Páez Cuba, Lisett D.
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Páez Cuba
First Name
Lisett D.
person.page.departamento
Ciencias Humanas y de la Educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access Alfabetización digital crítica en la enseñanza del Derecho(Centro de Estudios de Iberoamérica, 2023) Hernández Santos, Adalberto; Páez Cuba, Lisett D.; Planella, Jordi; Díaz Domínguez, Teresa; Derecho; ZuzenbideaLa paradoja que representa la des/información provocada por la existencia de falsas noticias en la red de redes, es una problemática contemporánea que amerita revisión desde las Ciencias Sociales. El presente trabajo tiene como objetivo: argumentar la trascendencia de la alfabetización digital en la enseñanza del Derecho desde la asunción de la teoría jurídica crítica. En el artículo, desde una perspectiva educativa, se realiza una revisión documental que permite proponer la alfabetización digital crítica como alternativa para contrarrestar el impacto de las falsas noticias y tributar al consumo adecuado de la información disponible en Internet. Se enfatiza en la pertinencia de ponderar la dimensión social del Derecho y la argumentación jurídica en el ámbito probatorio. Este enfoque permite entender que formar al jurista para emitir juicios de valor en los entornos digitales, implica prepararlo para desarrollar el razonamiento de iure, y a su vez la práctica argumentativa del Derecho es traslativa a la evaluación crítica de noticias en internet. Finalmente se proponen habilidades de evaluación de información online, que incluyen la ubicación espacio-temporal, la relación causa-efecto, la contextualización, la identificación y contrastación de fuentes, evidencias y datos, así como el juzgamientocrítico de la información.Publication Open Access La enseñanza del derecho procesal en Cuba: retos de la formación para la litigación(Ministerio de Educación Superior (Cuba), 2016) Páez Cuba, Lisett D.; Díaz Domínguez, Teresa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLas nuevas tendencias de la enseñanza del Derecho Procesal a nivel mundial se enfocan de manera ascendente hacia la formación de habilidades litigantes. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los retos pedagógicos y didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje del Derecho Procesal en Cuba. Se emplean métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis, y métodos empíricos como la revisión documental, las encuestas y entrevistas. Se proponen alternativas curriculares y extracurriculares dirigidas a perfeccionar el proceso formativo para la litigación en la Universidad de Pinar del Río.