Publication: La línea del tiempo: una estrategia participativa para la recuperación del patrimonio escolar
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Dentro de los indicadores de la UNESCO el patrimonio cultural queda definido como un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos heredados del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Estos recursos constituyen una riqueza frágil, ya que una vez perdidos no son recuperables, por lo que requieren de políticas y modelos de desarrollo que los salvaguarden, respetando su diversidad y su singularidad (Alonso y Medici, 2014). Desde esta perspectiva, los centros educativos corren el riesgo de la pérdida de su patrimonio al no contar con una documentación ordenada de su aportación a la comunidad, quedando este conocimiento de manera residual en el recuerdo de algún docente histórico. La Técnica de la Línea del Tiempo además de ser una estrategia comunitaria de gran utilidad para realizar un diagnóstico social participativo (DSP) en un centro escolar (Aguirre et al., 2018); también representa una ganancia por su aportación a la comunidad. Se concreta a través de un gran mural cronológico donde diferentes voces vinculadas a lo largo del tiempo con dicha entidad plasman cambios significativos, datos, experiencias o anécdotas. Este espacio va creciendo y enriqueciéndose a través de evidencias como comentarios, fotos, recortes de periódicos o grabaciones, entre otras. En resumen, una estrategia social participativa valiosa para recuperar la singularidad del patrimonio educativo de una escuela.
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