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    Berriozarren elkarbizi: Berriozarko kulturarteko elkarbizitzari buruzko diagnosiaren emaitza nagusiak
    (Berriozarko Udala, 2025-05) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Berriozarrenelkar)(bizi / Berriozarcon)(vive proiektua Berriozarko udalak bultzatutakoa da, Nafarroako Unibertsitate Publikoak teknikoki gidatzen du eta Nafarroako Gobernuak diruz laguntzen du. Hiru helburu ditu: 1. Herrian kulturarteko elkar-bizitzaren egoera aztertzea. 2. Parte hartzearen bidez elkarbizitza egoera hobetzea. 3. Jarraikortasuna izanen duen prozesu parte hartzaile bat bultzatzea. Proiektuak hiru fase ditu. Diagnosiari, ekintza planak eta esku hartzeak jarraituko diote. Diagnostikoa teknikariek eta herritarrek osatutako Talde Tekniko batek lagunduta egin da, Carlos Giménezen tipologia-ren arabera (2015), Berriozarren kulturarteko harremanen zein egoera nagusitzen den jakiteko: • Elkarbizitza. Harreman onak daude eta arazoak modu baketsuan konpontzen dira. • Koexistentzia. Ia ez dago ha-rremanik, jendeak elkar errespe-tatzen du eta ez dago ia gatazkarik. • Etsaitasuna. Harreman txarrak (irainak, mehatxuak, erasoak, etab.) eta tentsioa dira nagusi. Diagnostikoari esker erakusten duen moduan, elkarbizitza hobetzen duten ekintzak planifika daitezke.
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    Berriozar convive: principales resultados del diagnóstico sobre convivencia intercultural en Berriozar
    (Ayuntamiento de Berriozar, 2025-05) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    El proyecto Berriozarcon)(vive / Berriozarrenelkar)(bizi está impulsado por el Ayuntamiento de Berriozar, técnicamente guiado por la Universidad Pública de Navarra y cofinanciado por el Gobierno de Navarra. Tres son sus objetivos: 1. Diagnosticar la convivencia intercultural a nivel del pueblo. 2. Mejorar la convivencia a través de la participación. 3. Impulsar un proceso participado con continuidad temporal. El proyecto tiene tres fases. Al diagnóstico le seguirá un plan de acción y la intervención. El diagnóstico, apoyado por un Grupo Técnico conformado por personal técnico y ciudadanía; se ha desarrollado para conocer, según la tipología de Carlos Giménez (2015), qué escenario de relaciones interculturales domina en Berriozar: • Convivencia. Hay buenas relaciones y los problemas se resuelven pacíficamente. • Coexistencia. Apenas hay relación, la gente se respeta y no hay apenas conflictos. • Hostilidad. Malas relaciones (insultos, amenazas, agresiones, etc.) y domina la tensión. El diagnóstico permite planificar acciones que mejoren la convivencia.
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    Herramientas para el diseño de proyectos sociales: reseña
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012) Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La coyuntura actual de crisis económico-financiera, crisis de credibilidad en el sistema financiero y en la democracia, crisis del orden social y del modelo de bienestar social, evidencia la actualidad de esta publicación. Cuando se reajustan o faltan recursos para financiar políticas sociales y cuando la desconfianza genera indignación, aparece un trabajo colectivo que reivindica la importancia de tener ideas y, sobre todo, buenas ideas que puedan plasmarse en proyectos de intervención social viables y con capacidad para cambiar la realidad en la que se vive. En sus páginas, se concede protagonismo a propuestas, posicionamientos y perspectivas que habían permanecido en un segundo plano en años anteriores. Este es el caso de la banca ética como fuente de financiación para los proyectos de intervención, del marketing o las acciones de sensibilización en torno a las causas sociales, de los sistemas de calidad en programas sociales y no solo en entidades e instituciones sociosanitarias, o de la evaluación participativa como opción para aumentar la implicación de todos los agentes intermitente.
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    Familia berrelkartzea Nafarroan. Diagnostikoa eta ekintzarako proposamenak
    (2024) Lasheras Ruiz, Rubén; Jabat Torres, Edurne; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Txosten hau Migrazio Politika eta Justizia Departamentuak eta Nafarroako Unibertsitate Publikoak 2023ko ekainaren 23an sinatutako hitzarmenaren emaitza da. Akordioaren helburua zen diagnostikoa egitea eta tresnak diseinatzea, Gizarte Zerbitzuen Lehen Mailako Arretan familiak berrelkartzeko prozesuen esparruan erabiltzeko. Hitzarmen hori 32.000 eurorekin finantzatu zuen Nafarroako Parlamentuak 2023ko ekitaldirako Gastu Aurrekontu Orokorren bidez, eta Migrazio Politiken Zuzendaritza Nagusiaren Migratzaileak Hartzeko eta Laguntzeko Karibu Zerbitzuaren bidez kudeatu zen. Hemen azaldutako lana Migrazio Politika eta Justizia Sailaren eta SEI Elkartearen (Kulturarteko Gizarte eta Hezkuntza Zerbitzua) arteko lankidetzaren esparruan ere egituratzen da, "Familia transnazionalei familia berrelkartzeko prozesuetan laguntzeko programa (SERFAM programa)" garatzearekin batera. Elkarte horretatik sortu zen familia migratzaileen adingabeak berrelkartzeko prozesuak sakon diagnostikatu eta hauek errazteko tresnak diseinatzeko nahia, eta, horrekin batera, Gizarte Zerbitzuen Lehen Mailako Arretako zerbitzu publikoen esku hartzea ere hobetzea. Eskaria Nafarroako Unibertsitate Publikoak jaso zuen, pertsonak modu integralean prestatzeko eta ingurunearen garapen jasangarria bilatzen duen ikerketa zientifikoa eta teknikoa sustatzeko. Eskaera betetzeko, ikertzaile taldeak, hala nola Ruben Lasheras Ruizek (Soziologia eta Gizarte Laneko Saila), Izaskun Andueza Imirizalduk (Soziologia eta Gizarte Laneko Saila) eta Edurne Jabat Torresek (aipatutako hitzarmenaren kontura lehiaketa publiko bidez kontratatutako ikertzailea) osatutakoak, enkargu hau garatu zuen "Talde tekniko" batekin batera, zeinak ere berrikusi baitzuen azken sintesi-testu hau. Dokumentu hau ez da gauzatu den lehen produktua, izan ere 2023ko abenduaren 15ean emaitza nagusien transferentzia publikoa egin zen Nafarroako Unibertsitate Publikoan antolatutako jardunaldi batean (grabatutako saioak esteka honetan daude eskuragarri: https://upnatv.unavarra.es/). Testu honek hiru helburu ditu. Lehenik eta behin, diagnostikoaren emaitza nagusiak zehatz-mehatz transferitzea. Bigarrenik, identifikatutako erronkei aurre egiteko aukerak eta ekintza proposamenak aurkeztea (horien zehaztasuna eta literaltasuna barne). Azkenik, eta aurreko helburuen konbinazio gisa, dokumentuaren helburua da fenomenoaren tratamenduan sakontze tekniko-profesionalerako tresna bat izatea. Izan ere, adingabeak familian berrelkartze prozesuak, ikusiko den bezala, arreta, gogoeta eta ekintza espezifikoak eskatzen baititu.
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    Reagrupación familiar en Navarra. Diagnóstico y propuestas para la acción
    (2024) Lasheras Ruiz, Rubén; Jabat Torres, Edurne; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Este informe es el resultado del convenio firmado el 23 de junio de 2023 entre el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y la Universidad Pública de Navarra. El objeto del acuerdo era la realización del diagnóstico y el diseño de herramientas para su utilización en el marco de los procesos de reagrupación familiar en Atención Primaria de Servicios Sociales. Este convenio fue financiado con 32.000€ por el Parlamento de Navarra mediante los Presupuestos Generales de Gasto para el ejercicio 2023 y se gestionó a través del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes de la Dirección General de Políticas Migratorias. El trabajo aquí expuesto se articula también en el marco de colaboración del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia con la entidad Asociación SEI Servicio Socioeducativo Intercultural con el desarrollo del “Programa de acompañamiento a familias transnacionales en procesos de reagrupación familiar (Programa SERFAM)”. De esta asociación partía el deseo de profundizar en la mejora del diagnóstico y el diseño de herramientas que faciliten los procesos de reagrupación de menores que acometen las familias migrantes, mejorando también, con ello, la intervención por parte de los servicios públicos de Atención Primaria de Servicios Sociales. La demanda fue recogida por la Universidad Pública de Navarra en su función de formar integralmente a personas y promocionar la investigación científica y técnica comprometida con el desarrollo sostenible del entorno. Para el cumplimiento de la demanda, el equipo investigador, conformado por Rubén Lasheras Ruiz (Departamento de Sociología y Trabajo Social), Izaskun Andueza Imirizaldu (Departamento de Sociología y Trabajo Social) y Edurne Jabat Torres (Investigadora contratada a través de concurso público con cargo al convenio citado); desarrolló este encargo acompañado por un “Grupo técnico” que también de revisó este texto final de síntesis. El documento no es el primer producto resultante ya que el 15 de diciembre de 2023 se desarrolló una jornada de transferencia pública de los principales resultados en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (las sesiones grabadas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://upnatv.unavarra.es/). Este texto tiene un triple propósito. En primer lugar, transferir de forma exhaustiva los principales resultados del diagnóstico. En segundo lugar, presentar las posibilidades y propuestas de acción (incluyendo la exhaustividad y literalidad de las mismas) ante los diferentes retos identificados. Por último, y como combinación de los propósitos anteriores, el documento aspira a ser una herramienta de profundización técnico-profesional en el tratamiento de un fenómeno, el de la reagrupación familiar de menores que, como se comprobará, demanda atención, reflexiones y acciones específicas.
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    Amatasunen arrastoak: ibilbide demografiko, historiko eta feministak
    (2022) Luxán Serrano, Marta; Lujanbio, Lore; Fernández-Centeno, Iosune; Bogino Larrambebere, Mercedes; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    En las Jornadas «(Ez)Amatasunak ikuspegi feministatik. Egin, desegin, berregin» organizadas por Emagin Elkartea en otoño de 2022 se celebró la mesa redonda «Las huellas de las maternidades: recorridos demográficos, históricos y feministas» para debatir la construcción sociocultural de la maternidad desde distintas miradas, disciplinas y experiencias. Esta publicación intenta dar respuesta a los interrogantes que han sido los ejes de análisis y discusión: deseo de maternidad y opciones reproductivas, maternidad intensiva y neoliberalismo, discursos y reivindicaciones del movimiento feminista, tensiones entre feminismo y maternidad, modelos y prácticas de (no)maternidades. En definitiva, este documento recoge por escrito algunas ideas y contenidos, en euskera y castellano, dependiendo del idioma de cada ponente.
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    Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe técnico: Estados Unidos
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2024) Rodríguez González, Martiño; Nieuwenhuys Ruiz, Victoria; Cueli Naranjo, María de los Ángeles; Srisarajivakul, Emily; Huenergarde, Morgan; Thornton, Kailey; Fuente Idígoras, Judith de la; Johnson, Evelyn S.; Peña Gutiérrez, Alejandro; Calatrava Martínez, María; Testa, Giulia; Arrondo Ostiz, Gonzalo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En el marco del Proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento, "Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos" (IP, Martiño Rodríguez-González, ICS-UNAV) desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR- ITEI), se ha generado el presente Informe técnico con el objetivo de explorar cómo se están abordando la promoción del bienestar emocional y las dificultades en salud mental en el contexto educativo (con niños y adolescentes), en Estados Unidos, Reino Unido y España. Los primeros dos, son países de referencia, los cuales han trabajado sistemáticamente en la incorporación de la educación emocional en sus currículos escolares, así como, en el diseño y validación de programas de bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental en el alumnado.
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    Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe técnico: España
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2024) Rodríguez González, Martiño; Cueli Naranjo, María de los Ángeles; Nieuwenhuys Ruiz, Victoria; Alcalá Ibáñez, María Lourdes; Echevarría Benito, Alicia; Fuente Idígoras, Judith de la; Santiago Bayona, Albert de; Peña Gutiérrez, Alejandro; Calatrava Martínez, María; Testa, Giulia; Arrondo Ostiz, Gonzalo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En el marco del Proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento, "Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos" (IP, Martiño Rodríguez-González, ICS-UNAV) desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR- ITEI), se ha generado el presente Informe técnico con el objetivo de explorar cómo se están abordando la promoción del bienestar emocional y las dificultades en salud mental en el contexto educativo (con niños y adolescentes), en Estados Unidos, Reino Unido y España. Los primeros dos, son países de referencia, los cuales han trabajado sistemáticamente en la incorporación de la educación emocional en sus currículos escolares, así como, en el diseño y validación de programas de bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental en el alumnado.
