Diego Murillo, Nerea de

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Diego Murillo

First Name

Nerea de

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • PublicationOpen Access
    Ritual, cultura, comida: Blanca
    (Food Cultura Museum, 2012) Diego Murillo, Nerea de; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Es una estancia de una semana (28 de septiembre a 3 de octubre de 2010) en el taller de paisaje Internacional de Blanca con Antoni Miralda. En el un grupo de 8 artistas, guiados por el propio Miralda, trabajaron las relaciones entre la comida y la cultura, profundizando en el espacio específico de la población murciana de Blanca. El paisaje entendido como tejido humano, como ámbito donde se establecen las relaciones y los rituales derivó en una experiencia vital que dio lugar a una respuesta por parte del grupo. Este documento deja constancia del proceso de esta experiencia.
  • PublicationOpen Access
    Tentando otros modos de gestionar la institución: la experiencia del Centro Huarte
    (IVAM, 2020) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte tiene, como tantos otros, un edificio desproporcionado, un escaso presupuesto y un público prácticamente inexistente. En la actualidad está dirigido por cuatro mujeres, que comparten la tarea de manera horizontal. El proyecto busca nuevas formas de hacer y ser, entendiendo su gestión como un proceso de investigación que se nutre de metodologías artísticas, cuyo principal objetivo es colaborar en el fortalecimiento de la comunidad cultural local.
  • PublicationOpen Access
    Irudi amalgama
    (Asociación Inmersiones Elkartea, 2016) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El inicio de una colección suele ser pasional, espontáneo y, a menudo, accidental; pre-saber borroso y subjetivo diría Derrida. Según recuerdo todo empieza en un lugar. La fotografía fue tomada en una calle del centro de Bolonia, con una cámara automática en el invierno de 1996. Por entonces yo vivía allí y paseaba por los porches que jalonan la mayoría de sus calles. El motivo que aparece en la imagen se encontraba en un rincón, en un pórtico de una calle poco transitada. Saqué la fotografía de noche.
  • PublicationOpen Access
    Hacia dónde dirigir las industrias culturales y creativas. Breve reflexión situada
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018) Ugarte, Oskia; Arteta, Elisa; Diego Murillo, Nerea de; San Millán García, Betisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Desde el Centro Huarte estamos activando una serie de programas para intentar solventar algunas de las problemáticas de las industrias creativas y culturales, que a veces son generadas por la propia concepción de estas industrias. Hacemos una aproximación a algunos términos frecuentemente usados en nuestros días para proponer un modelo de gestión cultural y una dirección de las políticas culturales acordes con el contexto internacional del arte, y necesarias para hacer prevalecer los valores fundamentales que el arte y la cultura generan, en muchas ocasiones tergiversados. Por último, mostramos ejemplos concretos de procesos llevados a cabo para activar la comunidad artística local.
  • PublicationOpen Access
    Asado monstruoso: recetario
    (Universidad Pública de Navarra, 2007) Arenillas, Patirke; Diego Murillo, Nerea de; Pérez Camarero, Pilar; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Del 4 al 30 de junio de 2007, Sala de cultura Carlos III
  • PublicationOpen Access
    Cuando tu materia deviene desborde
    (Centro Huarte / Idensitat, 2019) Navarrete Sitja, Francisco; Diego Murillo, Nerea de; Parramon, Ramon
  • PublicationOpen Access
    Caminos compartidos
    (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, 2015) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Quizás uno de los aspectos que mejor define al proyecto VACA es que éste es proceso; camino que vamos andando todas juntas, cada una desde su posición, desde su lugar, sus experiencias y sus posibilidades. Desde Bitartean, como “conductoras” del proyecto, intentamos que nadie se sienta presionado, crear un clima en el que todo pueda tener cabida. En este todo están incluidas las dudas y los fracasos. Porque la desorientación también forma parte de este proceso. Y ¿cómo podemos conseguir que el fracaso no se viva como algo negativo sino como algo necesario, como una parte del viaje? Sencillamente porque también está incluido en nuestro propio proceso.
  • PublicationOpen Access
    Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio»: necesidad y deseo hechos realidad
    (Gobierno de Navarra, 2022) Arriaga Azkarate, Amaia; Diego Murillo, Nerea de; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El curso 2020-2021 se puso en marcha el Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio». Un título propio promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra e impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Centro Huarte) y la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa (UPNA/NUP) en colaboración con la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El máster se diseña para propiciar un espacio de encuentro entre la academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que priman la experimentación metodológica y las pedagogías situadas.
  • PublicationOpen Access
    FoodCultura. La experiencia de coleccionar
    (UPV/EHU, 2016) Diego Murillo, Nerea de; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La trayectoria del artista Antoni Miralda es extensa, compleja e inclasificable, ya que sus metodologías se enredan con sus proyectos y con su obra. El acto coleccionístico articula gran parte de su trabajo. La búsqueda de objetos para coleccionar genera deriva y está deriva funciona como detonadora de experiencias. Su proyecto más expandido, el Foodcultura, es una colección de artefactos materiales e inmateriales sobre el hecho culinario, pero sobre todo es un lugar para la comunicación, la conexión y la generación de experiencias. Es un modo de poner en relación, de participar y de hacer comunidad.