Person: Rodríguez Ortega, Davinia
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Rodríguez Ortega
First Name
Davinia
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
24 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 24
Publication Open Access Salió el sembrador a sembrar...'. Lope y Calderón, dos ingenios frente al género sacramental(Universidad de Navarra, 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa parábola del sembrador ha sido abordada por Lope de Vega y Calderón en sendas obras, La siega y La semilla y la cizaña, donde se toma como principal intertexto, siempre acompañada de un amplio conjunto de referencias bíblicas de menor grado e importancia, que operan dentro del auto como sustrato y apoyo en torno a los cuales se articula el argumento del mismo. Resulta interesante estudiar el modo en que dos de los ingenios áureos más sobresalientes, desde su diferente personalidad, experiencia vital y quehacer literario se enfrentan a un proceso de escritura que, en principio, comparte el mismo punto de inicio.Publication Open Access 'Loa sacramental de los títulos de comedias' de Lope de Vega: estudio y edición crítica(Universidad Autónoma de Barcelona, 2018) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl presente artículo ofrece la edición crítica de la 'Loa sacramental de los títulos de comedias' de Lope de Vega a partir de los testimonios impresos conservados. Asimismo, se completa el estudio con una breve introducción sobre las loas lopianas y nuevos datos acerca de los títulos incluidos en el texto editado.Publication Open Access La literatura virreinal del Siglo de Oro en las aulas de Secundaria: una propuesta de textos y actividades(Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2021) Rodríguez Ortega, Davinia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl siguiente estudio parte de una situación concreta: los manuales para la asignatura de Lengua castellana y literatura utilizados en el tercer curso de Educación Secundaria en España no dedican el suficiente espacio a enseñar todos los aspectos que se incluyen en el currículo respecto a la literatura del Siglo de Oro. Así, tras detectar importantes y sistemáticas ausencias como la literatura virreinal, se ofrece una propuesta de textos y actividades que poder implementar en el aula.Publication Open Access Cristo como tahúr en el Auto Sacramental del Juego del Hombre de Luis Mejía de la Cerda(Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo realiza un pormenorizado análisis del Auto Sacramental del Juego del Hombre escrito por Luis Mejía de la Cerda en 1625. La pieza está compuesta tomando como motivo literario un juego de naipes y representando a Cristo como tahúr apostando a la mesa entre la Muerte, el Demonio y el Mundo. Una de las características más destacables es la total presencia del juego dentro de un texto de esencia devota, por la confluencia que supone de la esfera mundana y divina. No obstante, es necesario añadir que dicho entretenimiento gozó de gran popularidad durante el Siglo de Oro, con gentes de todos los estratos sociales siempre dispuestas para la diversión.Publication Open Access El desarrollo de la conciencia lingüística para implementar la competencia ortográfica en alumnos de 2º ESO(2014) Rodríguez Ortega, Davinia; Aragüés Cemborain, Miren Itziar; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn primer lugar pasaré a analizar los textos prologales de los dos últimos compendios sobre Ortografía publicados por la Real Academia, con fechas de 1999 y 2010 respectivamente; a continuación, es necesario estudiar cómo se ha interpretado el papel de la forma escrita por los organismos gubernamentales, lo que puede ser contemplado por el espacio que se dedica a la ortografía dentro del currículo. Por último, para continuar con esta especie de gradación que nos lleva de lo general a la concreción del aula, estudiaré la función de los manuales en cuanto que constituyen ejemplos prácticos de la teoría contenida en las diferentes leyes de educación y como culmen, dirigiré la mirada hacia aquellos investigadores que han escrito acerca de los diversos acercamientos didácticos a la materia ortográfica, más allá de las propuestas editoriales.Publication Open Access Lope de Vega, 'Comedias Parte XVII': reseña(Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2021) Rodríguez Ortega, Davinia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe reseñan los dos volúmenes que ofrecen al lector una nueva Parte de las comedias lopescas, género que recoge 12 títulos. Se trata de los textos definitivos, en limpio y profusamente estudiados, de Lope de Vega.Publication Open Access El Siglo de Oro en los manuales de lengua castellana y literatura para Secundaria: proyectos editoriales ajenos al currículo y la inclusión(Universidad Complutense, 2022) Rodríguez Ortega, Davinia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl presente estudio tiene la intención de examinar diversos manuales de 3º Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura de Lengua castellana y literatura (en concreto los temas dedicados a la literatura del Siglo de Oro) en España para comprobar hasta qué punto se siguen las directrices marcadas desde la legislación educativa en el currículo. Para ello, se utilizarán como muestra cuatro libros de texto de destacadas editoriales que pasarán a ser examinados a partir de varios fragmentos extraídos de un estudio diseñado por Braga Blanco y Belver Domínguez (2016). El énfasis del mismo se situará en el análisis de los mensajes, en especial del contenido, así como en la comparación de la propuesta curricular de los manuales frente a la decretada por el currículum oficial y el cotejo entre materiales de distintas editoriales. Como resultado, se podrá observar el modo en que sigue manteniéndose, como por ejemplo, un corpus de autores y obras heredado del siglo XIX, con figuras canónicas y otras grandes olvidadas, aún en la actualidad, por ejemplo, las mujeres escritoras que desempeñaron su labor artística en el XVII español.Publication Open Access Reseña de María Fernández López (Marcia Belisarda), Obra poética completa(Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2015) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLa obra reseñada ofrece al lector el texto anotado de la obra literaria completa compuesta por la religiosa toledana María Fernández López, quien firmó sus escritos bajo el seudónimo de Marcia Belisarda, junto con una rigurosa y ajustada introducción a la poesía de la monja. La investigadora responsable del proyecto es Martina Vinatea, conocedora del quehacer literario femenino durante el Siglo de Oro.Publication Open Access A Dios por razón de Estado: reseña(Universidad de Navarra, 2016) Rodríguez Ortega, Davinia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaReseña de uno de los últimos títulos de autos calderonianos que quedaban por editar. Gran parte del estudio introductorio se dedica a examinar el concepto de 'razón de Estado'. Para la edición se han tenido en cuenta diecinueve ejemplares manuscritos (incluyendo el autógrafo calderoniano) y ocho ediciones impresas.Publication Open Access La obra lírica autógrafa de Bances Candamo(Universidad de Extremadura, 2021) Rodríguez Ortega, Davinia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl presente artículo estudia la disposición externa, la organización interna y las intervenciones autoriales del manuscrito autógrafo 2248 titulado Obras lyricas, dedicado a Mariana de Borja y Cerceda y fechado en 1715 que conserva en la BNE y recoge buena parte de la obra lírica de Bances Candamo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »