Publication:
Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de conservatorio

Date

2023

Authors

Quetgles-Roca, Bartomeu
Ponsatí, Imma

Director

Publisher

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Los sistemas de evaluación del oído absoluto (OA) presentan gran variabilidad en su configuración, lo que podría atribuirse a la compleja definición del concepto. También son escasos, y a menudo con resultados contradictorios, los estudios que profundizan en los efectos que produce en la actividad musical. El presente estudio persigue indagar en los sistemas de evaluación del OA y en la autopercepción de un grupo de 23 estudiantes de música de grado profesional con este perfil. Se busca conocer lo siguiente: (a) la intensidad en el ejercicio de diferentes actividades musicales (memorización, improvisación, lectura a primera vista, transporte, afinación, identificación de intervalos y dictado), (b) el comportamiento de su oído al realizarlas y (c) la influencia que el OA ejerce en el desarrollo de estas actividades. En un estudio previo, los estudiantes efectuaron una prueba de OA en la que fueron clasificados con algún tipo (parcial, desplazado y parcial, o Quasi-OA). Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran (a) la coexistencia del oído absoluto y el oído relativo, (b) la autopercepción de los estudiantes de que es el desarrollo del oído relativo, así como la propia experiencia y práctica cotidiana, lo que determina la mayor o menor competencia en la realización de las actividades musicales y (c) que la práctica del instrumento principal también modifica esta competencia en determinadas actividades musicales. En conclusión, estos resultados sugieren elaborar programas de educación auditiva específicos y de mayor calado en los centros de educación musical.


The systems intended to evaluate absolute pitch (AP) display a high variability regarding their configuration, which could be attributed to the complex definition of the concept. Also, studies delving into the effects that AP produces in music activities are rare, and usually with contradictory results. The current study is aimed to inquire into the AP evaluation systems and the self-perception of a group composed of 23 professional-grade music students with such profile to understand (a) the intensity of the practice of different music activities (mem-orization, improvisation, sight-reading, transposition, intonation, intervals identification and dictation), (b) the behavior of their musical hearing when performing them and (c) the influ-ence that AP exerts over the performance of the aforementioned activities. In a previous study students undertook an AP test to classify them (partial, shifted and partial, or Quasi-AP). In-dividual and semi-structured interviews were subsequently carried out. The results revealed (a) the coexistence of absolute and relative pitch, (b) the students’ self-perception that the ear training, as well as the daily experience and practice, determine the degree of competence in performing the music activities, and (c) that the practice with the main musical instrument also modifies such competence in some particular music activities. In conclusion, these re-sults suggest the elaboration of more far-reaching, specific aural training programs in music education centers.

Description

Keywords

Oído absoluto, Destrezas auditivas, Educación auditiva, Autopercepción musical, Educación musical, Absolute pitch, Ear training, Music self-perception, Aural skills, Music education

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Laucirica, A., Quetgles-Roca, B., Ponsatí, I. (2023) Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: Evaluación y autopercepción de estudiantes de conservatorio. Revista de Investigación en Psicología, 26(1), 133-152. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396.

item.page.rights

© Los autores. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.