Martínez Magdalena, Santiago

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Martínez Magdalena

First Name

Santiago

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • PublicationOpen Access
    Consumaciones religiosas en la Guerra Fría: los itinerarios mundiales de las reliquias xaverianas en 1949
    (Gobierno de Navarra, 2024) Martínez Magdalena, Santiago; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    En 1949 un grupo de notables carlistas y falangistas, con representación institucional y reporte periodístico incrustado, realiza una vuelta al mundo en aviones de la Pan Am, circundando los países comunistas con las reliquias de san Francisco de Javier. A partir de entrevistas y documentación, perfilamos el significado de este desconocido evento consumatorio, en términos de Auerbach, en la economía salvífica prefigural, el peregrinaje por el orbe católico, y la lucha anticomunista de la política exterior franquista.
  • PublicationOpen Access
    Des-problematizar las migraciones desde los movimientos sociales: reflexiones en torno a una investigación-acción participativa en Barcelona
    (Institut Català d'Antropologia (ICA), 2021) Durán Monfort, Paula; Gómez-Quintero, Juan David; Martínez Magdalena, Santiago; Maerk, Johannes; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Presentamos algunos elementos reflexivos de la investigación ‘Saberes migrantes’, que se desarrolla entre la Universidad de Barcelona y las entidades de auto-organización migrante de esta misma ciudad. Esta iniciativa identifica nuevos lugares y sujetos de pensamiento dentro y fuera de la academia que, a través de la utilización de formatos participativos, replantean la tarea de investigación de tal manera que promueva la horizontalidad y el reconocimiento de la pluralidad de sujetos y saberes. Un diálogo que permite identificar, de manera crítica, los dispositivos de poder que atraviesan a las personas migrantes en los contextos de recepción, contemplando la dimensión ontológica y epistemológica que los legitiman. Al mismo tiempo que plantean la necesidad de construir una narrativa alternativa a la problematización de la movilidad humana.
  • PublicationOpen Access
    El recuerdo público de una muerte política: historiografía periodística y etnografía de la ritualidad pública (José Luis Cano Pérez, 1949-1977)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2020) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Irujo Asurmendi, Karlos; Martínez Magdalena, Santiago; Ollo Gorriti, Miren Zuria; Saura Blanco, Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Durante la Transición, el franquismo se empleó con extremada rudeza e inclemencia contra los movimientos sociales contrarios a la continuidad del régimen. dentro de aquel contexto, «amnistía» y «libertad» fueron expresiones sinónimas. La muerte de José Luis Cano Pérez sucedió en mayo de 1977. Este artículo aborda el recuerdo de dicha muerte. En concreto, analiza el período 1977-2018. Se centra en los mecanismos del recuerdo y del olvido. Sustentados en la historiografía periodística y el trabajo de campo, los autores presentan un compendio etnográfico de, simultáneamente, cultura tangible e intangible, arts memoriae y cánones de simbolización política.
  • PublicationOpen Access
    El Monumento a los Caídos como dispositivo sinóptico: tres retóricas etnográficas en la ciudad de Pamplona/Iruñea
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La Pamplona/Iruñea sublevada en 1936 conmemoró la victoria levantando el informe Monumento a los Caídos que aún preside la ciudad. Tras acondicionarlo de forma inverosímil como sala de exposiciones, se debate el destino final del monumento como espacio memorial o museo, o su derribo. Tanto la enormidad presente del monumento en la vida pamplonesa como este proceso memorial pueden ser entendidos como elementos de una disputa performativa en la escena urbana. Pero no es posible observar esto como disputa equidistante o producto legítimo del consenso, puesto que la monumental presencia de la celebración carlo-franquista hace que el monumento se eleve como un gran artefacto sinóptico que es necesario derribar definitivamente.
  • PublicationOpen Access
    Ocho páginas: un juguete moral con veinte miniaturas bélicas
    (Universidad de Jaen, 2013) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Partiendo de algunas imágenes de la historia contemporánea, y en especial las que remiten a las guerras mundiales, entrelazamos conceptos analíticos que relacionan artefactos hiperculturales (artilugios militares) con posiciones éticas para el conocimiento antropológico general. Contraponemos, como un juguete epistemológico, una fuerza hiper-real contundente a la pobre tecnología física del cuerpo desnudo de la víctima, ejerciendo violencia visual y escritural, hasta desquiciar el punto de vista de la observación pertrechada en la coraza analítica. Nuestro texto explora este juego con una actitud de emancipación y desde una tradición literaria y filosófica cuya crítica radica en una ironía indagatoria, entre el capriccio y el plomo académico, autosacrifical y autocondenatoria, donde el iluminismo de las Ciencias humanas y sociales queda supeditado a la crítica de su condición visual y logocéntrica. Huyendo de inmolaciones culpables, se asume (aceptación/repudio) la administración tanto del patrimonio cultural personal como de la socialización profesional en las Ciencias sociales y humanas, en especial, de una antropología ab intestato.
  • PublicationOpen Access
    La doble ajenidad del mundo por escrito: reflexiones sobre la violencia de la escritura a propósito de un diario de campo en Colombia
