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La imagen para llegar a la Historia: las imágenes en los libros de texto de Historia

dc.contributor.advisorTFEMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorNavaz Ayesa, Sara
dc.date.accessioned2024-08-01T10:41:11Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:36:18Z
dc.description.abstractLa actual Ley de Educación (LOMLOE) promueve un enfoque centrado en competencias, donde el desarrollo del pensamiento histórico ocupa un lugar destacado. Este estudio comparativo analiza el impacto de las imágenes en la adquisición de competencias históricas en la Educación Secundaria, a partir de dos manuales, uno actual y otro editado durante la LOMCE. Se utiliza una metodología mixta que combina análisis cualitativos y cuantitativos para examinar el papel de las imágenes, su nivel de complejidad cognitiva según la Taxonomía de Bloom, y su capacidad para facilitar el aprendizaje de contenidos de primer y segundo orden según Seixas y Morton (2013). Los resultados indican que, si bien se han implementado cambios significativos que permiten el desarrollo del pensamiento histórico – como un incremento en los contenidos de segundo orden y en el número de actividades que requieren niveles cognitivos medios-altos –, el tratamiento de la imagen no responde a las buenas prácticas educativas y apenas se diferencia del manual anterior (LOMCE).es_ES
dc.description.abstractThe current educational law (LOMLOE) promotes a competency-based approach, where the development of historical thinking holds a prominent position. This comparative study examines the impact of images on the acquisition of historical competences in Secondary Education through two textbooks, one current and another published during the LOMCE period. A mixed methodology combining qualitative and quantitative analyses is used to examine the role of images, their level of cognitive complexity according to Bloom's Taxonomy, and their ability to facilitate the learning of first- and second-order content according to Seixas and Morton (2013). The results indicate that, although significant changes have been implemented that allow the development of historical thinking - such as an increase in second-order content and in the number of activities that require medium-high cognitive levels -, the treatment of the image does not respond to good educational practices and hardly differs from the previous manual (LOMCE).en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2026-07-01
dc.embargo.terms2026-07-01
dc.format.extent54 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50593
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectImágeneses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectActividadeses_ES
dc.subjectLOMCEes_ES
dc.subjectHistorical thinkingen
dc.subjectImagesen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectActivitiesen
dc.subjectLOMCEen
dc.titleLa imagen para llegar a la Historia: las imágenes en los libros de texto de Historiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

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