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    La invención de la creatividad: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2024) Echeverría Esparza, Pablo; Tirapu Inchaurrondo, Xabier; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La invención de la creatividad bascula entre la admiración por las facultades metaestabilizadoras del dispositivo de la creatividad y la crítica a sus excesos, ofreciendo en sus últimas páginas posibles formulaciones alternativas de la creatividad y la estética, de cara a la corrección de estos últimos. La creatividad profana y la estética de la repetición aparecen como propuestas de gran valor, a las cuales podría sumarse toda forma de creatividad que —además de no apelar a un público en busca de su atención y aprobación, como sucede con la creatividad profana— no persiga la distinción individual conforme al modelo winner takes all, sino formas de aglutinamiento y/o religación que puedan a su vez contribuir a la necesaria politización de los procesos de estetización, así como a la revitalización de los proyectos políticos y los desarrollos científico- técnicos, conciliando de esta forma los tres regímenes de novedad distinguidos por el autor y haciendo de la creatividad un adjetivo reencantador, en lugar de escoria improductiva o dispositivo productor de normatividad y autoexplotación, como ha ocurrido y ocurre, respectivamente, en la modernidad organizada y la tardomodernidad estética.
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    Desafío 5: preparar nuestro estado del bienestar para una sociedad más longeva
    (Ministerio de la Presidencia, 2021) Barrio, E. del; Costa-Font, J.; Elizalde San Miguel, Begoña; Fernández-Mayoralas, G.; Fernández Carro, C.; Fuente, A. de la; García-Gómez, P.; Herce San Miguel, J. A.; Jiménez-Martín, S.; Kredler, M.; Oliva Serrano, Jesús; Zamora López, F.; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    En las últimas cuatro décadas, España ha logrado conquistar una de las grandes aspiraciones de todo país: aumentar la esperanza de vida de su ciudadanía hasta alcanzar unos niveles sin precedentes en la historia. A principios del siglo XX, la población española tenía una esperanza de vida al nacer de apenas 35 años. Hoy, está por encima de los 83 y es la tercera más alta del mundo, solo superada por las de Suiza y Japón. Este espectacular aumento de la longevidad ha venido acompañado de un notable incremento de la esperanza de vida en buena salud. No solo vivimos más años, sino que, además, lo hacemos con mejor salud y un mayor grado de autonomía que antes; algo que debemos a las mejoras en alimentación e higiene, a la adopción de hábitos de vida más saludables y al desarrollo de un estado de bienestar amplio y moderno que ha permitido trasladar el progreso biomédico al grueso de la sociedad. Durante las próximas tres décadas, la esperanza de vida de la población española seguirá aumentando (podría hacerlo en más de 3 años), lo que provocará un fuerte envejecimiento de nuestra pirámide demográfica. En 2050, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 años o más, y por cada persona en esta franja de edad habrá solo 1,7 personas en edad de trabajar (hoy, hay 3,4). Ni las posibles mejoras en la tasa de natalidad ni un incremento de la inmigración podrán revertir completamente este escenario. Este envejecimiento traerá importantes oportunidades sociales y económicas al país, pero también notables desafíos para la sostenibilidad del estado de bienestar. De aquí a mediados de siglo, el gasto público en pensiones en España podría incrementarse en hasta 5 puntos de PIB; el gasto sanitario podría aumentar en más de 1 punto de PIB; y el número de personas mayores de 65 años beneficiarias de ayudas a la dependencia podría duplicarse. Para capear este cambio, nuestro país deberá mejorar la eficiencia de sus servicios públicos y, sobre todo, lograr que las personas en edades avanzadas tengan una participación cada vez más activa en la vida económica y social. Esto implicará superar anticuados estereotipos sobre la vejez, adaptar muchos empleos a las expectativas y capacidades de los trabajadores y trabajadoras más sénior, y facilitar la compatibilización de la pensión con el empleo. Si conseguimos equiparar las tasas de actividad de nuestra población mayor de 55 años a la de países como Suecia o Dinamarca, España ganará 1,6 millones de personas activas de aquí a 2050, algo que ayudará enormemente a mitigar los impactos negativos de la caída de la fuerza laboral y a mejorar el bienestar de millones de hogares. Al mismo tiempo, habrá que asegurar la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones públicas, garantizando la equidad entre generaciones; reforzar y reformar nuestro Sistema Nacional de Salud; y mejorar nuestra red pública de cuidados de larga duración. Ello puede generar un aumento del gasto, pero también traerá consigo nuevos empleos y empresas que podrían acabar siendo una parte importante de nuestra economía futura y una pieza fundamental para la sostenibilidad del sistema.
