Napal Fraile, María

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Napal Fraile

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María

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Ciencias

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    Indagación en el aula de ciencias: talleres para la formación del profesorado en activo
    (Educación Editora, 2023) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; Zientziak
    Se presentan una serie de talleres destinados a docentes en activo de primaria y primeros cursos de secundaria, para completar su formación para la enseñanza de las ciencias experimentales. En cada uno de los talleres, que funcionan como un bloque de sesiones, se abordan secuencias de aprendizaje de temas científicos concretos: realización de un taller, adaptación individualizada al aula, implementación de las secuencias, evaluación y extracción de conclusiones que sean de aplicación en el siguiente seminario (investigación-acción). Cada bloque completo tiene una duración de un trimestre.
  • PublicationOpen Access
    Digital narratives for biology learning
    (Springer, 2022) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Digital storytelling (DS) implies creating reflective or instructive stories, which engage the learner and may promote higher order thinking skills and deeper learning. Moreover, digital technology allows for creating meaningful and attractive stories at low cost and with little technical requirements, enhancing motivation and engagement with the task. However, successfully implementing DS requires good digital competence and sound content knowledge. Here we present the results of a five-session training programme that sought to provide specific instruction and to accompany teachers in the implementation of digital storytelling. It comprised tools for structuring scientific knowledge, ideas about good questions, representations of modes alternative to written language, and the integration of art and editing tools. The teachers had major difficulties in organizing information in meaningful ways and working with crosscutting concepts. From the analysis, it became evident that the complexity of the digital artifact attracted most of the time and effort, detracting from treatment of the scientific concepts; although the teacher attendees assimilated effectively the technical tips offered, there was considerable resistance to changing the way of teaching, which may preclude the implementation of innovative methodologies of this kind.
  • PublicationOpen Access
    Recomendaciones para la enseñanza de la epigenética en la educación secundaria: informe final para los centros, septiembre 2017
    (2017) Zudaire Ripa, María Isabel; Larrañeta Iribarren, Arantxa; Napal Fraile, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En la sociedad del siglo XXI, los ciudadanos se encuentran a menudo con situaciones que ponen a prueba sus conocimientos sobre genética. Dentro de esta disciplina, destaca la epigenética, uno de los campos de la investigación biomédica más prometedores y en mayor expansión. Los conocimientos básicos de genética se adquieren principalmente durante la educación secundaria, y los trabajos de investigación en didáctica han mostrado que la Genética es una de las disciplinas que más dificultades de aprendizaje genera en los alumnos este ciclo. A partir de los resultados de un proyecto de investigación en el que han participado 404 alumnos y alumnas (306 de 4º ESO y 118 de Bachillerato) de 12 centros de Navarra, concluimos que Consideramos que es conveniente actualizar el currículo para introducir algunas nociones sobre la epigenética, o al menos algunos pre-conceptos, y proporcionamos algunas orientaciones prácticas para su enseñanza.
  • PublicationOpen Access
    La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil
    (Universitat de València, 2023) Napal Fraile, María; Vázquez Bienzobas, Lara; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Los niños y niñas de edad preescolar alcanzan cierto dominio de las destrezas procedimentales científicas (SPS) al exponerse a contextos de aprendizaje ricos, donde la intervención adulta resulta determinante. Por ese motivo, esta investigación evaluó el impacto de diferentes estilos de intervención adulta en el aprendizaje y la participación de alumnado de infantil en tareas científicas destinadas a fomentar las SPS. 42 niños y niñas de 4 a 6 años se dividieron en tres grupos y participaron en actividades científicas bajo diferentes estilos de intervención adulta: liderazgo infantil, liderazgo adulto o exploración guiada. El grupo de liderazgo adulto demostró una comprensión más detallada de los conceptos, mientras que el de exploración guiada mejoró significativamente sus SPS básicas. La intervención con liderazgo infantil tuvo resultados menos favorables. Las preguntas formuladas por los adultos desempeñaron un papel fundamental, impulsando al alumnado a centrar su atención y encontrar soluciones, y resultando en respuestas más precisas y completas.
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    Sustainability teaching tools in the digital age
    (MDPI, 2020) Napal Fraile, María; Mendioroz Lacambra, Ana; Peñalva Vélez, Alicia; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    The increasing presence and relevance of Information and Communications Technology (ICT) in learning scenarios has imposed new demands on teachers, who must be able to design new learning situations while relying on the growing supply of available digital resources. One of the fields that more urgently needs to utilize the potential benefits of ICT to transform learning is sustainability, and more precisely the development of sustainability competences (SCs). Indeed, wider societal changes are needed that ensure a balance between economic growth, respect for the environment, and social justice, and these changes must start with individual action, knowledge, and the capacity and willingness to act (i.e., the definition of 'competence'). However, although there is a wide consensus on the fact that education should ensure the acquisition of competences for life, making this a reality may be more problematic. This difficulty stems, partly, from a lack of a definition of the intervening elements (knowledge, skills, values, attitudes) that enables the integration of competences into specific learning sequences and activities. Taking into account all the above and the difficulties that teachers face in choosing relevant resources and incorporating competences into their planning, we propose a series of indicators that serve to characterize the four dimensions of scientific competence: contents of science, contents about science, the value of science, and the utility of science in educational materials. Although primarily intended for filtering multimedia resources in an educational platform, this instrument (as well as the indicators therein) can be extrapolated to the selection and management of a variety of resources and activities, eventually selecting those that are more useful for the acquisition of the scientific competence. They can also provide learning-managers with a common ground to work on by sharing the objectives and indicators related to the acquisition of competences.
