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Cambios en la comprensión del concepto energía del alumnado de 2º ESO mediante aprendizaje basado en modelización

dc.contributor.advisorTFEUriz Doray, Irantzu
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorPérez del Notario, Álvaro
dc.coverage.spatialeast=-1.6435; north=42.8173; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2023-03-30T05:45:45Z
dc.date.available2023-03-30T05:45:45Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2023-03-29T11:33:49Z
dc.description.abstractLa energía es un término sumamente abstracto, ya que se trata de un principio matemático y, sin embargo es ampliamente utilizado no solo en una dimensión científica, si no también coloquial. Por ello, el lenguaje juega un papel crucial, lo que hace necesario buscar un equilibrio entre ambas visiones y guiar al alumnado hacia concepciones científicas sobre este concepto. Se propone una secuencia didáctica basada en modelización que tiene como objeto la mejora de la comprensión del concepto de energía y el principio de conservación e introducción al alumnado de la importancia del uso de modelos en ciencias. Los cambios en la compresión de este término por el alumnado son evaluados mediante un mismo test, realizado antes y después del desarrollo de la unidad didáctica. Se ha visto que tras la unidad didáctica el alumnado utiliza un léxico más científico, explica fenómenos cotidianos con concepción de la energía de mayor nivel y la permanencia de ideas alternativas disminuye.es_ES
dc.description.abstractEnergy is an abstract concept based on a mathematical principle and however it is used in its scientific dimension, is also widely used in colloquial language. Thus, finding the right balance between both views and guiding students towards a scientific conception of this term is vital. It is proposed a didactic sequence based on modelling, whose goal is the understanding improvement and the principle of conservation of energy and introducing students into the use of models. The evolution of the students' understanding about energy is evaluated with a test, carried out before and after the didactic unit. It has been observed that after the didactic unit, students use more scientific vocabulary, explain everyday phenomena using higher level energy conceptions and the permanency of alternative conceptions is reduced.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44975
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectEnergíaes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectConservaciónes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectEnergyen
dc.subjectModellingen
dc.subjectConservationen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectPhysicsen
dc.titleCambios en la comprensión del concepto energía del alumnado de 2º ESO mediante aprendizaje basado en modelizaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

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