Andrés Vierge, Marcos
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Andrés Vierge
First Name
Marcos
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Publication Open Access La declaración por UNESCO de la Novena Sinfonía de Beethoven como Patrimonio Cultural de la Humanidad(Octaedro, 2024-04-01) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThe aim of this paper is to reflect about musical heritage following a Theoretical Framework-Case methodology. Based on the declaration of Beethoven's Ninth Symphony as Cultural Heritage of Humanity by UNESCO, the text specifically reflects on different perspectives concerning musical heritage, focusing on tangible and intangible nature of music and the relationship of heritage with the idea of culture. The conclusions of this study emphasize that Beethoven's symphony combines the material and immaterial dimension of music at once, and the conception of the humanistic vision of culture with the anthropological view. The reference of this masterpiece for the composers who came after Beethoven places this symphony in a status of artistic excellence -aspect directly linked to the material musical heritage-. However, the history of the creative process and specially the reception of the Ninth, projects this magnum opus into fundamentals of intangible musical heritage.Publication Open Access Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro(Gobierno de Navarra, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos artistas, especialmente músicos, españoles y extranjeros, algunos de los cuales participaron en los Encuentros de Pamplona 1972. Las conclusiones indican que fue determinante la intervención de la familia Huarte como mecenas de los Encuentros y que Pamplona tuvo desde finales de los años cincuenta una actividad musical vinculada a las nuevas tendencias que a través de los Encuentros situaron a España en la postmodernidad.Publication Open Access El valor del silencio o la historia de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984)(Instituto español de Musicología, 2022) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta contribución profundiza en el largo silencio de Sinfonía en tres tiempos (1925) de Fernando Remacha (1898-1984) desde el punto de vista de su primera interpretación en concierto (2018) y su recepción crítica. De manera preliminar, se establece un marco teórico sobre Remacha para contextualizar las aportaciones de este estudio. Además, el texto analiza algunas cuestiones del contexto y proceso compositivo de Sinfonía, principalmente a través de la documentación existente en la Academia Española en Roma, así como de los dos manuscritos de la obra, versión sinfónica y reducción para dos pianos. Por otra parte, el artículo estudia algunas cuestiones del estilo de la obra contextualizadas en la trayectoria creativa del compositor navarro y, por último, analiza la recepción crítica del estreno en concierto de Sinfonía (2018) con relación a otras críticas que el compositor tudelano recibió a lo largo de su vidaPublication Open Access El análisis musical visto como una herramienta transversal dirigida a lograr un equilibrio entre una enseñanza técnica y humanística(Octaedro, 2020) Andrés Vierge, Marcos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl problema diagnosticado en el conservatorio de Irún puede considerarse una pequeña muestrade un tema pedagógico actual de los conservatorios españoles. La charla fue impartida en el curso2016 en el Conservatorio de Irún (Guipúzcoa, España). La consideración de que este problema esgeneral al ámbito español se refleja en los diferentes tratamientos que la legislación española haotorgado a la relación entre una enseñanza práctica y teórica en los conservatorios españoles.