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2015) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    El autor emprende un diálogo de contrapunto consigo mismo y con otros sobre las producciones escriturarias de una estancia de formación en Colombia: específicamente, al hilo de la revisión crítica de un ingenuo diario de campo en el estudio de las prácticas médicas en el Chocó, infructuoso en la producción antropológica, aunque no en las reflexiones académicas y formativas. Después de catorce años de abandono, el diario, revisitado, se resiste a ser leído, presentando al autor primero incomprensibilidad: una doble ajenidad en torno a la valoración antropológica de la violencia en Colombia. Una primera ajenidad experimentada en el campo, y, merced al alejamiento escriturario (como marcador temporal), una segunda ajenidad de lo escrito, que se resiste a ser reinterpretado de manera coincidente con la primera lectura anterior. La violencia cometida al pretender la inteligibilidad sobre lo propio escrito en otro lugar por otro-mismo, sobre lo experimentado escrito y dejado al tiempo, revierte en metáforas pertinentes al reflexionar sobre una violencia en Colombia que deviene en una violencia de la escritura sobre Colombia.
  • PublicationOpen Access
    Productividad biomédica e institucional de la vejez decrépita y su representación cultural
    (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2021) Martínez Magdalena, Santiago; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La vejez ha sido asimilada a la salud adulta mayor con harta dificultad, en especial puesto que la decrepitud y el horizonte infranqueable de la muerte y el único sustento de lo paliativo, se alza con una inevitabilidad que reduce el cuerpo viejo a la enfermedad incapacitante, estrechando el margen de maniobra vital socialmente considerado. Es así que la vejez entra en una sindrómica cada vez mayor que como gran dependiente viene sustentado por una ortopedia social sobre la que opera la institucionalidad biomédica. La subjetividad de la vejez sana es aquí una ontologización del Geronte mediante grandes síndromes y enfermedades como las demencias. Queda por explorar cuál es el espacio de vida cuando el cuerpo viejo dimite de sus funcionalidades sensorioperceptivas, motoras y cognitivas.
  • PublicationOpen Access
    Anobium: la carcoma política en la casa de muñecas
    (AIBR - Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2007) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte Lana
    La práctica de los profesionales sociales, sobre todo en instituciones, está necesitada de nuevas vías de indagación a raíz de la insuficiencia de los métodos habituales: no tanto encaminadas a solventar mejor los problemas cotidianos en la administración de la alteridad social (enfermos mentales, inadaptados, con trastornos de conducta, con necesidad de protección ante situaciones de riesgo social; menores internados en nuestro caso); sino, más bien, en la exigencia de comprender con nuevas perspectivas lo que ocurre “adentro” de unas instituciones que se muestran incomprensibles (laboralmente enajenantes). Las instituciones tienen sus propias dinámicas que no pueden reducirse solamente a conflictos laborales por fuera y competencia (práctica y formativa) por dentro. Propondremos un método de desenajenación laboral entendiendo la práctica social experta (educativa, psicológica, de atención social) como eminente política, y con recursos creativos (traslaciones de metáforas) que ayuden a des-aplicar o des-coyuntar las prácticas expertas que configuran y designan una realidad absorbente.
  • PublicationOpen Access
    El décalage de los modelos inclusivos de la población adulta mayor en políticas públicas rurales: una comparación posicionada desde la demanda en Ecuador
    (Grupo de investigación methaodos.org, 2017) Martínez Magdalena, Santiago; Benítez Burgos, Geoconda; Trabajo Social; Gizarte Lana
    A partir de la observación posicionada del modelo ecuatoriano de atención inclusiva de la población adulta mayor en una zona costeña bajo una demanda provincial concreta, el artículo discute los modos en los que se generan las políticas públicas. Aquélla mantiene características rurales muy específicas con población adulta mayor demandante, lo que exigen respuestas adecuadas en las políticas públicas provinciales (en relación a las nacionales y municipales) dentro de un modelo administrativo novedoso (Sumak kawsay). El nuevo modelo de gestión requiere de ensayos que han de nutrirse de buenas prácticas y modelos adecuados, observando sistemas foráneos potencialmente aplicables, como el caso español. Modelos que apenas responden a las exigencias descoloniales. De ahí que cualquier comparación habrá de instrumentalizarse como posicionada desde la demanda y el modelo, en este caso, de la inclusión rural en Ecuador.
  • PublicationOpen Access
    Persistencias sociales en tiempos de precariedad
    (CENDITEL, 2024) Pérez Fonseca, Andrea Lissett; Martínez Magdalena, Santiago; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Este libro es resultado de las reflexiones e investigaciones desarrolladas por un colectivo de amigos con experiencias en espacios comunitarios, sociales y académicos, en torno al eje de problematización «persistencias y precariedades» en América Latina. Con preguntas viejas y renovadas, el colectivo profundiza en la comprensión de las realidades latinoamericanas, caracterizadas por intrincadas relaciones de colonialidad, extractivismo, represión y exarcerbación de las políticas neoliberales. Como horizonte conceptual se sugiere la noción de precariedad con el fin de entender el despojo y la dominación de los territorios y las poblaciones en sus múltiples dimensiones. Junto a ésta, su contraparte dialéctica: la persistencia, vista como parte integrante del repertorio de vida de comunidades y sujetos subalternos, a través de la cual lidian con situaciones de precariedad y opresión. Este libro reúne textos que dialogan con los dos ejes temáticos propuestos, resultado de debates colectivos, lecturas críticas y experiencias de investigación en diferentes escenarios etnográficos de Latinoamérica. Su propósito es ampliar las fronteras de comprensión frente a las formas alternativas de ser, estar y permanecer en contextos de dominación.