Páez Cuba, Lisett D.

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Páez Cuba

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Lisett D.

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Ciencias Humanas y de la Educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    Retos de la formación de juristas para las relaciones internacionales en Cuba
    (Universidad de Cienfuegos, 2020-05-01) Páez Cuba, Lisett D.; Silva González, Jorge Luis; Trujillo Pérez, Mercedes; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Los escenarios contemporáneos muestran un desarrollo científico-técnico avanzado a la par de las crisis económicas, financieras, energéticas, medioambientales y de paradigmas. En este contexto, la formación del profesional para las relaciones internacionales aparece como un imperativo para las Universidades. El presente trabajo tiene como objetivo: delimitar los retos de la formación del jurista para las relaciones internacionales, de manera que se logre el perfeccionamiento de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje desde las dimensiones curricular y extracurricular en Cuba. Para ello se caracteriza el proceso formativo del jurista en las universidades cubanas, específicamente desde el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado. Se establecen los fundamentos pedagógicos y didácticos que le sustentan, y se enfatiza en el desarrollo de las habilidades de argumentación jurídica durante la carrera de Derecho, como base que sustenta la formación para las relaciones internacionales.
  • PublicationOpen Access
    La relación entre Derecho Internacional Público-Seguridad Nacional para el estudiante de Derecho en Cuba
    (Universidad de Cienfuegos (Cuba), 2016-12-01) Silva González, Jorge Luis; Simón Valdés, Alejandro; Páez Cuba, Lisett D.; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La presencia de un escenario internacional marcado por el unipolarismo, los conflictos bélicos y la globalización neoliberal demandan del Derecho Internacional soluciones pacíficas para el arreglo de los diferendos entre los Estados, de manera tal que se preserven la estabilidad y la paz de los pueblos. En este contexto, la formación del profesional del Derecho, aparece como un imperativo para las universidades cubanas. El presente artículo tiene como objetivo explicar la relación existente entre el Derecho Internacional Público y la Seguridad Nacional, asignaturas del currículum de la carrera de Derecho, teniendo en cuenta las vías pacíficas para resolver las diferencias internacionales y la importancia de ambas para la preservación de la paz. De esta manera, los estudiantes de primero y cuarto años respectivamente, que reciben dichas materias podrán profundizar en el tema con este nuevo referente de estudio y alcanzar mayor conciencia jurídica de la importancia de aplicar el contenido recibido en dichas asignaturas. Para ello se presta especial atención a la Seguridad Nacional de Cuba como parte de la Seguridad Internacional y como resultado se obtuvo, que el respeto a las normas internacionales y la puesta en práctica de las vías pacíficas, garantizan la Seguridad Nacional y disminuyen el peligro de una agresión militar.
  • PublicationOpen Access
    La violencia sexual desde la perspectiva de género: apuntes para una reforma penal en Cuba
    (Universidad Federal de Paraiba, 2020-02-20) Páez Cuba, Lisett D.; Silva González, Jorge Luis; Torres Rodríguez, Laidiana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La actualización de modelo económico y del ordenamiento jurídico en Cuba, tras la reciente aprobación de la Constitución de la República de 2019, requiere de insertar consecuentemente una perspectiva de género en los espacios jurídicos donde juegan un rol significativo los actores del Derecho. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo valorar la regulación jurídica de las tipologías de violencia sexual previstas en el Código Penal cubano, como pautas para una reforma legal sobre la base de una adecuada perspectiva de género. Para ello, se emplearon métodos científicos tales como el teórico-jurídico, el exegético-analítico, la comparación jurídica y la revisión documental. Su empleo permitió identificar dos problemáticas esenciales: la inexistencia de figuras emergentes de la práctica social (feminicidio, homofobia, transfobia y ciberacoso), y la regulación insuficiente y discriminatoria de delitos ya previstos (violación, pederastia con violencia, abusos lascivos y trata de personas). Se realizó además una comparación jurídica de los ilícitos penales regulados en España, Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú, cuyos referentes permitieron visualizar los retos y perspectivas en el contexto de reforma legislativa en que Cuba está inmersa, para una correcta configuración del enfoque de género en el ordenamiento jurídico cubano.
