Martínez Magdalena, Santiago

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Martínez Magdalena

First Name

Santiago

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • PublicationOpen Access
    El Monumento a los Caídos como dispositivo sinóptico: tres retóricas etnográficas en la ciudad de Pamplona/Iruñea
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La Pamplona/Iruñea sublevada en 1936 conmemoró la victoria levantando el informe Monumento a los Caídos que aún preside la ciudad. Tras acondicionarlo de forma inverosímil como sala de exposiciones, se debate el destino final del monumento como espacio memorial o museo, o su derribo. Tanto la enormidad presente del monumento en la vida pamplonesa como este proceso memorial pueden ser entendidos como elementos de una disputa performativa en la escena urbana. Pero no es posible observar esto como disputa equidistante o producto legítimo del consenso, puesto que la monumental presencia de la celebración carlo-franquista hace que el monumento se eleve como un gran artefacto sinóptico que es necesario derribar definitivamente.
  • PublicationOpen Access
    Ocho páginas: un juguete moral con veinte miniaturas bélicas
    (Universidad de Jaen, 2013) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Partiendo de algunas imágenes de la historia contemporánea, y en especial las que remiten a las guerras mundiales, entrelazamos conceptos analíticos que relacionan artefactos hiperculturales (artilugios militares) con posiciones éticas para el conocimiento antropológico general. Contraponemos, como un juguete epistemológico, una fuerza hiper-real contundente a la pobre tecnología física del cuerpo desnudo de la víctima, ejerciendo violencia visual y escritural, hasta desquiciar el punto de vista de la observación pertrechada en la coraza analítica. Nuestro texto explora este juego con una actitud de emancipación y desde una tradición literaria y filosófica cuya crítica radica en una ironía indagatoria, entre el capriccio y el plomo académico, autosacrifical y autocondenatoria, donde el iluminismo de las Ciencias humanas y sociales queda supeditado a la crítica de su condición visual y logocéntrica. Huyendo de inmolaciones culpables, se asume (aceptación/repudio) la administración tanto del patrimonio cultural personal como de la socialización profesional en las Ciencias sociales y humanas, en especial, de una antropología ab intestato.
  • PublicationOpen Access
    La doble ajenidad del mundo por escrito: reflexiones sobre la violencia de la escritura a propósito de un diario de campo en Colombia
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2015) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    El autor emprende un diálogo de contrapunto consigo mismo y con otros sobre las producciones escriturarias de una estancia de formación en Colombia: específicamente, al hilo de la revisión crítica de un ingenuo diario de campo en el estudio de las prácticas médicas en el Chocó, infructuoso en la producción antropológica, aunque no en las reflexiones académicas y formativas. Después de catorce años de abandono, el diario, revisitado, se resiste a ser leído, presentando al autor primero incomprensibilidad: una doble ajenidad en torno a la valoración antropológica de la violencia en Colombia. Una primera ajenidad experimentada en el campo, y, merced al alejamiento escriturario (como marcador temporal), una segunda ajenidad de lo escrito, que se resiste a ser reinterpretado de manera coincidente con la primera lectura anterior. La violencia cometida al pretender la inteligibilidad sobre lo propio escrito en otro lugar por otro-mismo, sobre lo experimentado escrito y dejado al tiempo, revierte en metáforas pertinentes al reflexionar sobre una violencia en Colombia que deviene en una violencia de la escritura sobre Colombia.
  • PublicationOpen Access
    Anobium: la carcoma política en la casa de muñecas
    (AIBR - Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2007) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La práctica de los profesionales sociales, sobre todo en instituciones, está necesitada de nuevas vías de indagación a raíz de la insuficiencia de los métodos habituales: no tanto encaminadas a solventar mejor los problemas cotidianos en la administración de la alteridad social (enfermos mentales, inadaptados, con trastornos de conducta, con necesidad de protección ante situaciones de riesgo social; menores internados en nuestro caso); sino, más bien, en la exigencia de comprender con nuevas perspectivas lo que ocurre “adentro” de unas instituciones que se muestran incomprensibles (laboralmente enajenantes). Las instituciones tienen sus propias dinámicas que no pueden reducirse solamente a conflictos laborales por fuera y competencia (práctica y formativa) por dentro. Propondremos un método de desenajenación laboral entendiendo la práctica social experta (educativa, psicológica, de atención social) como eminente política, y con recursos creativos (traslaciones de metáforas) que ayuden a des-aplicar o des-coyuntar las prácticas expertas que configuran y designan una realidad absorbente.
  • PublicationOpen Access
    El décalage de los modelos inclusivos de la población adulta mayor en políticas públicas rurales: una comparación posicionada desde la demanda en Ecuador
    (Grupo de investigación methaodos.org, 2017) Martínez Magdalena, Santiago; Benítez Burgos, Geoconda; Trabajo Social; Gizarte Lana
