Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria

dc.contributor.authorBelletich Ruiz, Olga
dc.contributor.authorÁngel Alvarado, Rolando Alfredo
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.contributor.departmentMatemáticases_ES
dc.contributor.departmentMatematikaeu
dc.date.accessioned2019-02-27T13:17:53Z
dc.date.available2019-02-27T13:17:53Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEn España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación busca determinar si durante la formación de Grado en Maestro en Educación Primaria, existe concordancia base entre los Programas de Estudios conducentes a la Mención en Educación Musical y las competencias establecidas por la reforma educativa. Así, este estudio se enmarca en el método de ingeniería didáctica para la educación musical, revisando los programas de estudios de las universidades. Los resultados demuestran que la formación competencial impartida es insuficiente porque no se establecen los espacios formales para efectuar propuestas pedagógicas internamente coherentes con el desarrollo de competencias musicales, pedagógicas y esenciales que requiere dicho grado. En conclusión, las universidades todavía reproducen el imaginario colectivo que históricamente han construido sobre la educación musical.es_ES
dc.description.abstractIn Spain, the current education policy is forcing universities to adjust their teacher initial training, due to new school system orients to curriculum toward the competency based education. This research aims to determine whether, during the initial training on Primary Education degree, there is concordance between an Academic Programmes conducive major in Music Education and the competences established by the education policy. The method responds to didactical engineering for music education, observing the Academic Programmes enacted by universities. The results show that competency based education implemented by higher education centres it is not enough because institutions are not establishing didactical interventions internally coherent with the development of musical, pedagogical, and essential competences required for college students. In conclusion, universities still reproduce the collective imaginary that they have historically built on Music Education.en
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/32427
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofJournal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1), 199 – 213en
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectFormación por competenciases_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectPlanes educativoses_ES
dc.subjectReforma educativaes_ES
dc.subjectInvestigación curriculares_ES
dc.subjectMusic educationen
dc.subjectCompetency based educationen
dc.subjectEducational personnel trainingen
dc.subjectEducational planningen
dc.subjectEducational reformen
dc.subjectCurriculum researchen
dc.titleNormas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeEpistemic norms in the musical training for primary teacher educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione6ef3308-083d-4e2e-93e4-de7dc314243c
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye6ef3308-083d-4e2e-93e4-de7dc314243c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
NormasEpistemicas.pdf
Size:
468.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: