Diego Murillo, Nerea de
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Diego Murillo
First Name
Nerea de
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
9 results
Search Results
Now showing 1 - 9 of 9
Publication Open Access Ritual, cultura, comida: Blanca(Food Cultura Museum, 2012) Diego Murillo, Nerea de; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEs una estancia de una semana (28 de septiembre a 3 de octubre de 2010) en el taller de paisaje Internacional de Blanca con Antoni Miralda. En el un grupo de 8 artistas, guiados por el propio Miralda, trabajaron las relaciones entre la comida y la cultura, profundizando en el espacio específico de la población murciana de Blanca. El paisaje entendido como tejido humano, como ámbito donde se establecen las relaciones y los rituales derivó en una experiencia vital que dio lugar a una respuesta por parte del grupo. Este documento deja constancia del proceso de esta experiencia.Publication Open Access Tentando otros modos de gestionar la institución: la experiencia del Centro Huarte(IVAM, 2020) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl Centro de Arte Contemporáneo de Huarte tiene, como tantos otros, un edificio desproporcionado, un escaso presupuesto y un público prácticamente inexistente. En la actualidad está dirigido por cuatro mujeres, que comparten la tarea de manera horizontal. El proyecto busca nuevas formas de hacer y ser, entendiendo su gestión como un proceso de investigación que se nutre de metodologías artísticas, cuyo principal objetivo es colaborar en el fortalecimiento de la comunidad cultural local.Publication Open Access Irudi amalgama(Asociación Inmersiones Elkartea, 2016) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl inicio de una colección suele ser pasional, espontáneo y, a menudo, accidental; pre-saber borroso y subjetivo diría Derrida. Según recuerdo todo empieza en un lugar. La fotografía fue tomada en una calle del centro de Bolonia, con una cámara automática en el invierno de 1996. Por entonces yo vivía allí y paseaba por los porches que jalonan la mayoría de sus calles. El motivo que aparece en la imagen se encontraba en un rincón, en un pórtico de una calle poco transitada. Saqué la fotografía de noche.Publication Open Access Hacia dónde dirigir las industrias culturales y creativas. Breve reflexión situada(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018) Ugarte, Oskia; Arteta, Elisa; Diego Murillo, Nerea de; San Millán García, Betisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaDesde el Centro Huarte estamos activando una serie de programas para intentar solventar algunas de las problemáticas de las industrias creativas y culturales, que a veces son generadas por la propia concepción de estas industrias. Hacemos una aproximación a algunos términos frecuentemente usados en nuestros días para proponer un modelo de gestión cultural y una dirección de las políticas culturales acordes con el contexto internacional del arte, y necesarias para hacer prevalecer los valores fundamentales que el arte y la cultura generan, en muchas ocasiones tergiversados. Por último, mostramos ejemplos concretos de procesos llevados a cabo para activar la comunidad artística local.Publication Open Access Asado monstruoso: recetario(Universidad Pública de Navarra, 2007) Arenillas, Patirke; Diego Murillo, Nerea de; Pérez Camarero, Pilar; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDel 4 al 30 de junio de 2007, Sala de cultura Carlos IIIPublication Open Access Cuando tu materia deviene desborde(Centro Huarte / Idensitat, 2019) Navarrete Sitja, Francisco; Diego Murillo, Nerea de; Parramon, RamonPublication Open Access Caminos compartidos(Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, 2015) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakQuizás uno de los aspectos que mejor define al proyecto VACA es que éste es proceso; camino que vamos andando todas juntas, cada una desde su posición, desde su lugar, sus experiencias y sus posibilidades. Desde Bitartean, como “conductoras” del proyecto, intentamos que nadie se sienta presionado, crear un clima en el que todo pueda tener cabida. En este todo están incluidas las dudas y los fracasos. Porque la desorientación también forma parte de este proceso. Y ¿cómo podemos conseguir que el fracaso no se viva como algo negativo sino como algo necesario, como una parte del viaje? Sencillamente porque también está incluido en nuestro propio proceso.Publication Open Access Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio»: necesidad y deseo hechos realidad(Gobierno de Navarra, 2022) Arriaga Azkarate, Amaia; Diego Murillo, Nerea de; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl curso 2020-2021 se puso en marcha el Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio». Un título propio promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra e impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Centro Huarte) y la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa (UPNA/NUP) en colaboración con la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El máster se diseña para propiciar un espacio de encuentro entre la academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que priman la experimentación metodológica y las pedagogías situadas.Publication Open Access FoodCultura. La experiencia de coleccionar(UPV/EHU, 2016) Diego Murillo, Nerea de; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa trayectoria del artista Antoni Miralda es extensa, compleja e inclasificable, ya que sus metodologías se enredan con sus proyectos y con su obra. El acto coleccionístico articula gran parte de su trabajo. La búsqueda de objetos para coleccionar genera deriva y está deriva funciona como detonadora de experiencias. Su proyecto más expandido, el Foodcultura, es una colección de artefactos materiales e inmateriales sobre el hecho culinario, pero sobre todo es un lugar para la comunicación, la conexión y la generación de experiencias. Es un modo de poner en relación, de participar y de hacer comunidad.