Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Pérez de Villarreal Zufiaurre

First Name

Maider

person.page.departamento

Ciencias

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • PublicationOpen Access
    Knowledge models on biosphere reserves for visual and sustainable meaningful learning in pre-service teachers: quo vadis, visual pedagogies?
    (Brill, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Scotton, Paolo; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    It is undeniable that climate change has become one of the greatest global challenges facing humanity in the coming decades. Since the Earth Summit held in Rio de Janeiro in 1992, all climate summits have emphasized the importance of sustainability through commitments that set the framework for a low-emission development model. Education, as a training field for the rest of the professions, has the responsibility to promote sustainability and this would be feasible considering environmental education as the backbone of the rest of the subjects of the different educational stages. This article presents the visual methodology of knowledge modeling through the use of concept maps and the free software Cmap Tools (ihmc, Florida) as a possibility to promote environmental awareness and sustainability in teachers in training. In compliance with the 4th and 15th sdg s of the 2030 Agenda, the theme of “biosphere reserves” was selected. The intention was to develop conceptually transparent audiovisual teaching material which would enhance environmental education. This material can be used by any primary school anywhere in the world as an alternative to textbooks and as a proposal for motivation and meaningful learning for their future primary school students.
  • PublicationOpen Access
    COVID y alumnado universitario: una propuesta de aprendizaje-servicio durante la pandemia
    (Aracne, 2022-10-03) Scotton, Paolo; Flores Uribe, Unax; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Génez Cantero, Liza Pamela; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La educación se concibe tradicionalmente como un instrumento de mejora política, es decir, un recurso imprescindible para fomentar la comprensión de la realidad social y mejorar la convivencia ciudadana. De hecho, cada proceso educativo se caracteriza por la voluntad de producir un cambio en el sujeto que se educa, sea este a nivel cognitivo, intelectual, moral, estético, etc. Este cambio, a su vez, siempre se enmarca dentro de un contexto más amplio que el simple individuo, teniendo asimismo claras repercusiones a nivel colectivo.
  • PublicationOpen Access
    Gestión contextualizada del currículum en Educación Infantil
    (Tecnos, 2018) Belletich Ruiz, Olga; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
  • PublicationOpen Access
    Sustainable meaningful learning through the tree of knowledge: a teaching project for Nepal
    (Historia de los Sistemas Informativos (HISIN), 2024-08-26) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La crisis climática y la justicia social se encuentran en el foco de la Agenda 2030 de la UNESCO, que presenta 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como hoja de ruta para la preservación del planeta. Desde el ámbito educativo se puede favorecer su consecución mediante el diseño de proyectos educativos que fomenten el aprendizaje significativo sostenible (ASS) de la mano del aprendizaje por justicia social (AJS). En este contexto, en 2021-22 se desarrolló una práctica docente innovadora empleando reservas de la biosfera de Nepal, en la que el alumnado del Programa Internacional del Grado de Maestro en Educación Primaria diseñó material didáctico para ofrecérselo a escuelas de primaria de Nepal, cercanas a la reserva de la biosfera seleccionada. Metodología: El alumnado construyó modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales sobre la reserva de la biosfera seleccionada creando unidades didácticas con actividades dirigidas al alumnado de Nepal. También se diseñó un árbol del conocimiento que resumía el proyecto conjunto como herramienta metacognitiva propia del aprendizaje significativo sostenible. Resultados: Para la evaluación, se empleó una rúbrica doble que analizaba tanto la defensa oral del proyecto como los distintos apartados de la UD y se analizaron reflexiones personales, así como los resultados de aprendizaje y la motivación. Discusión: Esta metodología y el uso de herramientas metacognitivas permite mantener la motivación del alumnado y realizar un ejercicio de autorregulación, apropiado para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: El aprendizaje significativo sostenible junto con el aprendizaje por justicia social y las herramientas didácticas que se utilizaron son metodologías muy válidas para estimular la cooperación internacional y fomentar un aprendizaje significativo, autónomo, motivador y sostenible.
  • PublicationOpen Access
    Yes we can: promoting gender equality from university to primary education teaching through the design of knowledge models
