Metodología ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos en la asignatura "Teoría e historia de la actividad física y el deporte" mediante una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula

Date

2024

Authors

Ramírez Domínguez, Roberto

Director

Publisher

Egregius
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) es una meto­dología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas de­bido a su enfoque centrado en el estudiante y su capacidad para fomen­tar habilidades críticas del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, el ACBP involucra a los estudiantes en la exploración ac­tiva de problemas del mundo real, permitiéndoles adquirir un conoci­miento más profundo y significativo (Baena Graciá, Angulo Zevallos, Gualoto, Padilla Valencia, & Sanz Blasco, 2012) Esta metodología se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados en tareas que son relevantes para sus in­tereses y que requieren la aplicación de múltiples disciplinas para resolver problemas complejos El ACBP no solo mejora la comprensión conceptual, sino que también desarrolla habilidades prácticas a través de la investiga­ción, la planificación y la ejecución de proyectos, lo que prepara a los es­tudiantes para enfrentar desafíos en contextos reales (Navarra, 2019).

Description

Keywords

Aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP), Educación formativa, Juegos en el aula, Proyecto KIMUA

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Ramírez, R., Azcárate, U. (2024) Metodología ACBP para el desarrollo y aplicación de juegos en la asignatura "Teoría e Historia de la Actividad Física y el Deporte" mediante una perspectiva inclusiva para favorecer el clima del aula. En M'Rabet Temsanami, R., Caller Tramullas L. (Coords.), Derecho, economía y sociedad: innovación docente en la educación superior (pp. 673-688). Egregius. 978-84-1177-106-1

item.page.rights

Esta obra de distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.