¡Pasajeros al tren! Una propuesta educativa para la inclusión del alumnado TEA en los tiempos de recreo

Date

2024

Authors

Pérez Romero, Saray

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Todos tenemos derecho a una educación equitativa y de calidad. La principal tarea de la comunidad educativa es que este derecho, recogido en la Constitución Española, sea accesible por igual para toda la infancia. Para que todas y todos obtengan un aprendizaje significativo, deberemos conjuntamente detenernos a analizar sus necesidades y crear herramientas mediante los cambios que se consideren oportunos para cumplir con el objetivo de que todo el alumnado sea incluido. Es de igual importancia que los centros escolares fomenten estos valores mediante políticas, cultura y prácticas. Pasajeros al tren es una iniciativa pedagógica que prima la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista, en adelante TEA, junto a su grupo de referencia. De esto trata principalmente una educación inclusiva, de que todo el alumnado tenga su lugar y sea puesto en valor.


We all have the right to an equitable and quality education. The main task of the educational community is to ensure that this right, enshrined in the Spanish Constitution, is equally accessible to all children. In order for everyone to obtain meaningful learning, we must jointly stop to analyze their needs and create tools through the changes deemed appropriate to meet the goal of including all students. It is equally important that schools foster these values through policy, culture and practice. Passengers on the Train is a pedagogical initiative that prioritizes the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder, hereinafter ASD, together with their reference group. This is what inclusive education is all about, that all students have their place and are valued.

Description

Keywords

Inclusión educativa, TEA, Unidad de transición, Propuesta educativa, Recreo, Educational inclusion, ASD, Transition unit, Educational proposal, Play time

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.