  • PublicationOpen Access
    La protección jurídica de las personas privadas de libertad a la luz de la reforma penal cubana
    (Universidad EAFIT (Colombia), 2024-06-29) Torres Rodríguez, Laidiana; Páez Cuba, Lisett D.; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La defensa de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad amerita especial atención en un contexto social donde la privación de libertad limita mucho más que la mera libertad ambulatoria. Este artículo tiene como objetivo valorar la protección jurídica de las personas que se encuentran privados de libertad en cualquiera de las fases del proceso penal. A tales fines se emplean los métodos teórico-jurídico y exegético-analítico, en primera instancia para brindar un marco teórico al objeto de investigación y, en segundo lugar, para estudiar las cuatro nuevas leyes cubanas trascendentes a la materia penitenciaria, que incluyen el texto constitucional de 2019 y tres normas penales aprobadas entre 2021 y 2022. Por ende, se analiza la normativa sustantiva y procesal, con énfasis en los presupuestos de la medida cautelar de prisión provisional y el nuevo régimen de penas. En particular se examina la Ley de Ejecución Penal por la novedad que reporta en cuanto a los beneficios penitenciarios y la intervención judicial en dicho proceso. Como principales resultados se muestran los aciertos de estas normas legales y las críticas a las mismas, vislumbrando las novedades del Derecho penitenciario cubano y sus perspectivas a futuro.
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    Competencia oral, lenguaje jurídico y teoría de la argumentación
    (Universidad de Almería, 2021-10-19) Núñez Delgado, María Pilar; Páez Cuba, Lisett D.; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En este trabajo se abordan las conexiones entre la competencia oral y la argumentación en el contexto concreto del lenguaje jurídico. Estas conexiones se basan en que la destreza en el uso de la lengua hablada adquiere un valor particular en materia jurídica, donde todavía una parte relevante de las actuaciones —las vistas y juicios— siguen siendo situaciones interactivas orales. A esto ha de añadirse que el ejercicio del derecho, desde la creación de la norma hasta su aplicación, es un acto propiamente argumentativo. Ambos aspectos se abordan desde una perspectiva diacrónica, partiendo de las aportaciones de la oratoria y la retórica clásicas, hasta llegar a las más recientes teorías sobre la argumentación de cuño pragmático y neorretórico, para desembocar en la revisión de las distintas versiones de la Teoría de la Argumentación Jurídica y sus principales postulados. Las conclusiones apuntan a la conveniencia de potenciar, en la formación de juristas, lo relacionado con la estructura del razonamiento de iure y el dominio de la oralidad.
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    La formación del profesional desde el enfoque de género en el Derecho Penal cubano
    (Universitat de Barcelona, 2017-10-06) Silva González, Jorge Luis; Pérez-Véliz, Alie; Páez Cuba, Lisett D.; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El presente artículo tiene como objetivo contribuir a la formación del profesional del Derecho en Cuba, a partir del análisis del enfoque de género en el Derecho Penal, desde la perspectiva de la equidad, específicamente en los delitos de Violación, Pederastia con Violencia y Abusos Lascivos, correspondientes a los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales del Código Penal. Se caracteriza el proceso formativo del jurista en las universidades cubanas, se hace referencia a la teoría del enfoque de género y la equidad, así como una comparación jurídica a la regulación del delito de violación en España, Argentina, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Italia y Alemania. Dentro de los resultados se obtuvo, que el enfoque de género en el Derecho Penal cubano tiene carácter tradicionalista, sexista y biologicista, al ofrecer mayor importancia a la integridad sexual del hombre que a la de la mujer.
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    Alfabetización digital crítica en la enseñanza del Derecho
    (Centro de Estudios de Iberoamérica, 2023) Hernández Santos, Adalberto; Páez Cuba, Lisett D.; Planella, Jordi; Díaz Domínguez, Teresa; Derecho; Zuzenbidea
    La paradoja que representa la des/información provocada por la existencia de falsas noticias en la red de redes, es una problemática contemporánea que amerita revisión desde las Ciencias Sociales. El presente trabajo tiene como objetivo: argumentar la trascendencia de la alfabetización digital en la enseñanza del Derecho desde la asunción de la teoría jurídica crítica. En el artículo, desde una perspectiva educativa, se realiza una revisión documental que permite proponer la alfabetización digital crítica como alternativa para contrarrestar el impacto de las falsas noticias y tributar al consumo adecuado de la información disponible en Internet. Se enfatiza en la pertinencia de ponderar la dimensión social del Derecho y la argumentación jurídica en el ámbito probatorio. Este enfoque permite entender que formar al jurista para emitir juicios de valor en los entornos digitales, implica prepararlo para desarrollar el razonamiento de iure, y a su vez la práctica argumentativa del Derecho es traslativa a la evaluación crítica de noticias en internet. Finalmente se proponen habilidades de evaluación de información online, que incluyen la ubicación espacio-temporal, la relación causa-efecto, la contextualización, la identificación y contrastación de fuentes, evidencias y datos, así como el juzgamientocrítico de la información.
