Usos del arte en educación infantil

Date

2013

Authors

Soto Zabalza, Maite

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se señala la importancia de la educación artística desde las primeras etapas, y se hace hincapié en las funciones que cumple en cuanto a mejoramiento de la expresión, desarrollo cognitivo, conciencia multicultural y crecimiento personal. Por otro lado, se ofrece un breve análisis del currículum de Educación Infantil, que refleja el poco peso que tiene el arte en él en comparación con otras materias. Básicamente es un intento de reflejar cómo se abordan las artes visuales en la Educación infantil, apoyándome para el análisis en lo observado en varios centros educativos. A partir de este análisis se plantea la necesidad de repensar muchas de las prácticas educativas que se vienen ofreciendo a los niños y niñas. Para ello se describen otros modelos alternativos para acercar el arte y la cultura visual al ámbito educativo. De alguna manera, mediante este trabajo expreso mi manera entender la educación y la infancia, fruto de todos estos años de estudios, y del conocimiento de teorías e ideas de grandes profesionales que han investigado sobre el tema en cuestión.


In this paper I am trying to highlight the importance of an education in the Arts from the very early stages of a child´s development. I will be making an emphasis in the art education´s role in improving children´s expression, cognitive development, multicultural awareness and personal growth. On the other hand, I will be analyzing the children´s education curriculum to identify the little weight the arts have in relation to other subjects. Basically, I am attempting to reflect how the visual arts education is addressed nowadays in our Children´s Education System. In order to do so, I carried out my research in a few primary schools. After my research and analysis I observed there was a need to rethink our established educational practices. Thereafter, I decided to offer alternative models to bring arts and the visual culture closer to the educational field. In a way, you will find out throughout this paper my views on children´s education as a result of all these years of study and getting in contact with the theories and ideas of the experts and researchers of the educational field.

Description

Keywords

Educación artística, Cultural visual, Función del arte, Relación pedagógica, Currículo de arte, Art education, Visual culture, Art's role, Pedagogical relationship, Art curriculum

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.