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Laucirica Larrinaga, Ana

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Laucirica Larrinaga

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Ana

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Ciencias humanas y de la educación

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0000-0001-9096-1988

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223

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  • PublicationOpen Access
    La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto
    (Universidad de Almería, 2018) Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana; Ordoñana Martín, José Antonio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a través de imágenes visuales que relacionan las frases cantadas y la colocación del sonido. Este trabajo estudia y analiza la eficacia de estas imágenes para su posterior empleo en las aulas de canto. Se realizan dos sesiones con 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en el aula de canto del conservatorio profesional en el que reciben sus clases. Se compara la interpretación de un fragmento musical realizado en una primera sesión con la de una segunda sesión en la que se utilizan, por parte del docente, estas imágenes acompañadas de información verbal. Veinte sujetos (estudiantes y profesoras) responden cuantitativa y cualitativamente a una prueba perceptiva de las 60 audiciones correspondientes. Se realizan posteriormente entrevistas abiertas a las profesoras participantes. Se analiza si los estudiantes obtienen mejoras en los cuatro criterios elegidos para la investigación: la ejecución, el empleo del apoyo, la construcción del legato y el reparto de la energía. Los resultados muestran que la ejecución mejora en la mayoría de los estudiantes y que las imágenes ayudan a incrementar la concentración para la interpretación de la obra musical. Se sugiere introducir este tipo de recursos didácticos en la formación del profesorado de canto.
  • PublicationOpen Access
    Structural segmentation of Toru Takemitsu's piece, itinerant, by advanced level music graduate students
    (SAGE, 2017) Ordoñana Martín, José Antonio; Laucirica Larrinaga, Ana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    This work attempts to study the way higher music graduate students segment a contemporary music work, Itinerant, and to understand the influence of musical feature on segmentation. It attempts to test the theory stating that saliences contribute to organising the music surface. The 42 students listened to the work several times and, in real time, they were requested to indicate the places on the score where they perceived structural boundaries. This work is characterised by its linearity, which could hinder identification of saliences and thereby, the establishment of structural boundaries. The participants show stability in the points of segmentation chosen. The results show significant coincidences among the participants in strategic places of the work, which leads us to conclude, in line with other researches, although in a work with different characteristics, that listeners can find a structural organisation in contemporary music that could allow them to understand it.
  • PublicationOpen Access
    El proceso de composición de una canción para la etapa primaria elaborada por estudiantes del grado de maestro
    (Universidade de Lisboa, 2024) Lorenzo, A.; Ordoñana Martín, José Antonio; Laucirica Larrinaga, Ana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    In this paper we analyse how university students evaluate their cooperative composition work during an academic semester. Variables such as musical training and gender, among others, are considered. The students compose a song for a primary school classroom. They were 89 participants, of whom only 26 reported having studied music at specialized schools. The results show that the participating students are, in general, very satisfied with the work carried out, especially the women and students with previous musical knowledge. The involvement was high and it is perceived that tonal enculturation in the general population has an impact on the fact that certain musical creativity activities, that we could consider complex, can be exercised through collaborative work, in contexts other than those derived from specialized musical training.
  • PublicationOpen Access
    Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto
    (Universidad Complutense Madrid, 2021) Laucirica Larrinaga, Ana; Lorenzo de Reizábal, Arantza; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación.
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    L'oreille absolue partielle chez les musiciens: une compétence assez générale
    (SAGE Publications, 2005) Laucirica Larrinaga, Ana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Pour un grand nombre d'auteurs l'oreille absolue constitue une modalité perceptive indépendante et opposée à l'audition relative. Il y a, cependant, d'importantes recherches qui au cours des dernières années ont découvert que l'audition musicale humaine présente une grande complexité et que les participants d'une ou autre tendance montrent des traits de la modalité perceptive opposée. L'existence de l'oreille absolue partielle, établie depuis les premières recherches sur cet objet, contribue de měme à ratifier l'idée d'une plus grande extension de l'audition absolue que ce qui jusqu'il y a quelques années avait été envisagé. Si nous considérons l'oreille absolue limitée par le registre, le timbre, les sons altérés ou les combinaisons de ces paramètres, la population musicale avec oreille absolue augmente de façon considérable. Ce travail expose un test d'identification tonale à 88 étudiants de niveau supérieur d'un conservatoire de musique et montrent un important pourcentage de personnes qui présentent quelque type d'oreille absolue. Ces résultats nous permettent de proposer une unification du traitement qu'on attribue aux paramètres du son qui touchent l'identification tonale dans le but d'utiliser cette information comme instrument d'évaluation pour l'amélioration des cours de développement auditive dans les conservatoires et écoles de musique.
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    Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de conservatorio
