Anaut Bravo, Sagrario

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Anaut Bravo

First Name

Sagrario

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 41
  • PublicationOpen Access
    De la escuela a la universidad: recorrido hacia la madurez y el reconocimiento del Trabajo Social en Navarra
    (Universidad de La Rioja, 2016) Romero Torres, Iñaki; Anaut Bravo, Sagrario; Trabajo Social; Gizarte Lana
    El Trabajo Social en Navarra hoy en día goza de un reconocimiento legal, institucional, académico y social al que se ha llegado gracias al esfuerzo de muchas profesionales. Esta investigación pretende profundizar en los principales factores que han hecho que el Trabajo Social haya madurado adquiriendo reconocimiento social durante la segunda mitad del siglo XX, periodo en el que se perfilan los principales factores que darán contenido a la asistencia social en Navarra. Se ha trabajado en la reconstrucción de su historia mediante el análisis historiográfico de los documentos del archivo privado de Teresa Celaya, alumna de la primera promoción de Asistentes Sociales. Tres serán los principales engranajes que irán allanando el camino hacia su reconocimiento: por un lado, la Escuela de Asistentes Sociales de Pamplona, que terminará impulsando la creación de una Escuela Universitaria pública. Por otro, los principales demandantes de la profesión. Y por último el propio colectivo, que irá reflexionando internamente y lucharán por la legitimación y reconocimiento del Trabajo Social. El estudio que se presenta a continuación ofrece un recorrido histórico que plasma la evolución vivida por el Trabajo Social de Navarra desde la apertura de la Escuela de Asistentes Sociales de “San Vicente de Paúl” en 1960 hasta su pleno reconocimiento universitario con la entrada en la Universidad Pública de Navarra en la década de 1990.Todo ello ha de ayudar a entender la importancia de la formación y de un caminar conjunto de los diferentes agentes sociales.
  • PublicationOpen Access
    Accesibilidad cognitiva, un derecho invisible. Guía adaptada de recursos para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
    (Universidad de La Rioja, 2016) Rodrigo Ruiz, Adriana; Anaut Bravo, Sagrario; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Las personas con discapacidad intelectual (DI) demandan cuidados de proximidad y recursos de los distintos sistemas de protección social. Su conocimiento y accesibilidad no siempre es el más idóneo por la dispersión de los puntos de información, su variabilidad temporal y las sucesivas adaptaciones a los ciclos de vida de la personas con DI. Por su parte, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) reconocía como principios la igualdad de oportunidades y la participación e inclusión, además de incorporar en su articulado referencias directas a la accesibilidad a la información. A pesar de los avances en las líneas planteadas por la Convención, se mantienen barreras sobre las que habría que intervenir. Una de ellas ha sido detectada por FEAPS-Navarra: demanda explícita de un documento o guía con información que agrupe el conjunto de prestaciones públicas existentes en la C.F. de Navarra y que, a su vez, esté adaptado a este colectivo y sus familias. La respuesta social dada ha sido fruto de la colaboración entre FEAPS-Navarra y el Departamento de Trabajo Social de la UPNA. Se optó por una metodología cualitativa lo más participativa posible, estableciendo dos fases. La primera se realizó en 2014. Se entrevistaron profesionales del ámbito de la DI y se elaboró la “Guía de orientación para personas con discapacidad intelectual y sus familias en la C.F. de Navarra”. La segunda, en 2015, ha consistido en la aplicación de la Guía y su testeo por 17 personas con DI y sus familias. Los resultados hablan de la utilidad de la Guía al incorporar una doble presentación de la información: la normalizada y la adaptada con la aplicación de pictogramas y la Lectura Fácil. Asimismo, se ha expresado gran satisfacción por parte de las personas con DI, las familias y profesionales.
  • PublicationOpen Access
    Cómo enseñar la práctica de trabajo social: objeto y principios
    (Dykinson, 2022) Lopes Dos Santos, María Cristina; Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La llegada del Trabajo Social al ámbito universitario ha supuesto un nuevo paradigma disciplinario que ha conllevado un status de la profesión reconocida como valor académico de 'rango superior'. Una cuestión que permite adoptar un papel social y comunitario basado en una formación metodológica, científica y desarrollada en el escenario universitario. Apenas han acontecido unas décadas desde este nuevo albor de la profesión, enfrentada a una sociedad cambiante y exigente.
  • PublicationOpen Access
    El II Congreso Internacional Historia a debate
    (1999) Ostolaza Elizondo, Isabel; Anaut Bravo, Sagrario; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Trabajo Social; Gizarte Lana
    Congreso celebrado en julio de 1999 en Santiago de Compostela en el que se abarcó desde el balance historiográfico del siglo XX, la valoración y justificación de la Historia y su futuro en un mundo globalizado.
  • PublicationOpen Access
    Herramientas para el diseño de proyectos sociales: reseña