    (Springer, 2024-05-27) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Scotton, Paolo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Gender equality and women's empowerment are important issues that still need to be addressed, despite some progress in recent years. The United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development includes 17 Sustainable Development Goals (SDGs) which aim to tackle various global challenges, including the 4th (Quality Education) and 5th (Gender Equality) goals that were used to frame an activity in a science education subject in a primary education teaching degree. Previous research has found a decrease in girls' interest in STEM and STEM-related jobs in primary and secondary education. To encourage girls in primary education towards STEM-related professions, an activity was organized in a science subject at a university in Navarre, Spain. The goal of this activity was to identify inspiring women scientists who could serve as role models for university and primary school students. A knowledge model, which is a concise and graphical representation of knowledge through concept maps, was created using the methodology of knowledge model design (Cañas et al. Revista De Informática Educativa 13:145-158, 2000) to showcase all the women scientists selected by the students. This final model is publicly accessible and can be shared with any educational center interested in promoting gender diversity in STEM fields. The results showed that the students learned meaningfully as they inquired about women scientists in professions that are typically considered more suitable for men. As these students are trainee primary school teachers, they can become part of an educational network that empowers girls by developing STEM-related activities that promote gender equality.
  • PublicationOpen Access
    Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
    (Universidade Federal de Juez de Fora, 2020) Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Ledesma Marín, Nieves; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), detallando el marco teórico del estudio y cómo se han diseñado e implementado algunos cuestionarios (dirigidos al alumnado de educación primaria y profesorado); para estudiar las relaciones entre iguales en las aulas en las que convive el alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes (ER-EPF). Los cuestionarios se centran en la percepción y experiencia del buen trato y del maltrato por parte del alumnado, así como en la convivencia con su grupo de iguales y en las intervenciones del profesorado en este ámbito, desde los parámetros de la inclusión educativa y la convivencia positiva
  • PublicationOpen Access
  • PublicationOpen Access
    Design of knowledge models for teaching experimental sciences at university
    (Horizon Research Publishing, 2018) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Teaching Experimental Sciences is a compulsory subject in the Bachelor’s Degree in Primary Education (BDPE). It belongs to the discipline of Education and to the field of 'Knowledge of the social and natural environment', and consists of a total of 24 ECTS, of which 6 ECTS correspond to 'Teaching Natural Sciences' (TNS). This subject is taught in the second half of the second year of the BDPE. The aim of this work has been the presentation of this subject as a Knowledge Model (KM) including interlinked Concept Maps (CCMM) with different levels of deepness of the developed topics; and to check if this new way of presentation has a positive effect on students’ satisfaction towards the learning and teaching process (LTP) by inquiring about the meaningful learning and coherency of the contents by using CCMM. Results show although it is difficult to change from the comfort zone at the beginning, when students start using Cmap Tools for creating their own Knowledge Models, they finish learning meaningfully and understanding better the whole subject, find it easier to study for the evaluation and get to the domain of Knowledge by reaching basic, general and specific skills.
  • PublicationOpen Access
    La emigración en el aula infantil: cuentos didácticos sobre animales migratorios y modelos de conocimiento
    (Thomson Reuters-Aranzadi, 2022) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias; Zientziak
  • PublicationOpen Access
    Las gafas de lo invisible: propuesta didáctica sobre convivencia y diversidad (Educación Primaria)
    (2020) Ledesma Marín, Nieves; Pellejero Goñi, Lucía; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Alemany González, Amparo; Monzón González, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Propuesta didáctica elaborada desde el grupo de investigación “Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I)” de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la investigación “Convivencia y Diversidad: La prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes”, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra. Esta propuesta permite profundizar en las temáticas “Diversidad y Convivencia” en Educación Primaria (8-12 años) promoviendo que el alumnado reflexione sobre la riqueza de la diversidad, el derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto, el dolor que provoca el maltrato, la convivencia positiva, el amor y el cuidado. Desde la metodología del aprendizaje-servicio solidario se plantea elaborar un mural “el árbol del amor = el árbol de lo invisible” con el que las niñas y niños sensibilizarían al resto de la comunidad educativa sobre estos temas. Cada ejercicio de esta propuesta incluye su propósito educativo, algunas posibles preguntas para el alumnado y la agenda oculta del profesorado con cuestiones clave a tener en cuenta. Las actividades y ejercicios de esta propuesta (asambleas, dinámicas vivenciales…) pueden comenzar con la lectura del cuento “Ana y las Gafas del Reino Invisible” (GERNA, 2021) o el visionado de la obra teatral “Ana Montaña y el Reino Invisible” de la Compañía Iluna. Igualmente pueden trabajarse en aula algunas actividades sin tener que completar toda la propuesta. El Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes que incluye el cuento mencionado completa las indicaciones para implementar esta propuesta en aula.