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Laucirica Larrinaga, Ana; Quetgles-Roca, Bartomeu; Ponsatí, Imma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los sistemas de evaluación del oído absoluto (OA) presentan gran variabilidad en su configuración, lo que podría atribuirse a la compleja definición del concepto. También son escasos, y a menudo con resultados contradictorios, los estudios que profundizan en los efectos que produce en la actividad musical. El presente estudio persigue indagar en los sistemas de evaluación del OA y en la autopercepción de un grupo de 23 estudiantes de música de grado profesional con este perfil. Se busca conocer lo siguiente: (a) la intensidad en el ejercicio de diferentes actividades musicales (memorización, improvisación, lectura a primera vista, transporte, afinación, identificación de intervalos y dictado), (b) el comportamiento de su oído al realizarlas y (c) la influencia que el OA ejerce en el desarrollo de estas actividades. En un estudio previo, los estudiantes efectuaron una prueba de OA en la que fueron clasificados con algún tipo (parcial, desplazado y parcial, o Quasi-OA). Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran (a) la coexistencia del oído absoluto y el oído relativo, (b) la autopercepción de los estudiantes de que es el desarrollo del oído relativo, así como la propia experiencia y práctica cotidiana, lo que determina la mayor o menor competencia en la realización de las actividades musicales y (c) que la práctica del instrumento principal también modifica esta competencia en determinadas actividades musicales. En conclusión, estos resultados sugieren elaborar programas de educación auditiva específicos y de mayor calado en los centros de educación musical.
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    El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen
    (Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE), 2017) Laucirica Larrinaga, Ana; Ordoñana Martín, José Antonio; Merzero Moreno, Ainhoa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen como apoyo en el proceso de aprendizaje. La finalidad es comprobar que la creación y uso de determinados materiales visuales y metáforas ayudan a docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Se realizan entrevistas abiertas a 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en conservatorios de grado profesional. Los resultados muestran que las imágenes visuales apoyan las explicaciones verbales y que aúnan las ideas aportadas a través de las metáforas. Las representaciones mentales creadas a través de la información transmitida por parte del docente afectan de forma positiva la comunicación en el aula de canto y mejoran la concentración.
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    Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental
    (Universitat de Valencia, 2022) Laucirica Larrinaga, Ana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La práctica vocal o instrumental es una actividad humana que se ejercita en muy diversas situaciones. Además de la producción musical que se desarrolla en agrupaciones profesionales o amateurs (como las agrupaciones corales, las orquestas o los grupos instrumentales o vocales de diferentes estilos), también se practica en el entorno familiar, en los diferentes niveles educativos de la enseñanza general y en los estudios universitarios. Pero, la expresión musical está presente de modo específico en las Escuelas de Música y en los Conservatorios Profesionales y Superiores, ya que en ellos destaca por su intensidad en esta práctica, por su función docente y por la proyección profesionalizante que ejercen los Conservatorios Superiores.
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    Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera
    (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2016) Viejo Llaneza, Carmen; Laucirica Larrinaga, Ana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El miedo escénico es, con frecuencia, uno de los problemas con los que se enfrenta un intérprete musical en su profesión. En este estudio se observa de qué manera el miedo escénico afecta a los músicos, cuáles son los posibles factores que lo desencadenan y cómo podemos intervenir para paliar o reducir sus efectos. Se realiza una entrevista inicial a cuatro estudiantes de Grado Superior de flauta travesera y se procede a una intervención de varios meses de duración aplicando varias técnicas en el aprendizaje de una obra musical: relajación, entrenamiento mental e intervenciones educativas basadas en la evaluación y la secuenciación de objetivos. Después de la intervención se realiza de nuevo una entrevista para conocer los efectos y la eficacia de la intervención. Los resultados indican que los intérpretes se encuentran más seguros y sienten que la ansiedad en sus actuaciones se ve reducida con este tipo de preparación. Se podría sugerir la introducción de procedimientos similares en el currículo de interpretación musical desde los primeros años de estudio instrumental.
  • PublicationOpen Access
    Construcción de una escala perceptiva para la evaluación de la calidad de la voz cantada
    (Universitat de Valencia, 2022) Vila Rovira, Josep; Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En el marco de la educación vocal cantada el intercambio verbal entre docente y discente, se presenta como el recurso pedagógico más habitual. La selección de los términos de este intercambio, basados en la percepción del sonido de la voz, genera confusión por la dificultad de definición y de consenso de los mismos. En este trabajo se pretende consensuar algunos de estos conceptos y construir con ellos una escala de valoración de la calidad de la voz en el canto lírico. Para esto, y después de varios meses de discusión del grupo interno durante los que se elaboraron varias versiones de la escala, se construyó y administró un cuestionario de pertenencia y relevancia a 22 expertos. Finalmente, se organizó y celebró un grupo de discusión formado por siete encuestados más los componentes del grupo interno. La escala queda configurada con la selección y definición de 12 parámetros y la construcción de una escala visual perceptiva con adjetivos polares y graduada en diez tramos. La escala presentada se considera un instrumento válido para la valoración perceptiva de la voz cantada lírica