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Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa

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Sanz de Acedo Baquedano

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María Teresa

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Ciencias de la Salud

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  • PublicationOpen Access
    Elaboración de un portafolio para estimular la creatividad en el alumnado de altas capacidades
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2016) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Lumbreras Bea, María V.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo de la presente investigación consistió en la elaboración de un portafolio de actividades con el propósito fundamental de estimular la creatividad mediante un programa de enriquecimiento para el alumnado de altas capacidades, detectado en el centro escolar Santo Tomás de Pamplona (Navarra). El portafolio formará parte del programa de enriquecimiento que seguirá el método ‘Pensar Activamente en Entornos Creativos, PAEC’, una adaptación (Sanz de Acedo Lizarraga y Sanz de Acedo Baquedano, 2007) del método propuesto por Wallace y Adams (1993). En un futuro, la aplicación de dicho programa de enriquecimiento permitirá impulsar una respuesta educativa ajustada al alumnado con altas capacidades tal y como señala la Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
  • PublicationOpen Access
    La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su originalidad y utilidad y, por último, del ambiente, identificando los factores que facilitan o inhiben su ejecución. La creatividad cuestiona lo establecido y busca nuevas y mejores formas de educar y de hacer las cosas: es un factor clave para cualquier innovación. El proceso de la innovación, por su parte, busca desarrollar y aplicar las ideas nuevas propuestas por los individuos. En consecuencia, y en referencia ahora a las empresas, la competitividad productiva es el resultado de la acción de trabajadores preparados y creativos vinculados a la actividad económica, los negocios y el mercado. Es admisible, pues, el paradigma “creatividad más innovación igual a prosperidad”.
  • PublicationOpen Access
    Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional
    (Universidad de Murcia, 2012) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Ardaiz Villanueva, Óscar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de tres variables -herramientas informáticas, objetos tecnológicos y titulación universitaria- en la generación de ideas creativas tanto a nivel individual como grupal. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (España) organizados en diferentes grupos experimentales y de control según las exigencias de las hipótesis planteadas. La intervención consistió en la ejecución de actividades que requerían a los sujetos la elaboración de ideas sobre los siguientes campos: soluciones a un problema, utilidades de algunos objetos y mejoras de otros objetos. Los resultados revelaron que los sujetos que trabajaron tanto con herramientas informáticas como con objetos tecnológicos y que pertenecían a la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, enunciaron mayor número de ideas en las distintas actividades de intervención que los sujetos que trabajaron sin herramientas informáticas, con objetos convencionales y que pertenecían a la titulación de Trabajo Social. Finalmente, se ofrecen en este estudio algunas conclusiones relevantes.
  • PublicationOpen Access
    Redes de brainstorming y formación de equipos innovadores apoyado por herramientas Web 2.0
    (Asociación Interacción Persona-Ordenador, 2009) Ardaiz Villanueva, Óscar; Nicuesa, Xabier; Brene Artázcoz, Óscar; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika Ingeniaritza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Esta investigación tiene como finalidad ofrecer una nueva forma de realización de la técnica brainstorming apoyada en herramientas informáticas Web2.0 para mejorar los procesos innovadores. Estas herramientas permiten la participación de muchas personas en las sesiones de generación y evaluación de ideas formando redes de brainstorming. También permiten la formación de grupos de desarrollo de innovación en base a la afinidad entre participantes por su creatividad y su interés por la implementación de las ideas. Se describen los fundamentos, los participantes, las herramientas y los hallazgos de un estudio llevado a cabo en un curso universitario utilizando el método de instrucción 'Pensar activamente en entornos creativos, PAEC'. Los resultados confirman que las redes de brainstorming son efectivas y que los participantes están satisfechos con los grupos de proyecto formados y las ideas a desarrollar.
  • PublicationOpen Access
    An explanatory model regarding the relationships between psychological traits and creativity
