Sáenz Abárzuza, Igor

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Sáenz Abárzuza

First Name

Igor

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 47
  • PublicationOpen Access
    La investigación del timing en la interpretación: el software como herramienta en el análisis de la música clásica tonal
    (Universidad de Buenos Aires, 2018) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La mayoría de los trabajos de investigación sobre interpretación musical se enfocan en la medición de parámetros de la interpretación, si bien están aumentando los artículos sobre modelos de interpretación, planificación de la interpretación musical y sobre la propia práctica interpretativa. El tempo ha sido probablemente el aspecto de la interpretación más estudiado. En este artículo se revisan los estudios sobre la agógica desde una perspectiva computacional a través de algunos de los artículos más relevantes, así como los principales retos a los que se enfrenta la disciplina y las dificultades que hay que solventar en su estudio. Se le concede especial importancia al programa libre Sonic Visualiser, una de las herramientas más útiles para llevar adelante este tipo de investigaciones.
  • PublicationOpen Access
    De ucronías y realidades. Como dijo Tom Waits, 'you can never hold back spring'
    (Associació Webdemusica.org, 2021) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reflexiones sobre la ucronía (reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos) basándose en series de televisión y la canción de Tom Waits 'You can never hold back spring'
  • PublicationOpen Access
    Presentismo y genocidio: Pau Casals y Golda Meir
    (Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El autor analiza de qué manera la relación entre Pau Casals y Golda Meir afectó a la figura y al legado del músico.
  • PublicationOpen Access
    ¿La música puede cambiar el mundo? Dilemas ante la disolución de una pirámide
    (Associació Webdemusica.org, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Artículo publicado en Sonograma Magazine, Edició #062, abril de 2024. Columna "Metamorfosis".
  • PublicationOpen Access
    Crisis y transmutación o la creación en la incomodidad. Thom Yorke y Teodor Currentzis, Radiohead y Musicaeterna
    (Associació Webdemusica.org, 2020) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reflexiones sobre la crisis que la pandemia del covid 19 ha provocado en el sector musical
  • PublicationOpen Access
    Pamplona / Orquesta del Siglo XVIII y Orfeón Pamplonés: con entidad propia
    (Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reseña del concierto realizado por la Orquesta del Siglo XVIII y el Orfeón Pamplonés. Pamplona. Auditorio Baluarte. 19-IV-2023. Berit Norbakken, soprano. Esther Kuiper, contralto. Stuart Jackson, tenor. Henk Neven, bajo. Daniel Reuss, director. Obras de Haydn.
  • PublicationOpen Access
    948 Merkatua. Hacia un cambio de modelo en el sector profesional de la música
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018) Sáenz Abárzuza, Igor; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El artículo trata sobre el '948 Merkatua-Mercado de las Artes de Navarra', celebrado en Pamplona, que buscaba posicionarse como un mercado estratégico profesional de las artes. La primera edición se celebró en 2017 con 166 actividades.
  • PublicationOpen Access
    Pau Casals (1876-1973), el virtuoso autodidacta
    (Universitat Jaume I, 2017) Sáenz Abárzuza, Igor; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El artículo repasa dos aspectos de la vida de Pau Casals: su etapa de estudiante y su labor docente. Sin estudiar en ninguno de los Conservatorios más importantes de Europa, Casals fue capaz de desarrollar tanto su propia técnica instrumental como su propio estilo musical hasta cierto punto de manera autodidacta. Su actitud vital de constante aprendizaje hizo que se influenciara de los músicos e intelectuales con los que coincidió a lo largo de su vida, sin perder su estilo personal que confrontaba con la práctica habitual de su época.
  • PublicationOpen Access
    Pamplona / Accademia del Piacere y Dani de Morón: "good trip"
    (Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reseña de "Metamorfosis", concierto interpretado por Accademia del Piacere y Dani de Morón en la Sala de Cámara de Baluarte (Pamplona) el 17 de mayo de 2023. Concierto que supone otra interacción equitativa de la música antigua con el flamenco.
  • PublicationOpen Access
    PAMPLONA / OSN, Alban Gerhardt y Pablo González: "Antonín meets Mitya"
    (Scherzo, 2023) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reseña del concierto interpretado por la OSN, Alban Gerhardt y Pablo González. En Pamplona, Auditorio Baluarte, 14-XII-2023.