Sarasa Camacho, Hodei

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Sarasa Camacho

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Hodei

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Sociología y Trabajo Social

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  • PublicationOpen Access
    La 'negación' del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os
    (Universitat Politècnica de València, 2023) Sarasa Camacho, Hodei; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El hecho de que la adolescencia resulta una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores parece ya una afirmación suficientemente consolidada. La socialización adolescente ha sido un fenómeno constantemente estudiado y, de una u otra forma y con más o menos acierto, la legislación y la normativa han venido adaptándose a tal realidad, “asegurando” el derecho de socialización y asociación de las y los adolescentes. Así, la socialización supone un derecho de las y los menores recogido en una amplia variedad de recomendaciones teóricas, normativas institucionales y obligaciones legislativas. Pero ¿qué ocurre con los derechos de socialización de aquellas/os adolescentes que, por resultar inmersas/os en procesos de institucionalización, son “separados” de su núcleo familiar y de convivencia y, por lo tanto, de su contexto de socialización? Este articulo trata de acercar la realidad de socialización de las y los adolescentes de entre 12 y 18 años en acogimiento residencial, explorando, desde la realización de entrevistas en profundidad y cuestionarios, las necesidades, las posibilidades y las carencias socializadoras de estas/os menores institucionalizadas/os.
  • PublicationOpen Access
    "No funcionó y es una pérdida para todos": análisis de los factores que inciden en las rupturas de los procesos de acogimiento familiar en la Comunidad Foral de Navarra
    (Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, 2025) Robles Abadía, Maider; Sarasa Camacho, Hodei; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en las rupturas de los procesos de acogimiento familiar. Se ha desarrollado un análisis documental exhaustivo y se ha empleado una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a familias acogedoras ajenas en las que se haya producido una interrupción no prevista del proceso de acogida. La investigación evidencia cómo la configuración actual del sistema de atención al acogimiento familiar favorece que existan obstáculos para que no se desarrolle e implemente la medida de forma adecuada. Los resultados reflejan la presencia de una serie de factores de ruptura relacionados con: 1) el/la menor en acogida, su edad y las experiencias previas vividas; 2) la familia acogedora, la existencia de hijas/os previos y su formación; y 3) la intervención profesional, la intensidad del seguimiento, el apoyo ofrecido y la supervisión realizada. A partir del estudio, se realiza una propuesta de mejora estructural en el procedimiento de acogimiento familiar en función de las diferentes fases del proceso para prevenir y/o atenuar las posibles interrupciones del mismo.
  • PublicationOpen Access
    ¿Por qué no estoy en mi barrio?: la sostenibilidad social como reto del sistema de acogimiento residencial de menores
    (Universidad Complutense Madrid, 2025-02-10) Sarasa Camacho, Hodei; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La disminución del actual elevado número de menores en acogimiento residencial supone uno de los retos vigentes del sistema de protección a la infancia y adolescencia en España. Ahora bien, la realidad actual evidencia que esa desinstitucionalización no se está dando en la medida que se pretende; y es que, los recursos de acogimiento residencial llegan en muchos casos al 'desborde', principalmente, de menores adolescentes. De forma paralela a esos esfuerzos por reducir el número de adolescentes institucionalizadas/os, pareciera de responsabilidad pública el hecho de salvaguardar el mejor desarrollo psicosocial durante, al menos, el tiempo que estas/os permanecen tuteladas/os por la administración pública. Para esto, durante ese proceso de institucionalización, las entidades responsables de la protección de estas/os adolescentes se esfuerzan firmemente en mejorar la relación entre estas/os y sus familias de origen. Pero ¿qué ocurre con la relación y potencialidades protectoras de otros agentes durante los procesos de acogimiento residencial? Este artículo pone el foco en dos agentes protectores hasta ahora poco señalados y que podrían resultar clave para ese mejor desarrollo: las comunidades territoriales de origen y los grupos de iguales originarios que interactúan en estas. Primero, el trabajo analiza hasta qué punto se contemplan las potencialidades protectoras de tales agentes; segundo y en base a ese análisis basado en los discursos de las y los propios menores tuteladas/os, el artículo presenta una serie de recomendaciones, a modo de estrategias efectivas para la práctica.
  • PublicationOpen Access
    Gizarte-langintza komunitarioaren oinarri eta estrategiak: Iruñearen kasua, RETSASO proiektua
