Hernández de Frutos, Teodoro
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Hernández de Frutos
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Teodoro
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Sociología y Trabajo Social
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Publication Open Access Evolución y cambio de la negociación colectiva en España: contexto, estructura y coordinación(Centro de Estudios Documentación e Información Socialista de la Fundación Pablo Iglésias, 2019) Hernández de Frutos, Teodoro; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaLa negociación colectiva es una herramienta clave de control de mercado laboral y de las condiciones de vida de millones de personas, bien porque sirve de freno a la competencia salarial entre las empresas o bien porque limita el denominado «poder de monopsonio» que en algunos casos puede beneficiarse de la falta de negociación de los trabajadores. La negociación colectiva también desempeña un importante papel para el establecimiento de otras condiciones que afectan a la sociedad. Se analiza el contexto, la estructura y la coordinación de la negociación colectiva en España a través de series históricas y de variables básicas del mercado de trabajo que condujeron a tres reformas laborales y a dos acuerdos interconfederales. Concluyendo que se ha producido un importante deterioro de la autonomía colectiva negociadora producto de la imposición en la concertación social, así como un cierto fracaso de la principal pretensión de las reformas laborales inspiradas en organismos internacionales como la OCDE y la Unión Europea de cambiar la estructura y la coordinación de los convenios colectivos en España.Publication Open Access Factors of risk and protection/resilience in adolescent scholar bullying: longitudinal analysis(CSIC, 2014) Hernández de Frutos, Teodoro; Sociología; SoziologiaLas teorías del riesgo, protección/resiliencia han surgido con fuerza en los últimos años porque explican satisfactoriamente, en opinión de una por parte significativa de la comunidad universitaria, porque algunos adolescentes se hunden en un medio ambiente hostil, mientras que otros sobreviven sin que parezca que les afecte, como si estuvieran inmunizados contra las adversidades que se han ido encontrando a lo largo de su vida. Estas teorías aplicadas al acoso adolescente podría explicar porque algunos jóvenes lo padecen y otros no, a pesar de compartir la misma atmósfera vital (edad, género, escuela, barrio, medios de comunicación). El presente meta análisis indaga sobre los riesgos y resiliencias procedentes del medio ambiente social en la versión de Bronfenbrenner tomando en cuenta que las resiliencias no necesariamente tienen que proceder de aspectos individuales debidos a la personalidad o a los otros significantes, como enfatizan algunas teorías, sino que pueden ser también factores ambientales los que ejerzan ese papel incrementando o reduciendo los efectos. Dado que en una parte de la literatura especializada se utiliza el concepto de manera confusa identificando acoso escolar solo con un comportamiento agresivo individual, es necesario apuntar que aquí se utiliza como un concepto mutidimensional, es decir, como una única variable que incluye la agresión individual, la agresión colectiva, la victimización individual y la victimización colectiva. De esta forma se evita el malentendido de un uso holístico y omnicomprensivo no siempre diferenciado, lo que puede provocar confusión. Tomando en cuenta además que tanto el que ejerce como el que lo padece, aunque en diferente grado, se enfrentan a riesgos, protección y resilienciaPublication Open Access Diferenciación socio-espacial y segregación racial en España(Asociacion Castellano-Manchega de Sociologia (ACMS), 2016) Hernández de Frutos, Teodoro; Casares García, María Esther; Sociología; SoziologiaDesde el año 2000, España presentó una de las mayores tasas de inmigración del mundo (tres a cuatro veces mayor que la media de Estados Unidos, ocho veces más que la francesa). La llegada de unos 4 millones de inmigrantes (más del 10% de su población) entre 2001 y 2005, época del desarrollo de la burbuja inmobiliaria ha puesto de actualidad todas las teorías sobre el desarrollo urbanístico, la estratificación de la ciudad, la segregación residencial y la desigualdad racial. La absorción urbanística de esta nueva población fue a través de las políticas neoliberales desarrolladas por el gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el diseño de la urbanización territorial y humana provocando una nueva polarización basada en componentes étnico-raciales y estatus socioeconómicos. En un país en donde no existían enclaves étnicos asentados supuso la aparición de 112 barrios y 1.029.699 personas vulnerables por su condición de vulnerabilidad y extranjería.Publication Open Access The effects of discrete contextual variables on «bullying» in the schoolyard(Universidad Autónoma de Barcelona, 2010) Hernández de Frutos, Teodoro; Casares García, María Esther; Sociología; SoziologiaA pesar de la abundante literatura científica que existe sobre el acoso escolar, pocos estudios han incidido sobre los efectos, tanto separados como combinados, causados por variables contextuales discretas, tales como el espacio geográfico, el distrito municipal, la familia, la escuela, el género, la cultura hegemónica machista y la exposición a los medios de comunicación masivos. El artículo analiza el estado actual de conocimiento de la incidencia de estos factores y añade evidencia empírica de su influencia en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) con edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años en Navarra.Publication Open Access Connectivism in the network society. The coming of social capital knowledge(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2018) Díaz Martínez, José Antonio; Hernández de Frutos, Teodoro; Sociología; SoziologiaConnectivism is a hypothesis of learning which emphasizes the role of the social and cultural context. The relationship among work experience, learning and knowledge, as expressed in the concept of connectivity, is central to connectivism, motivating the name of the theory. According to the current status of online social network approaches, the interconnected computers increase the human intellect, because the network increases the cognitive capacity of individuals. The change in the role of knowledge that is taking place in society has to do with the relationship between technology and society. A collaborative group of knowledge building in the network is emerging as a result of the technological trends and culture. This article discusses the arrival of Virtual Communities of Building Knowledge (VCBK) as a phenomenon that appears spontaneously online. Traditional theories of learning and construction of knowledge have not taken into account the revolution that has occurred in recent decades due to the emergence of ICT. The connectivism refers to the knowledge in the network that arises from the interaction within a group of knowledge construction. In this paper, we consider some cases of VCBK: GNU/Linux, Wikipedia and MOOC. In VCBK, knowledge is created by the group. The sense or meaning created is the result of the group’s dialogue.