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    La maternidad de las mujeres privadas de libertad en Cuba: reflexiones sociológicas y jurídicas desde una perspectiva de género
    (Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, 2021-12-22) Torres Rodríguez, Laidiana; Páez Cuba, Lisett D.; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los estudios sobre la maternidad en prisión develan una especial tipicidad meritoria de nuevas epistemologías sociales que rebasen el abordaje jurídico y el ámbito penitenciario. El artículo tiene el objetivo de valorar el ejercicio de la maternidad de las mujeres privadas de libertad desde una perspectiva sociológica y jurídica que permita su redimensionamiento hacia un adecuado enfoque de género y una efectiva protección del interés superior del menor, a partir de las experiencias prácticas, políticas públicas e institucionales del sistema penitenciario cubano. A tales fines se define la maternidad desde las dimensiones biológica y sociocultural, entendida como hecho jurídico. Se analiza la protección internacional específica desde las Reglas Mandela y las Reglas de Bangkok. Se caracteriza el contexto cubano y el correlativo español, en tanto ambos comparten la triple estigmatización femenina y ameritan reflexionar sobre la función social de las cárceles en el tratamiento de la maternidad y la infancia encarceladas.
  • PublicationOpen Access
    La protección jurídica de la libertad sexual en Cuba y España. Retos del enfoque de género en el contexto de reformas penales
    (Hipatia Press, 2020) Zuloaga Lojo, Lohitzune; Páez Cuba, Lisett D.; Silva González, Jorge Luis; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El modelo de justicia penal imperante en las sociedades contemporáneas, independientemente del sistema de Derecho al que responda, comparte rasgos comunes esencialmente patriarcales. En tal sentido, el presente artículo valora la protección jurídica de la libertad sexual en los contextos de reformas penales de Cuba y España desde la perspectiva de género. A tales fines, se emplearon los métodos de análisis jurídico-doctrinal, jurídico-sociológico y la comparación jurídica. Los resultados apuntan a la revisión de los Códigos Penales cubano y español en pos de una inminente reforma legal que proporcione una respuesta más adecuada a las realidades delictivas sufridas por las mujeres. Se analiza la configuración del delito de violación en Cuba y las figuras penales de abuso y agresión sexual en España, con especial referencia a la demostración del consentimiento de la víctima. La propuesta está encaminada a la introducción de la perspectiva de género y a la eliminación de los parámetros sexistas en el derecho punitivo, tanto en el ámbito legal como en los escenarios de interpretación judicial.
  • PublicationOpen Access
    El cooperativismo en España y Cuba: ideas convergentes sobre la participación de las mujeres
    (Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (Cuba), 2020) Alemán Salcedo, Eliana Margarita; Páez Cuba, Lisett D.; Zuloaga Lojo, Lohitzune; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Por sus características, las cooperativas tienen un gran potencial para que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones, aunque todavía existen desequilibrios de género. Con el objetivo de indagar en esta cuestión,en el presente trabajo se revisa la evolución del movimiento cooperativista respecto a la igualdad de género, prestando atención a las fuerzas del entorno que han reforzado esa posición. También se analizan los elementos que actúan en entornos tan dispares como el de Cuba y España y que favorecen la participación de las mujeres en las cooperativas. Se toman como referencia las Cooperativas No Agropecuarias en Cuba y las Cooperativas deTrabajo Asociado en España, por constituir organizaciones análogas. Desde una metodología cualitativa, se emplearon métodos teóricos de carácter sociojurídico, que permitieron enfocar la evolución del cooperativismo como parte de un proceso histórico y comparar los casos de ambos países. El corpus ha estado constituido por las principales declaraciones internacionales en materia de género y economía Social, así como leyes, políticas públicas regionales y nacionales que fomentan la igualdad de género en las cooperativas. Los resultados indican que, con las particularidades de cada país, la evolución del contexto internacional ha ejercido presión para la adopción de medidas en la materia. No obstante, los cambios que introduzcan las cooperativas requieren que la experiencia para las mujeres sea exitosa, en términos de que favorezca el empoderamiento real a largo plazo y sea una alternativa económica viable que trascienda a los tiempos de crisis que las han fomentado.