Publication: Beneficios de la aplicación de gamificación y aula invertida en Formación Profesional
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La educación del siglo XXI se encuentra moldeada bajo el cincel de la innovación docente y el puntero de la nueva reforma educativa fruto de la LOMLOE. La práctica docente está sufriendo un proceso de mejora y cambio evolutivo gracias a la aplicación de nuevas metodologías activas que complementan las tradicionales. Algunas de estas intervenciones educativas parten de un marco educativo basado en generar situaciones de aprendizaje que potencien la autonomía, la motivación y el enfoque activo del alumnado. En este ámbito existen dos grandes aliados: El aula invertida y la gamificación. Ambas metodologías activas reportan múltiples beneficios a los discentes que se encuentran en constante desarrollo dentro de un mundo profesional que demanda motivación, conocimientos y eficiencia. El objetivo de este trabajo fin de máster, por tanto, busca analizar y explorar los beneficios que la gamificación y el aula invertida presentan al alumnado de formación profesional, para posteriormente describir, contextualizar y ejemplificar una intervención educativa que combine ambos métodos en una sesión en el grado medio de Farmacia y Parafarmacia de un centro educativo de la Comunidad Foral de Navarra, España.
The education of the XXI century is molded under the chisel of teaching innovation and the pointer of the new educational reform fruit of the LOMLOE. The practice of teaching is undergoing a process of improvement and evolutionary change thanks to the application of new active methodologies that complement the traditional ones. Some of these educational interventions are based on an educational framework based on generating learning situations that enhance the autonomy, motivation and active approach of students. In this area there are two great allies: Flipped classroom and gamification. Both active methodologies report multiple benefits to students who are constantly developing within a professional world that demands motivation, knowledge and efficiency. The objective of this master's thesis, therefore, seeks to analyze and explore the benefits that gamification and the flipped classroom present to vocational training students, to later describe, contextualize and exemplify an educational intervention that combines both methods in a session in the intermediate degree of Pharmacy and Parapharmacy of an educational center of Navarra, Spain.
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