    (SIIS.Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa, 2023) Sarasa Camacho, Hodei; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    En el ámbito de los servicios sociales, tanto las y los expertos como los reglamentos y normativas definen la comunidad como un sistema de protección que actúa desde la proximidad: desde la cercanía a las personas, a sus capacidades, vulnerabilidades y necesidades. Pero ¿cuáles son los fundamentos teóricos que se tienen en cuenta para intervenir desde esa comunidad? ¿Y cuáles son las estrategias que se utilizan? Tomando como imprescindible la idea de que la investigación que se realiza en el ámbito del trabajo social debe tener una estrecha relación con la intervención directa, el objetivo principal de este artículo es encontrar la conexión entre ambos ámbitos, es decir, enfrentar lo práctico y lo teórico para buscar interrelaciones en favor de la praxis. Para ello, por un lado, se presenta una revisión teórica de los fundamentos y estrategias del trabajo social comunitario; y, por otro, se hará un intento por “aterrizar” estas reflexiones a partir del estudio de diferentes iniciativas y entidades comunitarias de Pamplona, en el marco del proyecto europeo RETSASO.
  • PublicationOpen Access
    "Nosotras somos las que vivimos aquí". Reflexiones de la adolescencia y juventud acerca del funcionamiento de los recursos residenciales de protección en Navarra (España)
    (Universidad de Alicante, 2025-07-01) Sarasa Camacho, Hodei; Burón Álvarez, Jaime; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Introducción. Este artículo pretende recoger las opiniones de la adolescencia y la juventud en el sistema de protección de Navarra sobre la garantía del derecho a ser escuchados/as en los programas de acogimiento residencial. Asimismo, como aportación relevante, expone las propuestas basadas en sus experiencias personales para mejorar dicho sistema en relación con esta temática. La investigación se centra en un colectivo especialmente vulnerable, considerando la importancia del derecho a la participación y protagonismo en las decisiones que afectan sus vidas, tal como lo establecen las normativas internacionales, estatales y autonómicas. Metodología. Se trata de un estudio mixto, pero con un carácter principalmente cualitativo. La muestra estuvo conformada por 27 participantes, incluidos adolescentes en acogimiento residencial y jóvenes ex-tutelados/as, seleccionados mediante muestreo por conveniencia y a través de la técnica de bola de nieve. Para la recogida de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Resultados. Los datos y comentarios muestran un sentimiento generalizado entre los/as participantes de no sentirse escuchados/as durante su estancia en acogimiento residencial, además de evidenciar dificultades para comunicarse con los responsables del sistema. Como una parte central del estudio destacan las propuestas de mejora que aportaron los/as participantes, siendo las más relevantes: un ingreso más amable, normas adaptadas a sus edades, mayor flexibilidad en horarios y uso de dispositivos, acceso a actividades de ocio y mecanismos de contacto directo con las entidades públicas responsables, como teléfonos de emergencia o sistemas de quejas más accesibles. Discusión. Los resultados reflejan que, aunque existen avances normativos y una gran variedad de investigaciones al respecto, la participación efectiva de los/as adolescentes sigue siendo limitada, esto puede ser debido a diferentes barreras que expone el trabajo. El análisis señala la necesidad de continuar adaptando las normas y procesos del sistema a las realidades individuales de los NNA, fomentando su participación activa y vinculante en decisiones clave, así como la validar las propuestas de mejora de los/as adolescentes que incluso coinciden con algunas de las recomendaciones legislativas existentes. Conclusiones. Este estudio evidencia la capacidad crítica, propositiva y transformadora de los/as adolescentes para contribuir a la mejora del sistema de protección. Resalta la necesidad de diseñar estructuras que les permitan asumir un rol aún más activo, reforzar la supervisión gubernamental, continuar mejorando los canales de participación y fomentar un enfoque de derechos basado en el respeto, la autonomía y la comunicación efectiva. Estas medidas son esenciales para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
  • PublicationOpen Access
    El debilitamiento del vínculo afectivo con el grupo de pares de las y los adolescentes institucionalizados en recursos de acogimiento residencial
    (SIIS.Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa, 2022) Sarasa Camacho, Hodei; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La adolescencia es una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores. Cuando el sistema de protección a la infancia y adolescencia considera que un/a menor está en desamparo, sumerge a este/a en un proceso de institucionalización que, en muchas ocasiones, supone el alejamiento para con su grupo de iguales y su contexto originario de interrelación. En este artículo, se exploran las consecuencias de tal distanciamiento, investigando cómo evoluciona la situación de aislamiento social vivenciada durante los meses o años de institucionalización, qué supone para el vínculo afectivo y el potencial protector de la relación con el grupo de pares, y qué factores propician dicho distanciamiento.