Publication:
Estrategias de lectura en clase de Conocimiento del Medio

Date

2014

Authors

García Castaño, María

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La comprensión lectora no es una tarea sencilla, se requiere tiempo y es un proceso lento, complejo e importante. La competencia lectora influye en el éxito o fracaso escolar ya que la lectura es una práctica fundamental para la adquisición de contenidos. El objetivo principal de este trabajo ha sido facilitar a los alumnos la adquisición de estrategias de lectura en clase de Conocimiento del Medio. Para ello se llevó una propuesta didáctica al aula a lo largo de tres semanas, en el que se trabajó el tema de Navarra. En su diseño se partió de las condiciones y contexto educativo del grupo y del centro. A partir de la observación sistemática de la clase y de la evaluación de los resultados, podemos señalar que el trabajo con las estrategias de lectura repercute positivamente en la adquisición de conocimientos. Asimismo, podemos concluir que para asentar la adquisición de estas estrategias se requiere más tiempo


Reading comprehension is not an easy task; it requires time and is a slow, complex and important process. Reading skills influence the success or failure at school as reading is fundamental in order to acquire content. The main aim of this work has been to facilitate students in acquiring reading strategies in the class on Knowledge of the Environment. For this, a didactic proposal was introduced in the classroom during the three weeks, working on the theme Navarra. It was designed taking into consideration the educational context of the group and the school. Starting with the systematic observation of the class and assessing the results, we can say that working on reading strategies has had positive repercussions on the acquisition of knowledge. Furthermore, we can conclude that more time is required in order to consolidate the acquisition of these strategies

Description

Keywords

Comprensión lectora, Estrategias de lectura, Conocimiento del Medio, Aprendizaje, Dispositivos didácticos, Reading comprehension, Reading strategies, Conocimiento del Medio, Learning, Didactic dispositives

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.