Metodología ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos en la asignatura "Teoría e historia de la actividad física y el deporte" mediante una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula
dc.contributor.author | Ramírez Domínguez, Roberto | |
dc.contributor.author | Azcárate Jiménez, Unai Xabier | |
dc.contributor.department | Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.department | Osasun Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T10:57:34Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T10:57:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2025-04-14T10:55:39Z | |
dc.description.abstract | El aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su capacidad para fomentar habilidades críticas del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, el ACBP involucra a los estudiantes en la exploración activa de problemas del mundo real, permitiéndoles adquirir un conocimiento más profundo y significativo (Baena Graciá, Angulo Zevallos, Gualoto, Padilla Valencia, & Sanz Blasco, 2012) Esta metodología se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados en tareas que son relevantes para sus intereses y que requieren la aplicación de múltiples disciplinas para resolver problemas complejos El ACBP no solo mejora la comprensión conceptual, sino que también desarrolla habilidades prácticas a través de la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos en contextos reales (Navarra, 2019). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Ramírez, R., Azcárate, U. (2024) Metodología ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos en la asignatura "Teoría e Historia de la Actividad Física y el Deporte" mediante una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula. En M'Rabet Temsanami, R., Caller Tramullas L. (Coords.), Derecho, economía y sociedad: innovación docente en la educación superior (pp. 673-688). Egregius. 978-84-1177-106-1 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1177-106-1 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53982 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Egregius | |
dc.relation.ispartof | En M'Rabet Temsanami, R.; Caller Tramullas, L. (Coords.). Derecho, economía y sociedad: innovación docente en la educación superior. Egregius; 2024. p. 673-688 | |
dc.rights | Esta obra de distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) | es_ES |
dc.subject | Educación formativa | es_ES |
dc.subject | Juegos en el aula | es_ES |
dc.subject | Proyecto KIMUA | es_ES |
dc.title | Metodología ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos en la asignatura "Teoría e historia de la actividad física y el deporte" mediante una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 9521e80f-9b6f-4149-ad43-19e66164545a | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9521e80f-9b6f-4149-ad43-19e66164545a |