociales móviles es una premisa en la creación de valor. Específicamente, la actitud de los individuos hacia las aplicaciones es un factor clave que une los factores motivacionales y sociales y el comportamiento de uso real. Al mismo tiempo, los usuarios de redes sociales móviles globales no son homogéneos. Pueden segmentarse en diferentes grupos que son significativamente diferentes en términos de sus patrones de comportamiento, valores culturales y característicasdemográficas. Además, las empresas también pueden hacer uso de la inteligencia competitiva extraída de los datos de las redes sociales para predecir los comportamientos de compromiso del cliente y apoyar la toma de decisiones en diferentes entornos. Los resultados muestran que el sentimiento neutral predomina en el contenido generado por la empresa, y el número de temas aumenta en la situación de pandemia. Además, la influencia de los predictores en el compromiso del cliente es diferente antes y durante la pandemia. Esta tesis realiza varias contribuciones a la literatura sobre redes sociales. En primer lugar, tras resumir los conocimientos actuales sobre las redes sociales móviles, la tesis proporciona un marco conceptual sobre la creación de valor en las redes sociales móviles y presenta una lista de las pautas de investigación futuras. En segundo lugar, la tesis profundiza nuestra comprensión del comportamiento de uso de las redes sociales móviles a nivel individual al demostrar que la teoría de la motivación tiene más poder explicativo que la teoría de la influencia social. Aparte de esto, al detectar la heterogeneidad no observada en los usuarios de redes sociales móviles, la tesis destaca la importancia de incorporar la microsegmentación internacional en la estrategia de marketing. En tercer lugar, la tesis también destaca el papel de las empresas y de los datos de las redes sociales en la creación de valor. Al proponer un marco refinado de inteligencia competitiva en redes sociales, la tesis demuestra que la inteligencia competitiva obtenida de los datos de las redes sociales potencia la predicción del compromiso del cliente y el apoyo a la toma de decisiones, especialmente en tiempos de alta incertidumbre en el entorno.Publication Open Access New approaches to occupational health and safety management: the human capital perspective(2024) Prieto Fernández, María Teresa; Núñez Aldaz, Imanol; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEsta tesis pretende contribuir a un cambio de paradigma en el campo de la PRL. Los tres capítulos de la tesis sitúan al capital humano y, por tanto, a la persona en el centro neurálgico de la gestión de la PRL. Esta tesis pretende contribuir a la literatura existente analizando de forma diferente la gestión de la PRL. Las personas forman parte de la empresa y contribuyen con sus conocimientos y capacidades a la producción o la prestación de servicios. Estos conocimientos, habilidades, creatividad y la salud del individuo son la definición de capital humano (Becker, 1996; 2002). En los países desarrollados, donde los mercados son cada vez más exigentes y las empresas disponen de tecnologías similares, el capital humano de la empresa es la principal fuente de ventaja competitiva (Memon et al., 2009; Preve, 2012). En concreto, dividimos la tesis en tres capítulos dedicados a tres representaciones del capital humano: a) el stock de Capital Humano, b) el comportamiento de los trabajadores, y c) el déficit de Capital Humano. Por tanto, el objetivo de esta tesis es ambicioso pero basado en una necesidad real. En resumen, esta tesis pretende contribuir a la reducción de los accidentes laborales y a la salud de los trabajadores. Para ello, propone promover un cambio de paradigma en la SST situándola en el ámbito del capital humano.Publication Open Access Profiting from collaborative and organizational innovation practices: a research through case studies and quantitative analysis(2018) Anzola Román, Paula; Bayona Sáez, Cristina; García Marco, María Teresa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEsta investigación abarca una amplia variedad de prácticas de innovación, y pretende avanzar en la comprensión sobre el aprovechamiento de las mismas, teniendo en cuenta factores contextuales y los potenciales efectos de su adopción conjunta. En concreto, los estudios que conforman esta tesis profundizan en la implementación y los efectos de prácticas internas de I+D+i, actividades de I+D+i desarrolladas en colaboración con agentes externos y prácticas de innovación organizativa. A tal efecto, la tesis adopta una perspectiva holística que abarca la complejidad de estos procesos de innovación y la naturaleza diversa de las contingencias que pueden afectarlos. De esta forma, la investigación se ha desarrollado a través de métodos cualitativos y cuantitativos. Así, el estudio de casos llevado a cabo en una primera etapa contribuye a la formulación de las preguntas de investigación