La técnica del puzzle para el estudio de la economía en enseñanza secundaria

dc.contributor.advisorTFEChocarro Eguaras, Raquel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorNieto Vidarte, Iñaki
dc.date.accessioned2016-04-25T13:23:17Z
dc.date.available2016-04-25T13:23:17Z
dc.date.issued2015
dc.date.updated2016-04-25T11:36:22Z
dc.description.abstractHoy en día, los currículos educativos incluyen diferentes competencias básicas que deben adquirir los alumnos/as a lo largo del proceso, entre las que se encuentra el trabajo en grupo. El grado de consecución de estas competencias está en muchas ocasiones limitado a la metodología utilizada por el profesorado. Las técnicas de aprendizaje cooperativo hacen referencia a un modo alternativo de organizar estos procesos, una de las técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo es la técnica del puzzle de Aronson. El presente trabajo, pretende determinar la efectividad de esta técnica de enseñanza en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria, en comparación con otros métodos de enseñanza tradicional, además de apreciar el nivel de motivación adquirido por parte de los alumnos/as a la hora de desarrollarla. La investigación ha dado como resultado unos rendimientos académicos más positivos con la técnica del puzzle de Aronson que con otros métodos tradicionales y la motivación del alumnado se ha incrementado considerablemente trabajando con esta metodología de aprendizaje cooperativo.es_ES
dc.description.abstractNowadays, educational curricula include different basic skills that students should obtain throughout the process including team working. The degree of achievement of these skills is usually limited by the methodology used by the teachers. The cooperative learning techniques refer to an alternative way of organizing these processes. Aronson puzzle is a technique based on the cooperative learning. This paper aims to determine the effectivity of this teaching technique in the academic performance of high school students in comparison with other traditional teaching methods. In addition, another objective is to appreciate the motivational level achieved by the students once this technique is used. As a result of the research done, a higher academic performance has been appreciated in those students which have used the Aronson puzzle technique instead of the traditional methods and the students 'motivation has also increased while working with this cooperative learning methodology.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20468
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectTécnica del puzzlees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectCooperative learning methodologyes_ES
dc.subjectPuzzle techniquees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.titleLa técnica del puzzle para el estudio de la economía en enseñanza secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationc53c4f63-559c-4673-bbfc-fc4bdda8d291
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryc53c4f63-559c-4673-bbfc-fc4bdda8d291

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM Inaki Nieto Vidarte.pdf
Size:
1006.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
TFM Nieto Vidarte, Iñaki
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: