Publication:
Cambios en la comprensión del concepto energía del alumnado de 2º ESO mediante aprendizaje basado en modelización

Date

2022

Authors

Pérez del Notario, Álvaro

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La energía es un término sumamente abstracto, ya que se trata de un principio matemático y, sin embargo es ampliamente utilizado no solo en una dimensión científica, si no también coloquial. Por ello, el lenguaje juega un papel crucial, lo que hace necesario buscar un equilibrio entre ambas visiones y guiar al alumnado hacia concepciones científicas sobre este concepto. Se propone una secuencia didáctica basada en modelización que tiene como objeto la mejora de la comprensión del concepto de energía y el principio de conservación e introducción al alumnado de la importancia del uso de modelos en ciencias. Los cambios en la compresión de este término por el alumnado son evaluados mediante un mismo test, realizado antes y después del desarrollo de la unidad didáctica. Se ha visto que tras la unidad didáctica el alumnado utiliza un léxico más científico, explica fenómenos cotidianos con concepción de la energía de mayor nivel y la permanencia de ideas alternativas disminuye.


Energy is an abstract concept based on a mathematical principle and however it is used in its scientific dimension, is also widely used in colloquial language. Thus, finding the right balance between both views and guiding students towards a scientific conception of this term is vital. It is proposed a didactic sequence based on modelling, whose goal is the understanding improvement and the principle of conservation of energy and introducing students into the use of models. The evolution of the students' understanding about energy is evaluated with a test, carried out before and after the didactic unit. It has been observed that after the didactic unit, students use more scientific vocabulary, explain everyday phenomena using higher level energy conceptions and the permanency of alternative conceptions is reduced.

Description

Keywords

Energía, Modelización, Conservación, Educación secundaria, Física, Energy, Modelling, Conservation, Secondary education, Physics

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.