Publication:
La imagen para llegar a la Historia: las imágenes en los libros de texto de Historia

Consultable a partir de

2026-07-01

Date

2024

Authors

Navaz Ayesa, Sara

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La actual Ley de Educación (LOMLOE) promueve un enfoque centrado en competencias, donde el desarrollo del pensamiento histórico ocupa un lugar destacado. Este estudio comparativo analiza el impacto de las imágenes en la adquisición de competencias históricas en la Educación Secundaria, a partir de dos manuales, uno actual y otro editado durante la LOMCE. Se utiliza una metodología mixta que combina análisis cualitativos y cuantitativos para examinar el papel de las imágenes, su nivel de complejidad cognitiva según la Taxonomía de Bloom, y su capacidad para facilitar el aprendizaje de contenidos de primer y segundo orden según Seixas y Morton (2013). Los resultados indican que, si bien se han implementado cambios significativos que permiten el desarrollo del pensamiento histórico – como un incremento en los contenidos de segundo orden y en el número de actividades que requieren niveles cognitivos medios-altos –, el tratamiento de la imagen no responde a las buenas prácticas educativas y apenas se diferencia del manual anterior (LOMCE).


The current educational law (LOMLOE) promotes a competency-based approach, where the development of historical thinking holds a prominent position. This comparative study examines the impact of images on the acquisition of historical competences in Secondary Education through two textbooks, one current and another published during the LOMCE period. A mixed methodology combining qualitative and quantitative analyses is used to examine the role of images, their level of cognitive complexity according to Bloom's Taxonomy, and their ability to facilitate the learning of first- and second-order content according to Seixas and Morton (2013). The results indicate that, although significant changes have been implemented that allow the development of historical thinking - such as an increase in second-order content and in the number of activities that require medium-high cognitive levels -, the treatment of the image does not respond to good educational practices and hardly differs from the previous manual (LOMCE).

Keywords

Pensamiento histórico, Imágenes, Libros de texto, Actividades, LOMCE, Historical thinking, Images, Textbooks, Activities, LOMCE

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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