    A partir de la observación posicionada del modelo ecuatoriano de atención inclusiva de la población adulta mayor en una zona costeña bajo una demanda provincial concreta, el artículo discute los modos en los que se generan las políticas públicas. Aquélla mantiene características rurales muy específicas con población adulta mayor demandante, lo que exigen respuestas adecuadas en las políticas públicas provinciales (en relación a las nacionales y municipales) dentro de un modelo administrativo novedoso (Sumak kawsay). El nuevo modelo de gestión requiere de ensayos que han de nutrirse de buenas prácticas y modelos adecuados, observando sistemas foráneos potencialmente aplicables, como el caso español. Modelos que apenas responden a las exigencias descoloniales. De ahí que cualquier comparación habrá de instrumentalizarse como posicionada desde la demanda y el modelo, en este caso, de la inclusión rural en Ecuador.
  • PublicationOpen Access
    Presentación de una investigación etnográfica sobre el recuerdo institucional, social y familiar de cuatro muertes de Estado
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Irujo Asurmendi, Karlos; Martínez Magdalena, Santiago; Ollo Gorriti, Miren Zuria; Saura Blanco, Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Este artículo presenta los postulados teóricos y metodológicos empleados durante la conducción de la investigación 'Estudio de las memorias familiares, sociales e institucionales en los casos específicos de José Luis Cano Pérez, Germán Rodríguez Sáiz, Gladys del Estal Ferreño y Mikel Zabalza Gárate'. En este artículo se exponen las directrices que guiaron el planteamiento inicial y desarrollo posterior del estudio. El artículo introduce al lector la investigación etnográfica realizada al tiempo que persigue dársela a conocer en sus dimensiones teórica, metodológica y pragmática.
  • PublicationOpen Access
    Autonomía y cuerpo objetivado en grandes instituciones: dispositivos de interiorización del control esfinteriano infantil y su externalización sobrevenida en la decrepitud
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2014) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Uno de los criterios fundamentales en la designación y administración social de los inmaduros (niños) y relegados (ancianos) es la insuficiente “autonomía personal”; la cual se basa, entre otros mecanismos, en una “funcionalidad anátomo-fisiológica” competente en las exigencias sociales cotidianas, que se pone en entredicho en la inmadurez infantil o la deficiencia cognitiva senil. En ambos extremos (infancia y vejez) la tutela está delegada, por “no nacimiento social” o “muerte social”. Comparamos la necesidad del control esfinteriano en la socialización infantil en sujetos institucionalizados con la necesidad sobrevenida del control esfinteriano en ancianos institucionalizados.
  • PublicationOpen Access
    ¿Qué (cosa) es un pueblo? Instrucciones de uso
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2016) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Hemos pretendido delinear, desde lo teórico a lo práctico, un material de uso para la intervención social en el marco rural, de utilidad para la práctica de las tareas sociales, comunitarias, familiares, de salud y cuidados, etc., en disciplinas como el Trabajo y la Educación social, la Psicología, el cuidado, etc., con un enfoque antropológico general y relativo sobre todo al la descripción de la vida en los pueblos.
  • PublicationOpen Access
    Calipedia moral, eugenesia estética y bellezas quirúrgicas: un post-racismo tecnomédico en las democracias liberales
    (Grupo de investigación methaodos.org, 2014) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Se repasan las relaciones establecidas por la cirugía estética y otras prácticas de belleza como instrumentos sociotécnicos mediadores en las supuestas exigencias de una sociedad democrático-liberal para superar un racismo que, de todos modos, es incapaz de abandonar el régimen escópico. Las intervenciones estéticas generarían una belleza específica, quirúrgica, universal y, por ende, post-racial. Esta pretensión, paradójicamente, acaba por ser posthumana y sitúa discursivamente equidistantes del centro argumental quirúrgico-estético, y como polos radicales, tanto al pensamiento raciológico-xenófobo como al progesista-emancipador, ambos conservadores respecto a la cirugía estética “democratizadora” de corte liberal.
  • PublicationOpen Access
    Thelonius on the road. Posibilidades kickwriting para una road ethnography en la España precaria tardocostumbrista
    (Universidad de Jaen, 2014) Martínez Magdalena, Santiago; Meléndez Suárez, Morayma Giuliana; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La etnografía, por su condición, supone un desplazamiento metodológico, incluyendo en su acerbo los viajes costumbristas y coloniales. Perdido este objeto en el cambio de atención hacia lo industrial y el consumismo, sería adecuado haber producido “etnografías de carretera” en contextos actuales. El automóvil como icono social, la carretera como símbolo cultural, el transporte, han producido escasas modificaciones metodológicas. Proponemos una aproximación heurística sobre una base socioetnográfica en itinerarios laborales que comprometen estos objetos, puestos en juego en una situación de precariedad contemporánea sobre territorios de reflexión y cansancio experiencial.