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    Lacalzada de Mateo, María José: Concepción Arenal en la Academia de Ciencias Morales y Políticas : reseña
    (Universidad de Granada, 2022) Idareta Goldaracena, Francisco; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La autora analiza los motivos que impidieron que Concepción Arenal ingresara en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas.
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    Antropología hermenéutica de la gran salud: reseña
    (Federación Española de Sociología, 2023) Echeverría Esparza, Pablo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Esta lúcida obra supone en sí misma un ejercicio de movilización filosófica. Araña hasta hacer muesca en las convenciones de nuestra costra cultural, obligándonos a esa esencial tarea para el sociólogo y el antropólogo y, sin embargo, tan complicada de llevar a cabo autónomamente: La puesta en cuestión de nuestro propio sistema de valores. Aquel que identificamos con "lo normal" o "el sentido común" y que puede llevarnos a naturalizar ciertas formas de afrontamiento de la muerte que, bien por la vía de la evacuación de la muerte y el sufrimiento, o bien por la vía de su pacífica aceptación, suponen igualmente su expropiación sanitaria y su parcial sustracción del núcleo trascendente de la vida social. La simplificación a mera técnica e ingeniería de aquello que, por su propia condición incognoscible e inefable, linda y contacta con lo ritual, lo mítico, lo eterno y lo sagrado. Espacios de reflexión y actuación estos últimos que, reducción mediante, la narratividad hermenéutica sólidamente aplicada por Joaquín Esteban Ortega rescata, afirma y engrandece.
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    Nada. Eones, conciencias e ignorancias: reseña
    (Federación Española de Sociología, 2023) Posada Arechabala, Maite; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Consideramos que Nada es un aporte al estudio de las ciencias humanas y sociales, gracias a la introducción de una perspectiva de análisis novedosa. Partiendo de estudios ya existentes que han sido citados en esta reseña, Bergua avanza en la investigación de la nada centrándola como objeto de estudio. Nos demuestra de una manera decidida, como la nada -generalmente obviada en la búsqueda de conocimiento- es un pilar fundamental hacia el conocimiento sobre el ser social. Nunca vemos la cara oculta de la luna o siempre vemos la misma cara de la luna. Esto que es debido a la convergencia de los movimientos de traslación de planeta y satélite no significa que dicha cara ‘b’ no exista, sino que no la vemos. Bergua se embarca en la difícil tarea de hacer visible dicho lado oscuro y de certificar que tiene un efecto sobre el lado iluminado, si es que es adecuado utilizar estos adjetivos para definir el fenómeno que tenemos entre manos. Para Bergua desentrañar el ser de la nada se convierte en una fórmula de acceder de una forma más exhaustiva al conocimiento del ser que somos cuando somos nada.
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    Introducción. De la modernidad a las modernidades múltiples. Un debate inagotable
    (Universidad de Murcia, 2017) Sánchez Capdequí, Celso; Pérez-Agote Aguirre, José María; Sociología; Soziologia
    Introducción al volumen de la revista dedicado al tema de la modernidad a las modernidades múltiples, monográfico, que se ordena en dos bloques diferenciados. El primero, intitulado Modernidad singular: nuevos debates sobre un viejo concepto, agrupa cuatro trabajos que reflexionan desde diversas perspectivas sobre el esfuerzo de adaptación a esta nueva atmósfera que ha debido afrontar la concepción clásica de la modernidad. Bajo el título de Modernidades múltiples: la pluralidad de un concepto , el segundo bloque presenta cinco artículos en los que se aborda la teoría de las modernidades múltiples como eje central de una de las respuestas más sólidas a los desafíos del cambio.