de la segunda fase, cuyo análisis se desarrolla a través de la estimación de modelos causales y basa la interpretación de los resultados en el cálculo de efectos marginales. Las conclusiones del primer estudio cualitativo subrayan la importancia de la innovación organizativa para la generación de valor en las empresas, y sugieren que ésta favorece la explotación de los resultados de las prácticas de innovación tecnológica. El tercer estudio testea estas conclusiones a través de un análisis cuantitativo, y presenta evidencia de la existencia de efectos complementarios entre la adopción de prácticas de innovación tecnológica (tanto internas como en colaboración) y de innovación organizativa con respecto a la generación de innovaciones complejas (de producto y proceso conjuntamente). El estudio múltiple de casos presentado en el capítulo dos concluye con la propuesta de un marco teórico sobre el efecto de factores contextuales organizativos en el aprovechamiento de prácticas de innovación en colaboración a lo largo del proceso innovador. Con similares objetivos de avanzar en la comprensión del aprovechamiento de este tipo de prácticas, teniendo en cuenta la influencia de decisiones estratégicas y de contingencias internas, el último estudio presenta un análisis cuantitativo sobre los efectos causales en el desempeño innovador de la proximidad tecnológica y de la intensidad de la colaboración en las distintas etapas del proceso. La evidencia hallada sugiere que las empresas deberían intentar colaborar intensamente con socios tecnológicamente próximos, y prestar atención a los mecanismos de protección, especialmente cuando se colabora en las fases tardías del proceso innovador.Publication Open Access A study of the determinants of insolvency processes outcomes: the case of corporate reorganization in Colombia(2023) Bonilla Acosta, Harold; Abinzano Guillén, María Isabel; Muga Caperos, Luis Fernando; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaCorporate reorganization, being one of the most accessed bankruptcy procedures and with greater potential consequences for the stability and growth of the productive fabric, is placed in the focus of study of this thesis to be unraveled from the scope of the prediction of results in the context of the current Corporate Insolvency Regime in Colombia (Act 1116 of 2006). This interest is reinforced by the research gap detected in the literature on its determinants, especially when the analysis is extended to countries and legal frameworks other than the United States, Great Britain and the European Union. Indeed, only a handful of studies have analyzed the prediction of reorganization outcomes by focusing on the exploration of financial, economic and, to a lesser extent, firm characteristics, and the procedure itself (Camacho-Miñano et al., 2013; Antill and Grenadier, 2019; Cepec and Grajzl, 2021a), but in no case has the lens been set on Latin America. The thesis is illustrated in three chapters and each of these is developed aiming at a specific research objective according to the gap detected in the literature. The first chapter deals with the predictors of the failure of reorganization processes in Colombia and provides an overview of the implementation of Act 1116 of 2006 with respect to this insolvency procedure. The second chapter of the thesis proceeds with the prediction of insolvency outcomes by proposing a model for forecasting the success/failure of reorganization. The model is validated in two different periods. The first, in 2019, was characterized by stability, and the second, in 2020, was characterized by uncertainty generated by the COVID-19 pandemic. The findings and contributions of the first two chapters of the thesis laid the foundations for new research focused on aspects barely explored in the insolvency literature. The development of Chapter 3 responds to the necessity to understand the role of the insolvency practitioner in the outcome of corporate reorganization and thus lay the foundations for a discussion that, in the Latin American context and specifically in Colombia, is practically nonexistent considering the theoretical and methodological approach of the research. The chapter's contribution to the literature highlights a priori the characterization of the figure of the insolvency practitioner, exploiting the legal framework of a Latin American country that presents sociocultural differences compared to most other OECD members, but at the same time shows similarities between its insolvency regime and the bankruptcy codes of some of the group's economic powers. This thesis lays the foundations of a conceptual framework around predictors, predictive models, and the role of the insolvency practitioner in the outcomes of corporate reorganization from a pioneering context of analysis in the face of previous evidence in the literature.Publication Open Access Understanding agricultural entrepreneurship: its