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012) Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La coyuntura actual de crisis económico-financiera, crisis de credibilidad en el sistema financiero y en la democracia, crisis del orden social y del modelo de bienestar social, evidencia la actualidad de esta publicación. Cuando se reajustan o faltan recursos para financiar políticas sociales y cuando la desconfianza genera indignación, aparece un trabajo colectivo que reivindica la importancia de tener ideas y, sobre todo, buenas ideas que puedan plasmarse en proyectos de intervención social viables y con capacidad para cambiar la realidad en la que se vive. En sus páginas, se concede protagonismo a propuestas, posicionamientos y perspectivas que habían permanecido en un segundo plano en años anteriores. Este es el caso de la banca ética como fuente de financiación para los proyectos de intervención, del marketing o las acciones de sensibilización en torno a las causas sociales, de los sistemas de calidad en programas sociales y no solo en entidades e instituciones sociosanitarias, o de la evaluación participativa como opción para aumentar la implicación de todos los agentes intermitente.
  • PublicationOpen Access
    Historia oral y medicina: memoria histórica de los médicos navarros
    (Sociedad de Estudios Vascos, 2012) Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Desde finales del siglo XX, una corriente historiográfica ha construido un discurso histórico sobre la medicina desde la perspectiva de la historia social. En esta línea se encuentra este trabajo que analiza la historia de la actividad profesional de unos médicos navarros que entienden su labor como social. Desde su reflexión y con sus palabras profundizamos en ciertos escenarios de aquella sociedad.
  • PublicationOpen Access
    Integrated psycho-socio-educational programmes for women victims of gender-based violence
    (MDPI, 2024) Lopes Dos Santos, María Cristina; Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Although women victims of gender-based violence suffer health and self-care issues, there is still a lack of coordinated integrated support programmes aimed at mitigating the socio-health impact of gender-based violence on women that are suitably adapted to new social contexts. Given the importance of analysing the effectiveness of integrated psycho-socio-educational interventions and self-care programmes, this study reviews the interventions and programmes implemented in Spain, focusing specifically on their implementation and impact in the autonomous region of Navarra. The data reviewed were extracted from official publications and websites pertaining to the 17 Spanish autonomous regions and the corresponding Spanish government ministries. Additionally, 18 reports on psycho-socio-educational interventions (n = 63) for the whole of Spain centring on integrated support for self-care were analysed. In the case of the autonomous region of Navarra, four psychosocio- educational intervention programmes (n = 4) involving self-care were analysed. The analysis found that there are a number of diverse integrated psycho-socio-educational programmes focusing on self-care that provide support and interventions. The results indicate that the women who benefit from the services, especially those relating to self-care (self-esteem, healthcare, personal image, and health), report improvements in their general wellbeing.
  • PublicationOpen Access
    Educar para prevenir la marginalidad y la exclusión. Pobres, delincuentes, locos y niños como objetivo de la Educación Social en la Pamplona de la tercera década del siglo XX
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Anaut Bravo, Sagrario; Trabajo Social; Gizarte Lana
  • PublicationOpen Access
    Emigrar: una oportunidad
    (Sociedad Cultural Peña Pregón, 2023-03-01) Anaut Bravo, Sagrario; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Todas las regiones de España se vieron inmersas en las diferentes oleadas migratorias que se produjeron a lo largo del siglo XIX y hasta 1970. Navarra no fue una excepción. Ese proceso migratorio planteó un doble reto al nuevo Estado Liberal decimonónico. Por un lado, quienes emigraron eran compatriotas bajo la responsabilidad de las administraciones públicas. Por otro, no eran residentes y, por tanto, su participación civil en su lugar de origen y su defensa y protección desde diferentes instancias públicas resultaban muy difíciles.
  • PublicationOpen Access
    Territorial and gender differences in the home care of family members with dementia
    (MDPI, 2022) Anaut Bravo, Sagrario; Lopes Dos Santos, María Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    The increasing prevalence of dementia is threatening the capacity of health and social service systems to provide long-term care support at the territorial level. In both rural and urban areas, specific family members (gendered care) are responsible for the daily care of their relatives. The aim of this work is to explore gender and territorial implications in the provision of in-home care by family members. To this end, family caregivers in Navarre, Spain, were administered the Psychosocial Adjustment to Illness Scale (PAIS-SR) and a semi-structured interview. The results show the good psychosocial adjustment of caregivers of relatives with dementia but the negative impacts of caregiving in the domestic, relational, and psychological domains. Moreover, the feminization of psychological distress was found to predominate in rural areas since mainly women are responsible for instrumental and care tasks, while men seek other complementary forms of support. Place of residence (rural vs. urban) was found to exert a strong effect on the respondents’ conception, life experience, and provision of care. Consequently, territorial and gender differences in coping with and adjusting to care require the design of contextualized actions adapted to caregivers’ needs.