Sáenz Abárzuza, Igor

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Sáenz Abárzuza

First Name

Igor

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 47
  • PublicationOpen Access
    La investigación del timing en la interpretación: el software como herramienta en el análisis de la música clásica tonal
    (Universidad de Buenos Aires, 2018) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La mayoría de los trabajos de investigación sobre interpretación musical se enfocan en la medición de parámetros de la interpretación, si bien están aumentando los artículos sobre modelos de interpretación, planificación de la interpretación musical y sobre la propia práctica interpretativa. El tempo ha sido probablemente el aspecto de la interpretación más estudiado. En este artículo se revisan los estudios sobre la agógica desde una perspectiva computacional a través de algunos de los artículos más relevantes, así como los principales retos a los que se enfrenta la disciplina y las dificultades que hay que solventar en su estudio. Se le concede especial importancia al programa libre Sonic Visualiser, una de las herramientas más útiles para llevar adelante este tipo de investigaciones.
  • PublicationOpen Access
    2020: el informe de la minoría y la curación de la música
    (Associació Webdemusica.org, 2020) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reflexiones sobre el uso de la música en la publicidad y el mercado musical.
  • PublicationOpen Access
    Pamplona / Sinfónica de Navarra: fenómenos astronómicos
    (Scherzo, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Crítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 07-11-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Alena Baeva, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: Chloé van Soeterstède. Obras de Montgomery, Barber y Brahms.
  • PublicationOpen Access
    Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach
    (Universitat Jaume I, 2021) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, presentan una interesante similitud: la duración de la Sarabande de la Suite Nº5, BWV 1011, con una diferencia entre ambas inferior a los 3 segundos. A tenor de este escaso margen temporal, el objetivo del presente artículo es realizar mediciones de las duraciones a diferentes niveles o lupas en la Sarabande: las duraciones de cada grupo de 4 compases, las de cada compás y las de cada pulso, para posteriormente interpretar estos datos. Estas mediciones de la micro-agógica han sido efectuadas con el programa de análisis de audio Sonic Visualiser, y los datos obtenidos han sido analizados y comentados tanto por separado como en la comparación de ambos violonchelistas. Con todo ello, se muestran dos posibilidades distintas de ejecución de la agógica en unas grabaciones que, aunque en macro-agógica duran un tiempo similar, presentan sutiles convergencias y divergencias a medida que se agranda la lupa, dando cuenta del margen del intérprete en la ejecución.
  • PublicationOpen Access
    Art, science, and audience participation: crossroads for emergence
    (Institute of Arts and Cultural Studies of the Latvian Academy of Culture, 2024-12-17) Hermans, Sef; Pomés Jiménez, Beatriz; Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    This article reflects on how in 2020, during the COVID-19 pandemic re¬strictions, Farout Artistic Research (FAR), in co-creation with composer Dr. Sergio Luque and astrophysicist Dr. Francisco Colomer, designed and created an immersive performance in which new music, astronomy and audience participation intertwine. The point for the creative process was: How can we trust our perception if we don’t know what we are looking at?; and through artistic research and transdisciplinary thinking, a second question arose: What perspectives and new insight emerge if we open up the performance and include the audience as an active and reflective knowledge entity? In this context, the authors explore the creative tendencies and the intricate design processes of emergence, focusing on the transdisciplinary nature of the performance, embedding the concept of emergence in an interactive symbiotic artistic/scientific performance. The article explains how this exploration is what allows for reflection, new insights, and creation of new knowledge, both from the creators’ and the audience participation’s perspectives.
  • PublicationOpen Access
    2021 y la (L)libertad: una playlist de versiones y per-versiones de Blackbird
    (Associació Webdemusica.org, 2021) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Sobre las versiones que se han hecho de la canción Blackbird, escrita por Paul McCartney para The Beatles.
  • PublicationOpen Access
    Sin orden en el ruido
    (Associació Webdemusica.org, 2024-10-29) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Reflexiones en torno al paisaje sonoro traumatizante al que está sometido el pueblo palestino por parte del ejército israelí. Este paisaje sonoro está compuesto por el ruido de los drones israelíes, aviones de guerra, etc., cuyo efecto traumatizante en la población está probado.
  • PublicationOpen Access
    De ucronías y realidades. Como dijo Tom Waits, 'you can never hold back spring'
    (Associació Webdemusica.org, 2021) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reflexiones sobre la ucronía (reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos) basándose en series de televisión y la canción de Tom Waits 'You can never hold back spring'
  • PublicationOpen Access
    La desaparición de la felicidad
    (Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El autor reflexiona sobre los efectos de la utilización de la inteligencia artificial en el mundo de la interpretación musical.
  • PublicationOpen Access
    Entrevista a ChatGPT: "La inteligencia artificial está cambiando la música, para bien o para mal" (poema accidental)
    (Associació Webdemusica.org, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Sobre la influencia de la inteligencia artificial en la creación musical.