Person: Aliende Urtasun, Ana
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Job Title
Last Name
Aliende Urtasun
First Name
Ana
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Sociología y Trabajo Social
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0000-0002-6063-5433
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1798
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Publication Open Access Colaboración, igualdad y sostenibilidad: caridad vs. compasión(Cáritas española, 2022) García Martín, Joseba; Aliende Urtasun, Ana; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaLa compasión se plantea como un vector que apunta hacia la diversidad de modos de vincularse con los seres capaces de sufrir. Una propuesta sociológica que permite ampliar la mirada acerca de los problemas contemporáneos contribuyendo al discernimiento entre compasión y caridad.Publication Open Access The narrative of a line of research from a feminist perspective: fiber optic sensors and actor-network theory (ANT)(MDPI, 2022) Aliende Urtasun, Ana; Garrido Segovia, Julián José; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2; Sociología y Trabajo SocialThe narrative of a line of research from a feminist perspective involves describing the situated practices that contribute to understanding inequality in the construction of the social relationships that build links between human and nonhuman materialities. This paper aims to link feminist epistemology and actor–network theory to the expert network that produces, sustains and manages the design of the chemical zone of a fiber optic sensor (FOS) and of new smart materials, tracing the path of a university research group with important scientific publications that has also developed a line of work in the field of science, technology and society (STS). We are interested in the generalized division of labor and the role of science and technology in the creation of symbols in our culture, particularly in the field of expert knowledge, where research carried out by men and women constructs trajectories of academic success that are predominantly male. The transversal incorporation of gender analysis into the production of FOSs helps reveal the processes that have, up to this point, excluded women from prominent positions in publications. © 2022 by the authors.Publication Open Access Procesos de institucionalización e identidad colectiva. El caso de Navarra (1841-1936)(Instituto Gerónimo de Uztariz, 1997) Aliende Urtasun, Ana; Sociología; SoziologiaLos procesos de constitución de la identidad colectiva remiten empíricamente al estudio de las representaciones sociales de los individuos construidas siempre en contextos concretos que son los que dotan de significado a sus acciones. En el caso de Navarra este proceso se efectúa a traves de una institución. La Diputación como vertebradora del orden social y en torno al eje simbólico de los fueros. En el presente artículo se analiza el período 1841-1936.Publication Open Access Los fueros y la religión como elementos fundantes de la identidad colectiva navarra: el papel de la Diputación (1841-1936): noticia de tesis(1995) Aliende Urtasun, Ana; Sociología; SoziologiaEl objetivo de esta tesis es el estudio de la identidad colectiva navarra en base a las diferentes representaciones sociales de los fueros que construye su población, a partir de un momento histórico concreto y de su posterior devenir/desarrollo, y el papel que juegan en su fundamentación la diputación y la religión. Todo ello dentro del contexto tanto intra como extragrupal, dentro de la específica estructura social de la Navarra del siglo XIX y dentro de un Estado que se encuentra en proceso de construcción. El resto de las provincias vascas se hallan unas veces como telón de fondo y otras en escena; éstas traídas y llevadas de acuerdo con las circunstancias e intereses de quienes construyen la identidad colectiva navarra en base a la ley de fueros de 1841.Publication Open Access Estructura social y prácticas sociales(Universidad Complutense de Madrid, 1998) Aliende Urtasun, Ana; Sociología; SoziologiaEl eje que vertebra este artículo es el esclarecimiento del lugar que ocupan las prácticas sociales dentro del entramado del orden social, del orden legítimo (Weber) que para ser tal necesita ligar “las realidades simbólicas a las realidades sociales” (Grognon y Passeron, 1992). Con otras palabras, se trata de mostrar cómo creencias, imágenes, ideas y representaciones sociales son ininteligibles sin un trasfondo estructural y viceversa.