La técnica del puzzle para el estudio de la economía en enseñanza secundaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Hoy en día, los currículos educativos incluyen diferentes competencias básicas que deben adquirir los alumnos/as a lo largo del proceso, entre las que se encuentra el trabajo en grupo. El grado de consecución de estas competencias está en muchas ocasiones limitado a la metodología utilizada por el profesorado. Las técnicas de aprendizaje cooperativo hacen referencia a un modo alternativo de organizar estos procesos, una de las técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo es la técnica del puzzle de Aronson. El presente trabajo, pretende determinar la efectividad de esta técnica de enseñanza en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria, en comparación con otros métodos de enseñanza tradicional, además de apreciar el nivel de motivación adquirido por parte de los alumnos/as a la hora de desarrollarla. La investigación ha dado como resultado unos rendimientos académicos más positivos con la técnica del puzzle de Aronson que con otros métodos tradicionales y la motivación del alumnado se ha incrementado considerablemente trabajando con esta metodología de aprendizaje cooperativo.
Nowadays, educational curricula include different basic skills that students should obtain throughout the process including team working. The degree of achievement of these skills is usually limited by the methodology used by the teachers. The cooperative learning techniques refer to an alternative way of organizing these processes. Aronson puzzle is a technique based on the cooperative learning. This paper aims to determine the effectivity of this teaching technique in the academic performance of high school students in comparison with other traditional teaching methods. In addition, another objective is to appreciate the motivational level achieved by the students once this technique is used. As a result of the research done, a higher academic performance has been appreciated in those students which have used the Aronson puzzle technique instead of the traditional methods and the students 'motivation has also increased while working with this cooperative learning methodology.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.