Publication: Cambios en la comprensión del concepto energía del alumnado de 2º ESO mediante aprendizaje basado en modelización
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La energía es un término sumamente abstracto, ya que se trata de un principio matemático y, sin embargo es ampliamente utilizado no solo en una dimensión científica, si no también coloquial. Por ello, el lenguaje juega un papel crucial, lo que hace necesario buscar un equilibrio entre ambas visiones y guiar al alumnado hacia concepciones científicas sobre este concepto. Se propone una secuencia didáctica basada en modelización que tiene como objeto la mejora de la comprensión del concepto de energía y el principio de conservación e introducción al alumnado de la importancia del uso de modelos en ciencias. Los cambios en la compresión de este término por el alumnado son evaluados mediante un mismo test, realizado antes y después del desarrollo de la unidad didáctica. Se ha visto que tras la unidad didáctica el alumnado utiliza un léxico más científico, explica fenómenos cotidianos con concepción de la energía de mayor nivel y la permanencia de ideas alternativas disminuye.
Energy is an abstract concept based on a mathematical principle and however it is used in its scientific dimension, is also widely used in colloquial language. Thus, finding the right balance between both views and guiding students towards a scientific conception of this term is vital. It is proposed a didactic sequence based on modelling, whose goal is the understanding improvement and the principle of conservation of energy and introducing students into the use of models. The evolution of the students' understanding about energy is evaluated with a test, carried out before and after the didactic unit. It has been observed that after the didactic unit, students use more scientific vocabulary, explain everyday phenomena using higher level energy conceptions and the permanency of alternative conceptions is reduced.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.