Accesibilidad cognitiva, un derecho invisible. Guía adaptada de recursos para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
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Las personas con discapacidad intelectual (DI) demandan cuidados de proximidad y recursos de los distintos sistemas de protección social. Su conocimiento y accesibilidad no siempre es el más idóneo por la dispersión de los puntos de información, su variabilidad temporal y las sucesivas adaptaciones a los ciclos de vida de la personas con DI. Por su parte, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) reconocía como principios la igualdad de oportunidades y la participación e inclusión, además de incorporar en su articulado referencias directas a la accesibilidad a la información. A pesar de los avances en las líneas planteadas por la Convención, se mantienen barreras sobre las que habría que intervenir. Una de ellas ha sido detectada por FEAPS-Navarra: demanda explícita de un documento o guía con información que agrupe el conjunto de prestaciones públicas existentes en la C.F. de Navarra y que, a su vez, esté adaptado a este colectivo y sus familias. La respuesta social dada ha sido fruto de la colaboración entre FEAPS-Navarra y el Departamento de Trabajo Social de la UPNA. Se optó por una metodología cualitativa lo más participativa posible, estableciendo dos fases. La primera se realizó en 2014. Se entrevistaron profesionales del ámbito de la DI y se elaboró la “Guía de orientación para personas con discapacidad intelectual y sus familias en la C.F. de Navarra”. La segunda, en 2015, ha consistido en la aplicación de la Guía y su testeo por 17 personas con DI y sus familias. Los resultados hablan de la utilidad de la Guía al incorporar una doble presentación de la información: la normalizada y la adaptada con la aplicación de pictogramas y la Lectura Fácil. Asimismo, se ha expresado gran satisfacción por parte de las personas con DI, las familias y profesionales.
People with intellectual disability demand proximity care and resources from the social protection system. Furthermore, their proximity and accessibility are difficult due to the dispersal of the information points, the temporary variations and the successive adaptations to the life cycles of DI patients. ONU Convention explains the rights of people with disabilities (2006). It recognizes as values the right of equal opportunities, participation and integration, and it shows also direct references about the accessibility to information. Despite the ONU Convention’s improvements, there are barriers that need an intervention. One of these has been detected by FEAPS-Navarra: a document or information guide that gathers the public benefits adapted to these people and their families in Navarra. The social response has born from the collaboration of FEAPS-Navarra and the UPNA Social Work Department. A qualitative methodology, as much participative as possible, was chosen to do the analysis, developing in the establishment of two phases within the process. The first one was born on 2014. Professionals in intellectual disabilities were interviewed, and the “Orientation guide for people with intellectual disabilities and their families in Navarra” was created. The second one, in 2015, consisted in the application of this Guide and its testing in 17 people with intellectual disabilities and their families. The results show the Guide’s utility through a double presentation of the information: on the one hand, the normalized one and on the other, the adapted one with the use of pictograms and Easy Reading. Besides, people with intellectual disabilities, their families and professionals have expressed great satisfaction.
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