characteristics, drivers and context(2018) Pindado Tapia, Emilio; Sánchez García, Mercedes; Barrena Figueroa, Ramo; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaIt is often stated that farmers need to become more entrepreneurial to compete in modern agriculture and that their entrepreneurship generates positive spillovers. Much of the literature on agricultural entrepreneurship, however, has been focused on established farmers and little is known about new entrants. Furthermore, there is a need for a more in-depth understanding of the contextual factors that shape entrepreneurship among farmers. Therefore, the objective of this thesis is to investigate the individual and contextual determinants of entrepreneurial behaviours among farmers, with a special focus on new entrants. In order to do so, agricultural entrepreneurship was studied in its multidimensional facets, including behaviour, opportunity identification, growth and innovation. A comprehensive approach was developed through five empirical studies addressing factors that influence these entrepreneurial dimensions. The first study describes the entrepreneurship of the sector, analyzing the differences existing between new and established agri-entrepreneurs in relation to their counterparts in non-agricultural ventures. Results show that agri-entrepreneurs have weaker entrepreneurial capabilities than other sectors. However, new entrants into the agricultural sector are not less entrepreneurial in relation to other sectors, and show greater entrepreneurialism than established farmers. The second study examines the drivers of entrepreneurialism among new entrants. Results suggest that new farmers with confidence in their entrepreneurial competencies and entrepreneurial experience tend to be more entrepreneurial. Likewise, farmers’ social ties with other entrepreneurs increase this behaviour. The third study focuses on growth-oriented new agricultural ventures and their context. Results reinforce the importance of the above capabilities and networks, as well as the capabilities to effectively offer new products. Institutional and industry contexts also influence them as they need social legitimation, and those operating in less agriculturally competitive countries have a greater probability of becoming growth-oriented. The fourth study focuses on entrepreneurial innovation providing evidence that different entrepreneurial innovations arise from different entrepreneurial assets and context configurations. Finally, the fifth study presents an innovative approach using Twitter data to analyse attitudes towards food innovations. We found a complex set of factors that may underlie positive attitudes such as cultural diversity and intensity of information flows. This thesis contributes to the entrepreneurship field by contextualizing the entrepreneurial process and providing valuable insights for policy-makers to enhance farmers’ entrepreneurship. Our findings highlight the importance of entrepreneurial competencies as well as professional networks, which have consequences for tailoring education and training programs. This research enhances our understanding of how entrepreneurship is enabled and constrained by several overlapping dimensions of context, which has implications for policies aimed at improving entrepreneurial ecosystems.Publication Open Access Video game marketing: players' platform switching, in-game goods purchase, and flow experience(2022) Cai, Xiaowei; Cebollada Calvo, Javier; Cortiñas Ugalde, Mónica; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLa industria de los videojuegos está creciendo rápidamente. Aunque la investigación académica sobre videojuegos también ha crecido, los investigadores de marketing aún prestan mucha menos atención a este campo que otras industrias del entretenimiento. En esta tesis, se introduce un marco conceptual para delinear los principales actores en el entorno de los videojuegos: la plataforma de videojuegos, el contenido de videojuegos y el jugador de videojuegos. A través de la revisión de la literatura, se han identificado varias brechas de investigación en las siguientes áreas: el comportamiento de cambio de plataformas tradicionales a las móviles, el comportamiento de compra dentro del juego y la experiencia de flow1 de los jugadores. Esta tesis contiene tres estudios, cada uno de ellos sirve para resolver las brechas de investigación identificadas en sus correspondientes campos de investigación. El primer estudio analiza cuáles son los determinantes que llevaron a los jugadores de videojuegos a cambiar desde los juegos tradicionales hasta los juegos móviles. El segundo estudio explora por qué y cómo los jugadores de videojuegos compraron diferentes tipos de bienes dentro del juego. En el tercer estudio, se conceptualiza la experiencia de flow en el contexto de los videojuegos y se desarrolla una escala de flow disposicional para los jugadores de videojuegos adultos.