  • PublicationOpen Access
    Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO
    (Publicaciones Universidad de Huelva, 2014) Napal Fraile, María; Andrade, María Antonia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ecosistemas. Se distribuye en tres fases, para ser puesto en práctica a lo largo de un trimestre. Esta propuesta es especial porque ha sido creada de manera colaborativa en el interior de una comunidad de aprendizaje que integra a profesores de secundaria y universitarios, y está diseñada para ser llevada al aula como un proyecto cooperativo entre centros. Queremos así reivindicar la importancia de establecer Redes de Aprendizaje funcionales para potenciar el desarrollo profesional de docentes e investigadores, y promover así un cambio efectivo y global en las metodologías docentes.
  • PublicationOpen Access
    STEM: la enseñanza de las ciencias en la actualidad
    (Dextra, 2019) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
  • PublicationOpen Access
    Mars explorers: a science inquiry-based learning project in preschool
    (Springer, 2021) Zudaire Ripa, María Isabel; Buil, Raquel; Uriz Doray, Irantzu; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak
    La enseñanza de las ciencias basada en la indagación se ha convertido en una de las metodologías más eficaces para aprender ciencias; sin embargo, las propuestas en educación infantil son escasas. Diferentes factores son los responsables de esta situación, como la baja autoconfianza de los maestros para enseñar ciencias y la creencia de que el alumnado infantil es incapaz de desarrollar ciertas habilidades de razonamiento. En este artícul se presenta la implementación de una secuencia de indagación en infantil, durante las prácticas escolares de una maestra en formación. El objetivo fue promover el desarrollo de habilidades científicas básicas e integradas, mejorar la adquisición de conocimientos conceptuales y hacer que los estudiantes disfrutaran aprendiendo ciencias. La intervención se describe detalladamente, mostrando ejemplos de la implementación real de la secuencia teórica de indagación. Al inicio, el alumnado recibió una hipotética carta del astronauta Pedro Duque, en la que se les pedía ayuda para planificar su viaje a Marte, un planeta frío, con agua helada y salada. Tras diversas actividades sobre la percepción de la temperatura y experiencias con agua dulce y salada, siguiendo un esquema POE (predecir, observar y explicar), los estudiantes realizaron una investigación: cultivar lechugas en cuatro condiciones diferentes, combinando dos variables, temperatura y salinidad del agua. A lo largo del proyecto, los estudiantes fueron capaces de realizar progresivamente mejores descripciones y justificaciones, y mostraron gran interés en realizar más 'experimentos'. Para la maestra en formación, el proyecto brindó una excelente oportunidad para aplicar el conocimiento académico en la práctica escolar.
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    Exploring the conceptual challenges of integrating epigenetics in secondary-level science teaching
    (Springer, 2020) Zudaire Ripa, María Isabel; Napal Fraile, María; Ciencias; Zientziak
    Rapidly occurring advancements in molecular genetics, such as recent developments in epigenetics, are challenging traditional genetics as it is taught at schools. For example, the adoption of epigenetics—which provides molecular mechanisms for the environment to directly alter phenotypic variation—would mean that pivotal tenets in genetics instruction, such as the central dogma, will require revision. Despite the important implications of epigenetic mechanisms in human health and biological evolution, it is seldom considered at secondary school. The aim of this research was to evaluate the possibility of introducing epigenetics to secondary school students, to foresee the conceptual barriers that might arise and, accordingly, to give some clues which might guide instruction. A short introductory lecture on epigenetics,followed by an open-ended question based in a real case showed that more than half of the students (424 students in 12 schools) were able to understand that environmental factors influence differential gene expression, and over 25% of the students at grade 12 mentioned also some epigenetic molecular mechanisms. However, the students held some conceptual barriers likely hindering comprehension of epigenetics: lack of basic genetic knowledge, genetic determinism, and misunderstanding of the process of adaptation to the environment. The results of this research suggest that it is feasible to introduce epigenetics in secondary school curriculum: at lower levels, special attention should be paid to avoid inducing misconceptions that can work as conceptual barriers to complex genetic concepts exceeding linear determinism; the explicit teaching of technical details might better be addressed at later, post-obligatory levels.
  • PublicationOpen Access
    La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño
    (Universidad Autónoma de Baja California, 2022) Mendioroz Lacambra, Ana; Napal Fraile, María; Peñalva Vélez, Alicia; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y la construcción teórica. La mayoría de las investigaciones sobre la competencia investigativa del profesorado se enfocan desde un plano teórico. El objetivode este trabajoes analizar las percepciones de 208 alumnos del Grado de Maestro sobre su propia competencia investigativa y contrastarlas con su desempeño real. Las percepciones se valoran mediante un cuestionario que tomaen cuenta las habilidades y destrezas vinculadasa la competencia investigativa, ajustadas enuna escala Likert. El desempeñose midióa partir de cuatro tareas que responden a los tipos de pensamiento exigidos para el desarrollo de esta competencia: comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo. Los resultados muestran que el alumnado no es consciente de sus carencias ni de sus necesidades formativas, lo que es imprescindible para aprender a aprender.