Publication:
La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Vázquez Bienzobas, Lara

Director

Publisher

Universitat de València
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Los niños y niñas de edad preescolar alcanzan cierto dominio de las destrezas procedimentales científicas (SPS) al exponerse a contextos de aprendizaje ricos, donde la intervención adulta resulta determinante. Por ese motivo, esta investigación evaluó el impacto de diferentes estilos de intervención adulta en el aprendizaje y la participación de alumnado de infantil en tareas científicas destinadas a fomentar las SPS. 42 niños y niñas de 4 a 6 años se dividieron en tres grupos y participaron en actividades científicas bajo diferentes estilos de intervención adulta: liderazgo infantil, liderazgo adulto o exploración guiada. El grupo de liderazgo adulto demostró una comprensión más detallada de los conceptos, mientras que el de exploración guiada mejoró significativamente sus SPS básicas. La intervención con liderazgo infantil tuvo resultados menos favorables. Las preguntas formuladas por los adultos desempeñaron un papel fundamental, impulsando al alumnado a centrar su atención y encontrar soluciones, y resultando en respuestas más precisas y completas.

Keywords

Intervención adulta, Preguntas productivas, Destrezas científicas (SPS), Educación infantil, Enseñanza de las ciencias, Adult intervention, Productive questions, Science process skills, Early childhood education, Science education

Department

Ciencias / Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.