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Closas, Antonio H.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo de esta investigación fue probar un modelo teórico explicativo de las relaciones que puedan darse entre determinadas variables psicológicas y la creatividad. Concretamente, se examinaron las relaciones existentes entre inteligencia, personalidad, motivación intrínseca, autoeficacia creativa y creatividad ideacional. El estudio se llevó a cabo con una muestra formada por 180 universitarios (136 mujeres y 44 hombres), los cuales fueron evaluados en las variables objeto de estudio en dos sesiones fuera del horario académico regular. Los resultados obtenidos, analizados por medio de la técnica de ecuaciones estructurales, confirmaron el modelo y mostraron que tanto las variables independientes (inteligencia y personalidad) como las intermediarias (motivación intrínseca y autoeficacia creativa) que configuran el modelo propuesto influyeron en el fenómeno de la creatividad, siendo la autoeficacia creativa la variable personal que más intervino significativamente en la creatividad ideacional.
  • PublicationOpen Access
    Alcance del constructo analogía
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Cardelle-Elawar, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La analogía es un tipo de razonamiento inductivo y también una estrategia cognitiva o un procedimiento eficaz para descubrir y resolver problemas abiertos, evaluar hipótesis, generar nuevas ideas y comprender y asimilar contenidos de aprendizaje. La importancia de este constructo se constata en la historia de los descubrimientos científicos, y muchos estudios clásicos son el resultado de saberlo utilizar. Las teorías que explican la analogía identifican las operaciones mentales necesarias para recuperar el análogo, precisan las fases de este procedimiento, estudian los atributos que sustentan las relaciones entre análogos y valoran el papel de las metas personales en la culminación de este proceso. En este artículo, además de analizar el constructo analógico, también se lo relaciona con los procesos psicológicos de la memoria y del aprendizaje.
  • PublicationOpen Access
    Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades son funciones básicas del sistema cognitivo. La inducción y la inteligencia constituyen fenómenos cognitivos inseparables e interfásicos en muchas actividades y la intervención en uno de ellos genera cambios positivos en el otro. El aprendizaje y su transferencia se realizan de manera más fácil y profunda si en ellos participan los procesos y las estrategias del razonamiento inductivo.
  • PublicationOpen Access
    Instrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligencia
    (Universidad de Murcia, 2008) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, Forma A del “Torrance Tests of Creative Thinking” (TTCT) y del Test de Inteligencia Creativa (CREA), así como valorar si el nivel de inteligencia -medido con el Test de Dominó, D-48- condiciona la actividad creativa y si existe interacción entre el tipo de instrucción y el nivel de inteligencia. El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 341 estudiantes de Bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 18 años. Los resultados revelaron que las instrucciones explícitas para la ejecución creativa de los tests propuestos activaron en el grupo experimen-tal respuestas que se diferenciaron significativamente de las respuestas que los sujetos del grupo control emitieron a los mismos tests siguiendo unas instrucciones generales y que esta diferenciación fue más evidente en los sujetos con inteligencia alta. Emergen del estudio interesantes conclusiones para la investigación, la evaluación y la educación.
  • PublicationOpen Access
    Identificación del alumnado de altas capacidades y estimulación de su creatividad como respuesta psicoeducativa
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2019) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Lumbreras Bea, María V.; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    La presente investigación tuvo dos objetivos fundamentales que fueron por un lado, la identificación del alumnado de altas capacidades mediante la aplicación de pruebas psicométricas que medían fundamentalmente capacidades cognitivas y habilidades socioemocionales y por otro lado, la elaboración de una respuesta educativa mediante la puesta en marcha de un ‘Programa de Estimulación de la Creatividad, PEC’ que utilizaba el método ‘Pensar Activamente en Entornos Creativos, PAEC’, una adaptación (Sanz de Acedo Lizarraga y Sanz de Acedo Baquedano, 2007) del método propuesto por Wallace y Adams (1993). La muestra del estudio estuvo integrada por 13 estudiantes de altas capacidades, de ambos sexos, con una edad comprendida entre 9 y 12 años, escolarizados en el centro Dominicas (Pamplona). El estudio utilizó un diseño compuesto por una primera fase descriptiva en la que se seleccionó a los integrantes de la muestra y una segunda fase cuasi-experimental con un único grupo con medidas pretest y postest. La variable independiente del estudio fue la aplicación del ‘Programa de Estimulación de la Creatividad, PEC’ y las variables dependientes fueron la creatividad general y dos tipos de creatividad (narrativa y gráfica). El procedimiento se realizó en cuatro fases: a) identificación del alumnado de altas capacidades; b) presentación de los objetivos, los contenidos y la metodología del programa; c) intervención en creatividad con el grupo de altas capacidades y d) evaluación de la eficacia del programa. Los resultados permitieron observar que la aplicación del programa favorece la creatividad general junto con los componentes de la creatividad narrativa (fluidez, flexibilidad y originalidad) pero no se encontraron diferencias en los componentes de la creatividad gráfica.