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    Collaborative writing in the EFL Secondary Education classroom: comparing triad, pair and individual work
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Bueno-Alastuey, María Camino; Martínez de Lizarrondo Larumbe, Patricia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este estudio analiza los beneficios de las tareas colaborativas de escritura en un contexto de 1º de la ESO. En los últimos años ha habido un incremento de investigaciones que basándose en teorías socio-cognitivas y metodologías comunicativas han examinado los beneficios del uso de la escritura colaborativa para el aprendizaje de lenguas extranjeras, aunque estos estudios son todavía escasos en las clases de Educación Secundaria en España y la mayoría han comparado los resultados de tareas realizadas individualmente frente a las realizadas en parejas. Nuestro estudio replica parcialmente un estudio realizado por Fernández Dobao (2012), y analiza la precisión, la fluidez y la complejidad sintáctica de un mismo texto realizado individualmente (n=18), en parejas (n=20) y en tríos (n=21). Los resultados sugieren que la colaboración y un número mayor de participantes benefician la precisión, la fluidez y la complejidad sintáctica. Sin embargo, los textos escritos individualmente mostraron más subordinación que los escritos de manera colaborativa.
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    Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Villarreal Olaizola, Izaskun; Ardaiz Mañeru, Iranzu; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La activación o acceso a conocimientos previos parece esencial para promover un aprendizaje significativo. Este estudio analiza los efectos de la activación de conocimientos previos en vocabulario y gramática en hablantes de ILE de secundaria. Con un diseño pre-post-prueba, se comparó el desempeño de un grupo experimental que había trabajado con actividades de activación del vocabulario y la gramática durante 10 sesiones con un grupo de control paralelo. Los datos analizados se obtuvieron de: (1) una pre y post-prueba de vocabulario y gramática; (2) un pre-post-examen de la unidad del libro de texto; (3) un cuestionario de satisfacción post tratamiento. Los análisis confirmaron los beneficios de la activación puesto que el alumnado experimental produjo más ítems léxicos y obtuvo mejor puntuación en todas las pruebas. Asimismo, los resultados de los ejercicios gramaticales sugieren beneficios para el aprendizaje gramatical. Además, el grupo experimental mostró una actitud positiva y expresaron sus deseos de continuar con las actividades.
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    Jordi-ak: ba ote dago onoma artikuludunik?
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Ros Cubas, Ander
    Los nombres propios u onomas son unidades equiparables a los sintagmas determinantes y por tanto la re-determinación que pueden recibir es siempre expletiva, es decir, vacía de contenido semántico. Tomando en consideración la distinción de W. Van Langendonck, se han discriminado los casos discursivos y nodiscursivos de los artículos onímicos. Los primeros, como norma general, se ligan a apelativos o frases elididas a posteriori y no determinan sino aparentemente a los onomas. Los casos nodiscursivos o lemas onímicos tienen fosilizada la secuencia fónica que en su día fue artículo. No en vano, los sintagmas determinantes cuando se onomizan a la par que pierden el contenido semántico que poseían, pierden o congelan las marcas discursivas, el artículo entre ellas. Se hace una propuesta de clasificación de los onomas con artículo y se analizan los ejemplos de cada apartado y subapartado. Todos los casos estudiados se pliegan sin dificultad a la hipótesis inicial: o los morfemas que fueron anteriormente artículos son ahora una simple secuencia de sonidos o son artículos que no se ligan directamente a los onomas, sino que circunstancialmente, elipsis mediante, se han encontrado frente a frente con estos.
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    La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Sbriziolo, Carola; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso que se suelen estudiar y practicar son, casi siempre, la argumentación o la exposición, pero por lo que respecta a la modalidad discursiva de la narración todavía queda mucho por hacer. Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ciclo de la ESO, que consiga mejorar su competencia en todos los aspectos de la narración oral. Tras la experimentación de la secuencia en un aula se extraen datos y con ellos se lleva a cabo un estudio cualitativo de los logros y las dificultades de los alumnos.
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    Onomástica genérica roncalesa ligada a casas y edificios
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El objetivo del presente artículo es mostrar el léxico genérico del valle de Roncal en Navarra ligado a la oiconimia que es la ciencia que estudia los nombres de las casas. Es decir, no se citan los nombres propios de las casas, ni de las edificaciones del valle, sino que se estudian los nombres genéricos de esas casas y de esas edificaciones atendiendo al uso que se les da (lugar de habitación humana, lugar de reposo para el ganado, etc.), a los elementos que la componen (desagües, tejados, chimeneas, etc.) y a los elementos que la circundan (huertos, espacios entre las casas, caminos, calles, barrios, etc.). El presente trabajo se basa en el estudio de la documentación conservada en los archivos roncaleses y en su comparación con el habla viva que se ha recogido mediante encuesta oral. El léxico ligado a la casa y a las edificaciones rurales se está perdiendo. Algunas palabras presentes en la documentación o ya no se utilizan, o no se recuerdan, o solo se conservan en el vocabulario de las personas más mayores. Este artículo pretende recuperar del olvido estas voces.
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    Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Romera Ciria, Magdalena; Eceiza Pedrosa, Idoia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Esta investigación se centra en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado mediante el uso de unidades didácticas en las que se promueve la discusión y la reflexión. Para el análisis se contó con la colaboración de alumnos y alumnas de 3º de ESO de un centro público de enseñanza secundaria de Navarra. Los resultados indican que la estereotipación clásica sigue fuertemente arraigada en el discurso de estos/as adolescentes. Ellas y ellos reproducen y consideran válidos los modelos de relación sexistas y rechazan otros modelos fuera de este patrón. Sin embargo, a través de la discusión y reflexión conjuntas son capaces de reconocer aspectos comunes en la desigualdad de género. El estudio muestra que la labor de reflexión conjunta, pero especialmente la de reflexión individual sobre estos aspectos en las aulas, sigue siendo imprescindible.
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    Nafarroako ahozko mintzoaren aniztasuna
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El euskera muestra una gran diversidad dialectal en Navarra; esta variación es bastante mayor que las lenguas colindantes. El objetivo de este artículo es el análisis de diversos textos que muestra esta diversidad de rasgos lingüísticos; en un momento en el que la estandarización de la lengua es cada vez más patente. La recopilación de datos se hace mediante conversación semidirigida por conocidos o familiares de los hablantes, de manera que el habla es espontánea. Los textos escogidos abarcan todas las variantes dialectales de Navarra, occidentales, orientales y centrales. Todos los textos están precedidos de un encabezamiento que resume el tema tratado; a continuación añadimos el análisis dialectológico, donde afloran los rasgos dialectales propios de las distintas hablas desde una perspectiva contrastativa. Cada etnotexto se acompaña de un análisis fonológico, morfológico, sintáctico y lexical.
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    La onomástica histórica de Navarra
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Cierbide Martinena, Ricardo
    Se resume en este artículo la conferencia impartida por el profesor Ricardo Cierbide en la UPNA sobre «La onomástica histórica de Navarra», organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Se inicia con un repaso histórico de la onomástica prerromana y romana recogida en lápidas funerarias, altares votivos e inscripciones varias. Posteriormente, se recopila y analiza la antroponimia relacionada con las minorías occitana, hebrea y mudéjar que formaron parte de la sociedad medieval navarra. De este modo, se ofrece una consideración general de la heterogeneidad que presenta la onomástica navarra a través de su historia. Asimismo, son objeto de estudio los nombres y apellidos de Baja Navarra y de la Navarra peninsular relacionados con oficios, los apellidos que indican procedencia familiar y los apelativos referentes a oficios. Finalmente se dedica un apartado a la onomástica de la minoría occitana y hebrea.
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    Flipping the EFL classroom in a secondary education setting: Students’ perceptions and academic performance
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Bueno-Alastuey, María Camino; Andres Galar, Itxaso; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Recientemente se ha popularizado un nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo se basa en invertir la secuenciación de la clase desplazando la lección magistral fuera del aula por medio del visionado de videos en los que se explican los contenidos antes de acudir a clase. De esta manera el tiempo de clase se usa para realizar actividades más centradas en los alumnos que los involucren y que enfaticen el aprendizaje activo. A pesar de su popularidad, la investigación sobre la implementación de este modelo se ha centrado en campos basados en lecciones magistrales como ciencias, tecnología o matemáticas, y en contextos universitarios. Nuestro estudio intenta contribuir a la investigación sobre este modelo aplicándolo en una clase de inglés como lengua extranjera (ILE) en Educación Secundaria. Los resultados obtenidos mostraron mejoras en conocimientos y percepciones positivas hacia su uso para esta asignatura y en este contexto.
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    Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 17 (2017)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
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    Ricardo Cierbide Martinena, in memoriam
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Ros Cubas, Ander; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Breve semblanza de Ricardo Cierbide Martinena (1936-2018), filólogo navarro especializado en onomástica vasca.