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    El arte del Trabajo Social. Una iconografía de Óscar Cebolla Bueno: reseña
    (Universidad de Granada, 2021) Idareta Goldaracena, Francisco; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Reseña de la obra que se sitúa a medio camino entre el ensayo y la ilustración, publicado desde una perspectiva estética, pero sin prescindir del resto de enfoques (epistemológico y ético). El autor traslada en la primera parte del libro cómo se ve este a sí mismo a través de sus símbolos e iconos (Iconología del trabajo social) y, en la segunda, cómo lo percibe (Iconografía de mi trabajo social).
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    La custodia compartida en los tribunales: reseña
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021) Fernández Rasines, Paloma; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El libro que se reseña recoge el trabajo realizado por un equipo de investigación interdisciplinar liderado por Montse Solsona y Marc Ajenjo. La obra constituye una referencia relevante a la hora de tratar las transformaciones en las nuevas formas de familia y las relaciones de géne¬ro, resultando de gran interés para los estudios de antropología feminista del parentesco y la procreación. Los hallazgos que presenta esta investigación contribuyen además a visibilizar los cambios culturales que plantean expresiones emergentes de la masculinidad, por la vía de las prácticas que ejercen las paternidades postdivorcio.
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    What makes a social crisis? The societalization of social problems: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020) Beriain Rázquin, Josetxo; Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Jeffrey C. Alexander es uno de los sociólogos más destacados y prolíficos del contexto académico estadounidense actual. En su última obra, titulada What Makes a Social Crisis? The Societalization of Social Problems (2019), se bate con uno de los grandes ‘mantras’ conceptuales de la última década y, a la vez, uno de los fenómenos básicos que siempre provocan preocupación social: las crisis, tratando de arrojar luz sobre las texturas y contexturas sociales de las mismas, y sobre el papel que desempeña en ellas la esfera civil. Desde nuestro punto de vista, el primer mérito de la obra que tenemos entre manos es ese, abordar una realidad convertida en un lugar común.
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    Creatividad: entre transgresión y normalización: reseña
    (Federación Española de Sociología, 2020) Echeverría Esparza, Pablo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Reseña de la obra en la que se analiza el concepto de creatividad y su paso de reivindicación transgresora a excurso normalizado. Se estructura en dos partes diferenciadas. La primera desmenuza la propia idea de creatividad, sus transformaciones y usos históricos, los papeles, configuraciones y fisionomías que puede tomar. La segunda escudriña en estas fisionomías, tomando casos más específicos de sus manifestaciones para someterlos a análisis cuyas conclusiones dan muestra de la complejidad de lo estudiado, al constatar tanto lo planteado en los capítulos previos, como la existencia de resistencias y formas contraculturales a estas manifestaciones hegemónicas de la creatividad.
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    Participación e innovación social
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Derechos Sociales, 2020) Iso Tinoco, Andoni; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Se trata el concepto de participación y sus dimensiones, así como la innovación social; la emergencia de la participación en los debates públicos y las metodologías participativas.
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    Experiencias de mujeres en procesos de separación y divorcio Un estudio cualitativo sobre dinámicas de poder masculino y violencias naturalizadas. 2021
    (Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad, 2021) Iturbide Rodrigo, Ruth; Amigot Leache, Patricia; Covas, Susana; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    A través de este estudio se pretende una aproximación con perspectiva de género a la experiencia de mujeres en procesos de separación y divorcio para analizar la articulación de desigualdades de género, dinámicas de poder masculino y violencias naturalizadas, tanto a lo largo de la trayectoria de pareja como en el proceso de su ruptura, con la finalidad de contribuir al enfoque de género en la intervención de servicios y figuras profesionales. Este objetivo general se traduce en cuatro objetivos específicos: a. Analizar las dinámicas relacionales de poder y de desigualdad más habituales durante la trayectoria de pareja y en los procesos de separación y divorcio de mujeres socialmente integradas, revisando el impacto que tienen diversos condicionantes de género en el incremento de la vulnerabilidad de la posición de las mujeres (modelos de feminidad-masculinidad, división sexual del trabajo y no corresponsabilidad en la pareja). b. Analizar si existe intensificación o emergencia de violencias de género en los procesos de separación y/o divorcio. c. Aproximarnos a la experiencia de profesionales que, desde dispositivos institucionales diversos, acompañan e intervienen en estos procesos y analizar su percepción desde la perspectiva de género.