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Andueza Imirizaldu, Izaskun

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Job Title

Last Name

Andueza Imirizaldu

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Izaskun

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

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ORCID

0000-0002-5336-4348

person.page.upna

8258

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  • PublicationOpen Access
    Elkarbizitzari buruzko diagnosia Etxabakoitzen
    (Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala, 2018) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Iruñeko Etxabakoitz auzoan egindako kulturarteko elkarbizitzari buruzko diagnosiaren prozesua eta emaitza nagusiak deskribatzen dira liburu honetan. Iruñeko Udalak eta auzoan lan egiten duten agente batzuek auzoko elkarbizitzaren egoera aztertu nahi zuten, eta horren harira eskatu zen lan hau. Hasiera batean hiru helburuk gidatu dute diagnosia:  Jatorri eta kultura ezberdineko auzokoen arteko harremanak definitu eta aztertzea.  Elkarbizitza hobetuko duten proposamenak jaso eta egitea.  Auzoan lan egiten duten eta auzoan bizi diren pertsonen arteko elkarbizitzarako espazioak sortu eta mantentzea. Helburu horiek lortzeko, zenbait ikerketako tresna eta teknika bateratzen dituen prozesu partehartzaile bat egin da. Aniztasun handiko herri eta auzoetako (halako auzoa dugu Etxabakoitz) kulturarteko elkarbizitza ikertzeko eredu teoriko batean (Estatuan egiaztatua) oinarritzen da diagnosia.
  • PublicationOpen Access
    Incorporación educativa de la infancia refugiada ucraniana: retos y respuestas ante una acogida de emergencia
    (Universidad de Zaragoza, 2024-07-15) Andueza Imirizaldu, Izaskun; Lasheras Ruiz, Rubén; Bejarano Riveros, Angie Marcela; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    El artículo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania. Se destacan los desafíos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafíos enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüísticas, dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüística, contratación de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado, coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia refugiada e inmigrada.
  • PublicationOpen Access
    Diagnóstico social sobre convivencia en Etxabakoitz
    (Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala, 2018) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Este libro describe el proceso y presenta los principales resultados del diagnóstico social sobre convivencia intercultural realizado en el barrio pamplonés de Etxabakoitz. El encargo de este trabajo nacía del interés, tanto del Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala como de diversos agentes que trabajan en el barrio, por estudiar la situación de la convivencia. Los objetivos iniciales que han guiado el diagnóstico han sido tres:  Definir y analizar las relaciones entre los vecinos y las vecinas de diferentes orígenes y culturas.  Recoger y elaborar propuestas que mejoren la convivencia.  Crear y mantener espacios de trabajo por la convivencia entre diferentes personas que viven y trabajan en el barrio. Para lograr estos objetivos se ha llevado a cabo un proceso participado que combina diversas técnicas y herramientas de investigación. El diagnóstico se apoya en un modelo teórico (contrastado a nivel estatal) utilizado para el estudio de la convivencia intercultural en localidades y barrios de alta diversidad como es el caso de Etxabakoitz.
  • PublicationOpen Access
    Desafíos y oportunidades para la convivencia en espacios rurales pluriculturales del territorio navarro (España)
    (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, 2024) Lasheras Ruiz, Rubén; Andueza Imirizaldu, Izaskun; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La multiplicación de las migraciones internacionales, especialmente intensa en las dos últimas décadas, ha tenido un impacto notorio en la convivencia cotidiana de los espacios rurales. Frente a la histórica predominancia de perspectivas urbanas, este texto reflexiona sobre cómo el incremento de la heterogeneidad compositiva en estas pequeñas localidades presenta retos y oportunidades específicas en el espacio relacional. Para ello, se analizan 14 grupos de discusión realizados en cinco localidades navarras de pequeño tamaño (Falces, Larraga, Cintruénigo, Irurtzun y Lakuntza) que han desarrollado procesos participativos de diagnóstico e impulso de la convivencia intercultural en la última década. Los resultados muestran, por un lado, que las migraciones tienen un impacto amplificado en espacios rurales frecuentemente caracterizados por modelos relacionales sólidos (lazos fuertes, sentimiento de comunidad, predominancia de la convivencia, etc.). Por otro, que el incremento de la diversidad cultural en lugares con marcos, prácticas e imaginarios sociales que difieren de los urbanos, hace necesario identificar los retos distintivos y articular intervenciones específicas para la mejora de la convivencia intercultural.