III Jornadas de la Enseñanza de las Matemáticas en Navarra

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III Jornadas de la enseñanza de las Matemáticas en Navarra. Pamplona, 25 y 26 de octubre de 2013


Terceras Jornadas de Educación Matemática de Navarra: organizadas por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra. Celebradas en la Universidad Pública de Navarra los días 25 y 26 de octubre de 2013.


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    La moda es la PDI
    (2013) Rodríguez Hernández, Jesús
    En el colegio de Corella hemos apostado por la formación ya no de futuro, sino de presente y este presente son las TICS. En el tercer ciclo los alumnos trabajan sus tareas con un aula virtual en entorno MOODLE. A través de esta plataforma se realizan tanto las tareas como otros tipo de ejercicios en sus casas, pero para explicar la materia es necesario que los alumnos lo vean y lo toquen, aquí es donde entra la PDI. La estadística es algo que hasta ahora en primaria lo veíamos en los libros, ahora lo tocan y visualizan, logrando una comprensión más sencilla y rápida. Y es que la moda es la PDI.
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    Enseñanza de las matemáticas en contextos de aprendizaje
    (2013) Sasieta, Eugenio
    En esta exposición lo que queremos mostrar es alguna de las experiencias matemáticas que han vivido los niños y niñas en el aula de 5º de primaria. Cuál es el valor y el sentido que adquiere la matemática para ellos y la capacidad que muestran para conversar e interpretar realidades matemáticas que explican, en este caso, realidades sociales. En definitiva, vamos a hablar del valor de la matemática para comprender y explicar la realidad.
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    ¿Es predecible el azar?
    (2013) Fernández, Santiago
    Desde un punto de vista matemático estudiar el azar es simplemente el intento de poner orden en lo aparentemente desconocido e imprevisible. El estudio sistemático y científico del azar nos ayuda a entender y domesticar sucesos que de otro modo pueden parecer misteriosos. La conferencia expone alguna de estas cuestiones con el deseo de encontrar leyes en el azar.
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    Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales
    (2013) Lasa Oyarbide, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Matemáticas; Matematika; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una evaluación sumativa. La evaluación de proceso enfatiza el proceso de construcción y comunicación de conocimientos, que es implícitamente desatendido en las evaluaciones clásicas de tipo sumativo. En esta evaluación de procesos es crucial la coherencia entre la tarea propuesta, los recursos empleados y el sistema didáctico puesto en juego, donde el medio material queda en parte determinado por el soporte empleado. Aquí, interesa determinar la importancia de la evaluación según el uso de diferentes soportes (lápiz y papel, material manipulable o software dinámico), en una tarea combinatoria de recuento de pentominós y de análisis de las propiedades isométricas de éstos.
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    La discoteca de los números
    (2013) López de Dicastillo Garnica, Iranzu; López de Dicastillo Roldán, Leonor; Palomo Sáenz, Inmaculada
    El método que queremos presentaros fue pensado para trabajar con alumnos de educación especial, educación infantil y primer ciclo de primaria, y tiene como objetivo principal que cada alumno construya por sí mismo la serie numérica de una forma activa, intuitiva, natural y progresiva, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, para que sea capaz de aplicarla y manejarla en situaciones cotidianas. Algunas de sus principales características son: - parte de una situación sencilla y cotidiana para los niños y niñas como es el calendario, y a través de él cada día entrenamos habilidades numéricas básicas y fundamentales del área lógico-matemática, - respeta y atiende las diferencias individuales, todos los niños pueden jugar independientemente de su ritmo y de su madurez, - pone a los alumnos en disposición de inventar, prever resultados, calcular, intuir lo que va a pasar y plantear soluciones. El método que queremos presentaros fue pensado para trabajar con alumnos de educación especial, educación infantil y primer ciclo de primaria, y tiene como objetivo principal que cada alumno construya por sí mismo la serie numérica de una forma activa, intuitiva, natural y progresiva, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, para que sea capaz de aplicarla y manejarla en situaciones cotidianas. Algunas de sus principales características son: - parte de una situación sencilla y cotidiana para los niños y niñas como es el calendario, y a través de él cada día entrenamos habilidades numéricas básicas y fundamentales del área lógico-matemática, - respeta y atiende las diferencias individuales, todos los niños pueden jugar independientemente de su ritmo y de su madurez, - pone a los alumnos en disposición de inventar, prever resultados, calcular, intuir lo que va a pasar y plantear soluciones.
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    Juego heurístico: otra forma de hacer matemáticas y ser competente
    (2013) Dávila Castuera, María; López de Goicoechea Erdozáin, Leire
    El juego heurístico da la oportunidad al niño de hacer matemáticas a la vez que contribuye a desarrollar los diferentes lenguajes que forman el universo creativo.
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    El uso del ábaco
    (2013) Osta Jiménez, Iosu
    Tomando como base la estructura del ábaco se resuelven ecuaciones sencillas de primer grado. Es un método muy sencillo y que permite resolver manipulativamente lo que normalmente hacemos en la pizarra. Para ello utilizamos bolas de color rojo (negativos) y verdes (positivos) así como pinzas de los mismos colores para representar las equis. En la siguiente dirección se puede ver un video explicado por el alumnado: http://www.youtube.com/watch?v=wu72h81j2Rw
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    Google sites en el área de matemáticas
    (2013) Martínez Gil, Claudio
    Presentación de un sitio-web donde se integran las diferentes herramientas que proporciona Google: Google calendar para la planificación temporal de la asignatura, Google grupos como foro de los alumnos, Google drive para compartir con los alumnos los ficheros de la asignatura. Además se insertan actividades creadas con Hotpotatoes y applets creados con Geogebra. También presentaciones creadas por el alumnado.
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    La estadística en Educación Infantil: sí se puede
    (2013) Ramírez Vera, Nerea; Arroyo Martín, Charo
    Habitualmente, en Educación Infantil, trabajamos muchos aspectos del ámbito escolar, algunos más que otros. Ocasionalmente, de forma” no consciente”, también trabajamos la Estadística porque forma parte de las vivencias y experiencias que la dinámica de un aula requiere. El objetivo de esta comunicación es presentar una serie de experiencias en las que las profesoras y el alumnado trabajan en torno a la estadística (procesos de cómo realizarlas, el por qué las hacemos y para qué sirven, análisis de datos, comparativas, lectura de gráficas, elaboración de carteles, dossieres, etc.)
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    El hambre y las matemáticas
    (2013) Omatos Soria, Begoña
    Trabajar las matemáticas mientras se reflexiona, y también se aprende, sobre el problema del hambre en el mundo. Esta es la idea inicial que llevó a Begoña Omatos a plantearse trabajar en el aula "El hambre y las matemáticas", un proyecto llevado a cabo en el IES Zizur BHI de marzo a junio del 2013 con sus alumnos de 2º ESO. Los materiales y el paso a paso del proyecto que presenta pueden verse y descargarse desde el blog: http://hambreymatematicas.blogspot.com.es
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    Estrategias de resolución de problemas de azar y probabilidad. Experiencia con alumnado de 3º y 4º de diversificación curricular
    (2013) Turunbai Izurdiaga, Ana
    El azar y la probabilidad nos permiten abordar y resolver situaciones utilizando estrategias de resolución de problemas. Estas situaciones más o menos reales pueden motivar al alumnado y ayudarle a comprender procesos más complejos o abstractos. Comenzando por un pensamiento intuitivo, pasamos por la experimentación y manipulación para llegar al cálculo y formalización. En esta comunicación analizaremos propuestas de resolución hechas por el propio alumnado a problemas de azar y probabilidad.